Compartir
Publicidad

Siete recetas de pescado ideales para un Picoteo del finde con sabor a mar

Siete recetas de pescado ideales para un Picoteo del finde con sabor a mar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En estos días nos apetece mucho juntarnos y comer a base de picoteo, preferiblemente al aire libre si el tiempo acompaña. En esta ocasión os sugerimos siete recetas de pescado ideales para un Picoteo del finde con sabor a mar con las que vais a disfrutar en compañía de los vuestros.

Son recetas sencillas, fáciles de preparar que no exigen mucho tiempo en la cocina. Además, algunas recetas se pueden tener preparadas de antemano, listas para cuando lleguen nuestros familiares o invitados. Otras requieren algo de trabajo en la cocina, pero siempre sencillo y accesible para todos.

1. Sepia en salsa brava con patatas al microondas

1366 2000
  • Ingredientes: 1 Sepia, 4 Patatas y Salsa brava al gusto
  • Elaboración: Cortamos la sepia en tiras y después las tiras en tacos. En una sartén con unas gotas de aceite de oliva, vamos dorando los tacos de sepia hasta que estén muy blancos y con pequeñas costras marrones en la parte exterior, tal como se ve en la primera foto del collage que tenéis más abajo. Por otro lado vamos cociendo las patatas en el microondas. Pelamos las patatas, las cortamos en trozos y las pinchamos. Después las envolvemos en papel film, las metemos en el microondas y las cocinamos a potencia de 700W dos series o tandas sucesivas de 5 minutos cada una, dejando un minuto de espera entre una y otra. Preparamos una salsa brava clásica siguiendo las instrucciones de esta receta o si no tenéis tiempo o lo preferís, podéis usar una salsa comercial. Servimos la salsa sobre los trozos dorados de sepia y mezclamos bien a fuego vivo, para que la sepia se impregne del sabor.Agregamos los trozos de patata cocida y los integramos en el guiso de sepia, removiendo para que estén bien repartidos. Tras cinco minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar una hora antes de dar otro calentón y llevarlo a la mesa, para alegría de los comensales.

Receta completa de Sepia en salsa brava con patatas

2. Boquerones en vinagre

1366 2000 5
  • Ingredientes: 100 ml de Vinagre, 1 kg de Boquerones, Aceite de oliva virgen extra, Sal al gusto, 5 Dientes de ajo, Perejil al gusto
  • Elaboración: La receta comienza con la limpieza de los boquerones. Necesitamos los lomos bien limpios por lo que si no nos los da preparados el pescadero, lo que hacemos es tirar de la cabeza y la espina, separando los lomos del pescado sin tripas ni raspas. Con paciencia lo haremos en un ratito. Una vez separados, lavamos cada lomo con agua y lo secamos en un paño, colocándolos uno al lado de otro en un plato hondo. A continuación los cubrimos con agua fría y unos cubos de hielo y los dejamos 2 horas en la nevera para que se desangren y blanqueen. El cocinado de este pescado lo vamos a realizar con los ácidos del vinagre. Podemos utilizar vinagre puro para cubrir los boquerones, o si lo preferimos, utilizar una mezcla de un tercio de agua y dos tercios de vinagre. Dejamos los boquerones en esa maceración o marinado durante 45 minutos, que pueden llegar a 3 horas si el marinado lo hacemos con vinagre diluido con agua, hasta que los lomos se vean de color blanco. Para evitar riesgos de anisakis, una vez marinados, colocamos los lomos escurridos de los boquerones muy juntos en un tupper, los cubrimos con una capa de aceite y los congelamos durante 48 horas. Después de descongelarlos, los tendremos listos para aliñar. Para ello, retiramos el aceite que parecerá un gel, picamos muy finos dos dientes de ajo y un manojito de perejil y los mezclamos con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dos cucharadas de vinagre, haciendo una vinagreta. Colocamos los boquerones en vinagre, disponiéndolos en un plato de forma ordenada y los cubrimos con unas cucharadas del aliño, espolvoreando con más perejil si queremos darle más toque verde al aperitivo. Una vez hechos, los boquerones en vinagre caseros aguantan en buen estado durante una semana aproximadamente si se guardan en la nevera y cubiertos de aceite y preferiblemente en un tupper o frasco cerrado.

Receta completa de boquerones en vinagre

3. Rin ran de bacalao al estilo murciano

1366 2000 2
  • Ingredientes: 1 Cebolla blanca o dulce grande, 4 Ñora o pimiento choricero seco, 300 g de Bacalao desalado limpio, 1 Limón, Aceite de oliva virgen extra y Sal
  • Elaboración: Partimos ya de bacalao seco desalado, limpio y desmigado. En caso contrario, habrá que desalarlo adecuadamente con al menos 24 horas de antelación, cambiando el agua fría cada 4-6 horas. Retirar la piel y las espinas. Pelar la cebolla y cortar en cubos pequeños. Colocar en un recipiente con agua fría y un poco de sal, y dejar a remojo unos minutos para que pierda fuerza. Después, escurrir bien. Mientras tanto, tostar las ñoras en una sartén con un poco de aceite o sin nada, o usar el horno. Deben oscurecerse pero sin quemarse, inflándose un poco y adquiriendo la piel una textura más tierna. Retirar, enfriar y picar, desechando las semillas. En la misma sartén tostar el bacalao a fuego vivo para que pierda el agua que pueda tener. Añadir las ñoras y cocinar el conjunto unos 5 minutos. Incorporar la cebolla, remover bien y cocinar unos 5-10 minutos más. Mezclar con abundante aceite de oliva y zumo de limón y probar el punto de sal. Se puede añadir también un pimiento seco picante o una pizca de pimentón picante, para hacer una variante picajosa del plato.

Receta completa de Rin ran de bacalao estilo murciano

4. Cazón en adobo o bienmesabe

1366 2000 3
  • Ingredientes: 300 g de Cazón, 200 ml de Agua, 200 ml de Vinagre de Jerez, 5g de Pimentón dulce, 20g de Sal gruesa, 5 g de Orégano seco, 20 g de Harina de trigo, 2 g de Comino molido, 3 Dientes de ajo, 1 hoja de Laurel
  • Elaboración: Para preparar el adobo, tenemos que cortar la rodaja de cazón en tacos de tamaño bocado, aprovechando para limpiarla de telillas y partes feas que pueda tener. Colocamos los trozos de cazón en un recipiente profundo y añadimos un buen puñado de sal, 4 ó 5 ajos con su piel, previamente golpeados, 4 hojas de laurel partidas en dos, el pimentón, el comino y una cucharada de orégano fresco o seco. Cubrimos las tajadas con un vaso de vinagre blanco, y completamos con otro vaso de agua, de forma que todo el pescado quede cubierto. Tapamos con un papel aluminio o con la tapa de una cacerola, y dejamos que repose dentro de la nevera durante al menos 8 horas. También se puede hacer de víspera, sin miedo, que no quedará demasiado fuerte. Una vez preparado el adobo, sacamos las tajadas de cazón, y las escurrimos bien en papel absorbente. Pasamos por harina, mejor si utilizamos una especial para frituras de pescado, y freímos en aceite de oliva virgen extra bien caliente, para que se doren por fuera y queden jugosos por dentro.

Receta completa de cazón en adobo o bienmesabe

5. Sardinas al horno en escabeche

1366 2000 1
  • Ingredientes: 12 Sardinas frescas, 225 ml de Aceite de oliva virgen extra, 100 ml de Vino blanco seco, 150 ml de Vinagre de vino blanco albariño, 200 g de Cebolla, 3 Zanahoria, 5 Dientes de ajo, Hierbas aromáticas variadas al gusto, Granos de pimienta variados al gusto y 2 hojas de Laurel. Opcionalmente, 1 cayena
  • Elaboración: Comenzaremos cortando las cebollas en tiras. Seguidamente pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas, además pelamos los dientes de ajo y los partimos a la mitad. Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y mejor si tenéis grill. Colocamos las sardinas limpias de tripas, escamas y cabeza, encima de una bandeja forrada con papel de horno, las salamos y las horneamos durante 15 minutos. En una cazuela ponemos una pequeña parte del total del aceite y salteamos todas las verduras hasta que estén blanditas. Añadimos el vinagre, el vino, el resto del aceite, la sal y las hierbas aromáticas. Cocinar todo junto 10 minutos. Colocamos el pescado en una bandeja plana en donde quepan todas sin amontonarlas una encima de otras, les añadimos el escabeche por encima, tapamos bien, dejamos que enfríe y pasamos a la nevera, donde mantendremos las sardinas en escabeche un mínimo de 24 horas antes de consumirlas.

Receta completa de sardinas al horno en escabeche

6. Mejillones con leche de tigre

1024 682
  • Ingredientes: 100 ml de Vino blanco, 1kg de Mejillones frescos limpios, 10 g de Jengibre fresco, 1 Cebolla morada, Apio, Cilantro fresco, 125 g de Yogur griego, 50 g de pasta de ají amarillo (al gusto de picante) y 40 g de zumo de lima
  • Elaboración: Limpiamos bien los mejillones y los abrimos al vapor con el vino blanco. Con un colador filtramos el líquido y lo reservamos. Quitamos una de las valvas a los mejillones y cortamos las barbas con unas tijeras, si las tuviera. Colocamos los mejillones en una fuente de servir con la valva hacia abajo. Picamos el jengibre, media cebolla morada, el apio y el cilantro. Los ponemos en un bol y añadimos el líquido de cocción filtrado, el yogur, la pasta de ají amarillo y el zumo de lima. Lo trituramos todo con ayuda de una batidora de mano o la Thermomix. Vertemos la salsa en una jarra y rellenamos las valvas de los mejillones. Por encima repartimos el resto de cebolla morada picada menuda y servimos inmediatamente.

Receta completa de mejillones con leche de tigre

7. Flores de salmón, calabacín y hojaldre (también en vídeo)

1366 2000 4
  • Ingredientes: 1 lámina de Hojaldre rectangular, 2 Calabacínes, 200 g de Salmón ahumado, 50 g de Queso crema (a temperatura ambiente)
  • Elaboración: Cortamos la lámina de hojaldre, que, insistimos, ha de estar bien fría para que se deje manipular sin problemas, en cinco tiras a lo ancho, de igual grosor. Reservamos en la nevera mientras cortamos el calabacín en discos finos (12 por unidad) y el salmón ahumado en tiras de un par de centrímetros de grosor. Espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y colocamos las tiras de hojaldre sobre ella. Untamos la parte superior con queso crema, colocamos 12 discos de calabacín encima de cada una y cubrimos con las tiras de salmón ahumado. Doblamos la parte inferior del hojaldre hacia arriba, cubriendo el salmón, y enrollamos. Colocamos sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado y horneamos a 210ºC durante 14-15 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado. Para que el hojaldre no quede crudo, conviene colocar la bandeja en la parte inferior del horno. También podemos cerrar el extremo del hojaldre con un palillo, por evitar que se abra con el calor, aunque si está bien frío no debería ocurrir.

Receta completa de flores de salmón, calabacín y hojaldre (en vídeo)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio