Cómo hacer parmentier de patata, una guarnición sencilla y económica que gusta a todos

Cómo hacer parmentier de patata, una guarnición sencilla y económica que gusta a todos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
15 votos

No soy muy de tener "favoritos", pero si tuviera que elegir una guarnición por encima de cualquier otra es bastante probable que me decantara por el parmentier de patata. Clásico hasta decir basta, rico a más no poder esta versión del clásico puré de patatas es bien sencilla de preparar. En poco tiempo, con ingredientes básicos y sin apenas despeinarse, se tiene listo. ¿Se le puede pedir más? La respuesta es sencilla: no.

Además de todo esto, con un parmentier de patata puedes acompañar infinidad de principales: un lomo de cerdo al horno, unas salchichas al vino, un salmón a la plancha y mucho más. Las opciones son múltiples y variadas, así como la manera de saborizar este básico puré. En mi caso con queso rallado, leche y una pizca de nuez moscada.

Lo que más tiempo lleva es la cocción de la patata, sobre todo si se trata de ejemplares grandes. Mi consejo es que uses para ello la olla exprés. No solo reducirás considerablemente el tiempo de cocción, sino que gastarás menos energía y tu bolsillo lo agradecerá. No obstante, usar una olla convencional es perfectamente aceptable. Tú eliges.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Patata 1 kg
  • Sal
  • Leche 250 ml
  • Queso rallado tipo emmental 200 g
  • Nuez moscada molida al gusto

Cómo hacer parmentier de patata

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 30 m

Calentamos abundante agua con sal en una cacerola e introducimos las patatas. Las cocemos durante el tiempo necesario para que estén tiernas en su interior, comprobando con un palillo (si entra sin dificultad, están listas). Dependiendo del tamaño de la patata, tardarán entre 25-35 minutos.

Paso a paso parmentier de patata

Cuando estén listas las escurrimos y dejamos que se atemperen ligeramente antes de pelarlas. Después las machacamos con un triturador de patatas o las pasamos por un pasapurés. Agregamos la mitad de la leche, un pellizco de nuez moscada y mezclamos bien.

El resto de la leche lo vertemos en un cacito y agregamos el queso rallado. Lo calentamos a fuego suave para que el queso se funda lentamente. Después volcamos la mezcla sobre la patata machacada y removemos hasta obtener un parmentier bien ligado y cremoso.

15 votos

Triturador De Patatas, Cortador De Patatas De Metal Resistente De Acero Inoxidable Con Pulidor De Espejo, Triturador De Mano, Triturador De Frutas Y Verduras (9,6 Pulgadas)

Con qué acompañar el parmentier de patata

El parmentier de patata es buen acompañante o guarnición de todo tipo de platos, elaborados a base de carnes y/o pescados. Es recomendable servirlo bien caliente, para que no pierda su textura cremosa. Podemos guardar las sobras en la nevera y regenerarlas, a fuego bajo, agregando un poco de leche o nata líquida para recuperar la cremosidad.

En DAP | Cómo hacer hash browns
En DAP | Cómo hacer ensalada alemana de patata o kartoffelsalat

Comentarios cerrados
Inicio