Gorditas mexicanas rellenas de carne de cerdo enchilada, receta fácil y deliciosa

Gorditas mexicanas rellenas de carne de cerdo enchilada, receta fácil y deliciosa
Facebook Twitter Flipboard E-mail
beatriz-orviz

Bea Orviz Tjiang

Editor
1 votos

Las gorditas son una de las preparaciones más típicas que se ven en los puestos callejeros de México. Se pueden rellenar con casi cualquier cosa: frijoles refritos, chicharrón, queso fresco, carne deshebrada o guisos más elaborados. En esta receta te propongo una versión con carne de cerdo enchilada, hecha con un adobo sencillo a base de chiles secos.

Son fáciles de preparar en casa y, una vez les pillas el truco, es una receta que apetece repetir. También se conocen como** infladitas**, porque al cocinarlas se hinchan ligeramente, dejando un hueco perfecto para meter el relleno.

Un vistazo a…
Delicioso REDONDO DE TERNERA AL HORNO

Sobre los ingredientes

Para la masa vas a necesitar harina de maíz nixtamalizado, del tipo Maseca. No es lo mismo que la harina de maíz para arepas. Esta harina es blanca, muy fina, y está cocida previamente con cal. Puedes encontrarla en tiendas de productos latinos.

A la hora de formar las gorditas, puedes usar una prensa para tortillas, pero no es imprescindible. Con una bolsa tipo zip cortada por los lados y un plato o una tabla, te apañas perfectamente para darles forma sin que se peguen.

En cuanto a los chiles, guajillo y ancho son los más habituales. No pican mucho y tienen un sabor ahúmado y dulce. Si no los encuentras, puedes usar pimientos choriceros o ñoras.

Para el relleno también puedes improvisar: enchiladas de pollo, queso rallado, cerdo en salsa verde, restos de pollo al horno… Lo importante es que esté caliente y listo para cuando las gorditas salgan.

Ingredientes

Para 12 unidades
  • Harina de maíz Nixtamalizado, tipo Maseca 250 g
  • Agua tibia 325 ml
  • Sal 3 g
  • Lomo de cerdo o espaldilla, costillas... 500 g
  • Chile seco guajillo 3
  • Chile seco Ancho 1
  • Diente de ajo 1
  • Cebolla pequeña
  • Comino molido o media cucharadita 1 g
  • Orégano seco o media cucharadita 1 g
  • Sal al gusto
  • Pimienta blanca molida al gusto
  • Agua Para cocer los chiles

Cómo hacer Gorditas mexicanas rellenas de carne de cerdo enchilada

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 20 m
  • Elaboración 1 h 20 m

Pasos para la elaboración del relleno de cerdo enchilado

Hierve los chiles secos durante unos 5 minutos, hasta que estén blandos. Guarda el agua de cocción. Luego, licúalos con ajo, cebolla, comino, orégano, sal, pimienta y un poco del agua donde los cociste.

Yo he usado lomo de cerdo para esta receta, pero también puedes utilizar espaldilla o incluso costillas deshuesadas. En una olla, dora bien la carne primero, para que coja sabor. Luego añade el adobo y cocina todo junto, a fuego medio-bajo, durante unos 45 minutos. La salsa debe reducirse un poco y la carne tiene que quedar tierna, casi deshaciéndose. Cuando veas que se puede desmenuzar fácilmente con un tenedor, está lista.

Pasos para hacer la masa de gorditas Mezcla la harina de maíz con sal y añade poco a poco el agua tibia. Amasa hasta tener una masa lisa y húmeda, pero no pegajosa. Si ves que se agrieta o está muy seca, añade agua poco a poco, cucharada a cucharada. Deberías obtener casi unos 600 g de masa.

Divide en 12 porciones y forma bolas. Coloca una bola entre dos plásticos (como una bolsa tipo zip cortada por los laterales). Aplasta con un plato o una tabla hasta formar un disco de unos 10 cm de diámetro.

Pásalas directamente a una sartén o plancha bien caliente, sin aceite. Cocina unos 2 minutos por cada lado, o hasta que se vean doraditas. Verás que algunas se inflan. Sácalas, deja que enfríen un poco y haz un corte lateral con un cuchillo para abrirlas. Yo lo he acompañado con un poco de aguacate machacado. Rellena con lo que tengas y listo.

Pasos Gorditas Mexicanas
1 votos

Con qué acompañar las gorditas

Una buena salsa verde casera, pico de gallo, crema agria, queso fresco o incluso unas gotitas de limón por encima les van genial.

Para beber, lo típico sería un agua fresca de jamaica, horchata o agua de tamarindo, aunque también puedes servirlas con una cerveza bien fría, una michelada o incluso una limonada casera.

En DAP | Tacos de carnitas
En DAP | Guacamole

Inicio