Publicidad

Siete recetas para un picoteo del finde con aroma de albahaca

Siete recetas para un picoteo del finde con aroma de albahaca
Sin comentarios

En la época veraniega, me encanta introducir hierbas aromáticas en mis elaboraciones diarias. Hoy quiero proponeros siete recetas para un picoteo del finde con aroma de albahaca, ya que no hay que reservar su uso a las elaboraciones tradicionales como el pesto y otras salsas italianas, sino animarse a utilizarlo en otras recetas en las que intervenga este ingrediente.

Como clásica hierba aromática del verano, es perfecta en numerosas elaboraciones como salsas de pasta y ensaladas perfumadas. Hoy te proponemos siete recetas originales con albahaca para un picoteo del finde lleno de aroma.

## Milhojas caprese con mozzarella al sésamo y aceite de albahaca
1366 2000 8

Ingredientes

Para 2 personas
  • Mozzarella fresca 200 g
  • Albahaca un manojo
  • Aceite de oliva virgen extra 100 ml
  • Semillas de sésamo al gusto
  • Pepino 0.5
  • Tomate maduro grande 1

Cómo hacer Milhojas caprese con mozzarella al sésamo y aceite de albahaca

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Para hacer esta ensalada en forma de milhojas, cortamos el tomate en cuatro rodajas, retirando la parte de arriba y la de abajo, que usaremos para sofritos o preparaciones similares. Con la mandolina, cortamos el pepino en finas rodajas.

Para hacer un aceite de albahaca con el que aliñaremos este milhojas, escaldamos durante un minuto una rama de albahaca en agua hirviendo y seguidamente la enfriamos en agua con hielo para que mantenga su color. En un vaso ponemos 100 ml de aceite de oliva virgen y añadimos la albahaca triturando seguidamente. Guardamos el aceite de albahaca en un lugar oscuro cubriendo el vaso con un film de cocina hasta el momento de usarlo.

Por último, cortamos la bola de mozzarella en cuatro rodajas, pasando cada una de ellas por las semillas de sésamo para que quede rebozada en este ingrediente.

Milhojas Mozzarella

Montaje del plato: Ponemos una capa de tomate, la cubrimos con pepino y sobre este ponemos la mozzarella envuelta en sésamo, repitiendo la operación una o dos veces. Aliñamos con unas cucharaditas del aceite de albahaca y servimos pinchando una brocheta en cada milhojas para que conserve la forma.

Más detalles en la receta completa

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

El gazpacho de aceitunas y albahaca de Pepe Rodríguez en Masterchef

1366 2000 6
  • Ingredientes: 750 g Tomate pera, 100 g de aceitunas gordal aliñadas, medio Pepino, 10 g de Albahaca, vinagre de Jerez y sal
  • Elaboración: En una olla o bol grande colocamos todos los ingredientes: el tomate cortado en trozos grandes (sin pelar ni despepitar), el pepino pelado, las aceitunas, la albahaca, un chorro generoso de vinagre y un poco de sal. Batimos todo bien y pasamos la mezcla por un chino o pasapurés, para eliminar las pepitas y las pieles. Rectificamos de sal y vinagre hasta que esté a nuestro gusto. Servimos frío, con un poco de albahaca y una aceituna cortada de forma transversal a modo de decoración (y guarnición).

Más detalles en la receta completa

Ensalada de tomate en el lago de albahaca

Ensalada Lago Albahaca
  • Ingredientes: 2 tomates tipo raf, 2 tomates kumato, 8 tomates cherry, albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra, hojas de rúcula, brotes frescos, sal y zumo de limón
  • Elaboración: Comenzamos preparando el aliño de la ensalada, lo que será nuestro lago de albahaca. Usamos un buen manojo de albahaca fresca, que ahora está en su punto, recién cortada de nuestra maceta o comprada en el súper. Lo ponemos en el vaso de la batidora con 50 ml de aceite de oliva virgen extra y el zumo de medio limón. Lo trituramos un buen rato y lo reservamos. Cortamos los tomates variados, en trozos pequeños. Lo divertido es dar diferentes cortes a los distintos tipos de tomate. Así cortamos los cherrys por la mitad, los raf en gajos y los kumato en octavos, por ejemplo, de forma que podamos tener diferentes formas y diferentes colores. Lo mejor es que podemos usar todo tipo de tomates, cuantas más variedades usemos mejor. Yo en esta ocasión la preparé con tomates raf, tomates negros kumato y pequeños tomates cherry, pero podéis darle vuestro toque personal si usáis tomates rosas, tomates perla amarillos, o cualquier tomate fresco y sabroso de que dispongáis. Colocamos nuestro zumo de albahaca en el fondo de una fuente, y la inclinamos hasta que toda su superficie quede bien cubierta, formando un lago en el fondo con nuestro aliño casero. Luego, con cuidado, colocamos los tomates surtidos en la zona central procurando que la ensalada tenga bastante altura y que se vea bien el fondo. Para rematar, añadimos unas hojas de rúcula y brotes jóvenes de lechugas, perejil, berros o cualquier verdura de hoja que tengáis en casa y la llevamos a la mesa sin remover. Añadimos un cordoncito de aceite de oliva, espolvoreamos con unos cristalitos de flor de sal y la llevamos a la mesa.

Más detalles en la receta completa

Mermelada de tomate y albahaca

1366 2000 4
  • Ingredientes: 1.6 kg de Tomate maduro, 800 g de Azúcar, Albahaca fresca en hojas, Sal al gusto, Agar agar, 5 g
  • Elaboración: Comenzaremos pelando los tomates y picándolos en dados pequeños. Los añadimos a una olla, y les agregamos 750 g de azúcar, reservando los restantes 50 g en un bol pequeños para mezclar con el agar agar en polvo. Añadimos a la mezcla de tomates y azúcar las hojas de albahaca cortadas en chiffonade o muy menudas, así como la pizca de sal. Ponemos a cocer todo junto y le controlamos la temperatura con un termómetro de cocina hasta que la mezcla llegue a 104 grados centígrados. Si no disponéis de termómetro será una cocción de aproximadamente media hora, y debéis de probar si vuestra mermelada está hecha con alguna de las técnicas que ya os habíamos explicado. Cuando esté cocida la mermelada o haya llegado a esta temperatura, añadimos el azúcar mezclado con el agar agar y dejamos que vuelva a hervir un minuto. Llenamos frascos de cristal esterilizados con la mermelada caliente, les damos la vuelta con la base hacia arriba y los dejamos enfriar. Si hacéis mucha cantidad debéis de volver a esterilizar durante 20 minutos en agua hirviendo, en una olla con agua hasta la mitad de la altura de los frascos la mermelada, para que se conserve correctamente.Comenzaremos pelando los tomates y picándolos en dados pequeños. Los añadimos a una olla, y les agregamos 750 g de azúcar, reservando los restantes 50 g en un bol pequeños para mezclar con el agar agar en polvo. Añadimos a la mezcla de tomates y azúcar las hojas de albahaca cortadas en chiffonade o muy menudas, así como la pizca de sal. Ponemos a cocer todo junto y le controlamos la temperatura con un termómetro de cocina hasta que la mezcla llegue a 104 grados centígrados. Si no disponéis de termómetro será una cocción de aproximadamente media hora, y debéis de probar si vuestra mermelada está hecha con alguna de las técnicas que ya os habíamos explicado. Cuando esté cocida la mermelada o haya llegado a esta temperatura, añadimos el azúcar mezclado con el agar agar y dejamos que vuelva a hervir un minuto. Llenamos frascos de cristal esterilizados con la mermelada caliente, les damos la vuelta con la base hacia arriba y los dejamos enfriar. Si hacéis mucha cantidad debéis de volver a esterilizar durante 20 minutos en agua hirviendo, en una olla con agua hasta la mitad de la altura de los frascos la mermelada, para que se conserve correctamente.

Más detalles en la receta completa

Ensalada Caprese con melocotón

1366 2000 7
  • Ingredientes: 200 g Mozzarella fresca, 2 Tomates medianos, 1 Melocotón grande, Albahaca fresca, Sal, Aceite de oliva virgen extra, Vinagre de Módena
  • Elaboración: Lavamos y secamos los tomates, el melocotón y las hojas de albahaca fresca. Cortamos rodajas de igual tamaño de tomate, melocotón y mozzarella. En un plato grande de presentación o bandeja colocamos alternas las ruedas de melocotón, mozarrella, tomate y albahaca, hasta completar el plato. Si preferís podéis colocar en otro orden los ingredientes. Queda muy bien también si ponemos primero el tomate, la mozzarella, la albahaca y el melocotón. De todos modos si comemos todo unido, apenas e aprecian diferencias. Hacemos el aliño para nuestra ensalada con sal, aceite de oliva y vinagre de Módena al gusto. Regamos la ensalada justo cuando la llevemos a la meza para tomarla.

Más detalles en la receta completa

Bruschettas caprese calientes

1366 2000 2
  • Ingredientes: Pan de hogaza en rebanadas, unas hojas de Albahaca fresca, unos cuantos Tomates cherry surtidos. 200 g de Mozzarella fresca y Aceite de oliva virgen extra al gusto
  • Elaboración: Hacer una bruschetta es tarea sencilla, pero es importante hacerla bien para que quede deliciosa y al gusto de los comensales. Por eso, la parte fundamental es la preparación de los ingredientes o mise en place necesaria para poder sincronizar los tiempos y así servirla calentita y en su punto. Comenzamos lavando las albahacas, secándolas bien y separando las hojas. Guardamos también algunos cogollitos o puntas para decorar o coronar las bruschettas cuando estén listas para servir. También cortamos la mozzarella fresca en rodajas, y los tomates cherry en trocitos pequeños y manejables. Mientras hacemos esa tarea, ponemos la parrilla a calentar y vamos tostando las rebanadas de pan para que estén crujientes y calientes y para que puedan soportar el peso de los ingredientes sin doblarse o humedecerse en exceso. Cuando damos la vuelta a las tostas, aprovechamos para poner durante unos segundos la mozzarella en la parrilla para que se funda ligeramente.Para montar las bruschettas, ponemos un poco de aceite de oliva sobre el pan, colocamos encima las hojas de albahaca y sobre ellas ponemos la mozarella. Sólo falta rellenar los huecos distribuyendo los trocitos de tomate cherry procurando que los distintos colores queden repartidos y adornar con el ramillete o flor de albahaca.

Más detalles en la receta completa

Bocaditos de naranja y albahaca

1366 2000 3

Terminamos con una receta dulce en la que la albahaca también juega un papel importante, para dejaros un buen sabor de boca. Tras nuestro menú de picoteo con albahaca, podéis rematar con este postre para acompañar el café.

  • Ingredientes: Para la base: Mantequilla a temperatura ambiente 220 g, Azúcar 100 g, Harina de trigo , 230 g, Sal un pellizco. Para la cobertura: 3 Huevos M, 200 g de Azúcar, 100 g Harina de trigo, 120 ml de Zumo de naranja, Ralladura de naranja, Albahaca, Azúcar glasé
  • Elaboración: Comenzamos forrando el molde con papel sulfurizado y pre-calentando el horno a 180ºC. En un recipiente hondo batimos la mantequilla con el azúcar, agregamos la harina tamizada el pellizco de sal y removemos hasta obtener una masa homogénea. La extendemos sobre la base del molde de manera uniforme y horneamos 15 minutos. Retiramos y dejamos atemperar. Mientras tanto preparamos la cobertura. Para ello batimos los huevos con el azúcar, agregamos la harina tamizada y mezclamos. Incorporamos el zumo de naranja y la ralladura y removemos de nuevo. Vertemos la mezcla sobre la base de galleta atemperada e introducimos de nuevo en el horno a 180ºC unos 20 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar por completo antes de cortar en porciones y espolvorear con azúcar glas de forma generosa. Antes de servir aromatizamos los bocaditos con albahaca fresca picada para darles un toque exótico y diferente.

Más detalles en la receta completa

En Directo al Paladar | Cómo preparar tu prpio adobo de hierbas provenzales para el horno
En Directo al Paladar | Picoteo del finde
Imagen portada | Pixabay.com

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios