Fresca, fácil y barata: la receta peruana con la que me corono si tengo invitados, 15 minutos y no quiero manchar

  • De disputados orígenes, esta elaboración es perfecta para no complicarse en la cocina

  • Se puede hacer con cualquier pescado blanco que tengamos a mano

Ceviche
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Resolver una receta de pescado de manera original no siempre es fácil, pero cuando a tu vida llega el ceviche, nada es igual. Aunque esta preparación a base de pescado semicrudo tiene disputados orígenes entre Perú y Ecuador, lo cierto es que no deja de ser una receta de pescado marinado en la que bien poco importa quién llegó antes, aunque es cierto que se tiene por receta peruana.

Perfecta para aprovechar algún pescado blanco que tengas en el congelador o en la nevera, el ceviche es la clásica receta que puedes resolver en un cuarto de hora —o menos— y que sólo necesita, como diría aquella canción de La Bamba, un poco de gracia.

La gracia aquí se la da el cilantro, la leche de tigre —que no es ni leche ni de tigre—, algún punto de picante y el juego de los encurtidos. A partir de ahí, el cielo es el límite. En España es habitual que el ceviche se suela preparar con corvina, pero hay muchos más pescados con los que apañarlo.

También le va bien la lubina y, por supuesto, la dorada, lo cual es una excusa perfecta para, además, librarnos de fritos y grasas extras. También de librarnos de fregar más de la cuenta y, además, de poder resolver la receta mientras te vas comiendo el primer plato.

Claves y trucos hay poquitos. Lo suyo es que tenga un toque picante, que se lo puedes dar con un chile o ají fresco que tengas por casa —incluido alguno que esté en conserva o encurtido— y que tenga un perfil cítrico a base de lima (siempre mejor que limón, que es demasiado ácido).

Más allá de eso puedes coquetear con determinadas guarniciones como la cebolla encurtida o con el choclo (un maíz a medio inflar, que resulta muy gustoso por su textura). Lo que no recomiendo es que hagáis el ceviche con pescado azul porque son demasiado grasos y se comportan peor con el ácido de la lima. Además, recordar que este plato no es un 'crudo' al uso, pues ese ácido lo 'cocina' en cierto modo.

ARCOS Cuchillo Sole / Cuchillo Pescado Acero Inoxidable Nitrum y Hoja 170 mm, Diseñado para manipular y preparar pescado, Mango ergonómico polipropileno, Serie UNIVERSAL, Color negro

En ese caso, se diferencia de otras recetas con pescado crudo como pueden ser el tartar de atún, que es otro de los clásicos que se pueden preparar en apenas 10 minutos.

Imágenes | DAP

En DAP | Cómo hacer lomo saltado

En DAP | Recetas de carpaccio

Inicio