Deruny, las tortitas de patata tradicionales de Ucrania: receta fácil para un desayuno salado, guarnición o cena

Deruny, las tortitas de patata tradicionales de Ucrania: receta fácil para un desayuno salado, guarnición o cena
Sin comentarios
24 votos

Son muchas las recetas tradicionales a base de patata y poco más que encontramos en Europa, desde nuestra tortilla española al rösti suizo. En Ucrania son típicas las tortitas de patata deruny, que normalmente se preparan para el desayuno aunque también sin perfectas para tomar de guarnición, como cena sencilla o incluso de picoteo.

La cocina ucraniana, poco conocida, se está reivindicando en las redes y medios gastronómicos como medio de apoyar al país y su gente ante la invasión de Rusia, con campañas de recaudación de fondos o mero homenaje y apoyo. Estas tortitas, de naturaleza muy humilde, hogareña y sencilla, son una receta perfecta para comenzar a conocer su rica cultura gastronómica.

Leyendo sobre este plato en páginas y blogs de autores ucranianos vemos pocas variaciones en la receta, pues consta básicamente de patata rallada muy fina, huevo, harina y un toque opcional de bicarbonato. La textura final sí puede variar más según los gustos y tradición de cada casa, así como los acompañamientos.

Lo que sí parece fundamental en la variante ucraniana es rallar el tubérculo con un rallador de punta de estrella, el mismo que usamos -o debemos usar- para el queso parmesano cuando buscamos obtener un polvo fino que se funda bien. Es la única tarea de la elaboración que requiere algo más de maña y esfuerzo.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Patata (unos 500 g enteras) 2
  • Cebolla blanca pequeña 0.5
  • Yema de huevo grande 1
  • Harina de trigo 20 g
  • Bicarbonato sódico una buena pizca
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra para cocinar

Cómo hacer deruny tortitas de patata ucranianas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 25 m
  • Cocción 10 m

Lavar y secar las patatas; pelarlas y pelar también la cebolla. Rallar ambas, empezando con la cebolla, para que evite que se oxide en exceso la patata.

Usar preferiblemente un rallador grande de estrella, o con el orificio más pequeño que tengamos, sobre un colador colocado sobre un cuenco que recoja el agua. Paciencia y maña son necesarias, y cuidado con no dañarnos los dedos.

Deruny Pasos

Desechar el agua y mezclar en un recipiente seco los vegetales rallados con la yema de huevo y la harina, añadiendo una pizca de bicarbonato y sal al gusto, opcionalmente también pimienta o nuez moscada.

Calentar una sartén o plancha antiadherente a fuego medio, engrasar con aceite y cocinar tortitas en tandas, usando una cucharada de 15 ml colmada como medida. Dorar 3-4 minutos, dar la vuelta y cocinar el mismo tiempo por el otro lado. Retirar y continuar hasta terminar la masa.

24 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar las tortitas de patata ucranianas

Tradiconalmente las tortitas de patata se sirven en el desayuno o almuerzo con crema agria o lácteo similar, estilo queso fresco batido o quark, y cebolleta verde o cebollino. Podemos tomarlas también con cualquier otra salsa, mayonesa incluso fusionar culturas con alioli, hummus o guacamole. Con unos encurtidos y algo de queso son un aperitivo estupendo, con una ensalada podemos apañar la cena, y serían asmismo una buena guarnición de carnes y pescados.

En Directo al Paladar | Tortitas o medallones de calabacín al horno: receta saludable que gustará incluso a quienes detesten la verdura
En Directo al Paladar | Tortitas individuales de patata, puerros y bacon para el aperitivo

Temas
Inicio