Compartir
Publicidad

Los alimentos que debes evitar en tu dieta si quieres proteger la salud de tus huesos

Los alimentos que debes evitar en tu dieta si quieres proteger la salud de tus huesos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para contribuir al desarrollo y mantenimiento de huesos sanos, no sólo hace falta incluir calcio y otros nutrientes importantes, sino también, reducir otros que pueden resultar perjudiciales. Por eso, te mostramos los alimentos que debes evitar en tu dieta si quieres proteger la salud de tus huesos.

Bollería industrial

Bolleria

La bollería industrial son uno de los muchos ultraprocesados de mala calidad nutricional que ofrecen ante todo harinas refinadas y azúcares añadidos.

También pueden ser fuente de grasas trans pero las harinas refinadas y los azúcares simples se han asociado a una peor salud ósea debido a que la densidad ósea se reduce conforme se incrementan los niveles de glucosa circulando en sangre.

Por lo tanto, lo recomendable es reducir su consumo y en su reemplazo acudir a opciones caseras sin azúcar añadido en su interior.

Snacks comerciales

Snacks

Patatas fritas de bolsa, snacks de maíz fritos y otros suelen ser fuente de harinas refinadas y pueden tener en su interior un elevado aporte de sodio que en exceso puede provocar una mayor pérdida de calcio por orina.

Una mayor excreción de sodio se asocia a la pérdida de masa ósea debido en gran parte a que el sodio en elevadas proporciones reduce la retención de calcio en el cuerpo.

Fiambres y embutidos

Jause 338498 1280 1

Al igual que lo que dijimos antes, el exceso de sodio que pueden contener fiambres y embutidos puede perjudicar la salud ósea.

Asimismo, este tipo de productos pueden contener también azúcares añadidos o almidones que como mencionamos en un principio también se vincula a menor salud ósea.

Refrescos

Refresco

La gran mayoría de los refrescos, pero sobre todo los de tipo cola, poseen elevadas proporciones de ácido fosfórico o fosfatos que compite con el calcio para absorberse.

Así, en grandes cantidades los mismos pueden reducir el calcio en el organismo y así, perjudicar la salud de los huesos.

Si además consideramos que pueden ser fuente de azúcares libres o añadidos y de sodio, los refrescos azucarados o light no son nunca recomendables en el marco de una dieta sana que busca proteger los huesos.

Té o café en exceso

Coffee 1117933 1280

El té y el café pueden ser infusiones con efectos positivos en nuestro organismo pero su consumo en proporciones muy elevadas nos conduce a una ingesta excesiva de cafeína que incrementa la excreción urinaria de calcio.

Así, sobre todo si no ingerimos niveles apropiados de calcio, el consumo de té y café en grandes cantidades es desaconsejado o bien, recomendamos optar por infusiones descafeinadas en su reemplazo.

Clara de huevo y carnes en exceso

Proteinas Jpg

Un aumento considerable de las proteínas dietarias se ha asociado a mayor excreción de calcio por orina lo cual puede afectar negativamente la densidad mineral ósea.

Sin embargo, no todas las proteínas son iguales sino que las de las carnes y la clara de huevo que se asimila fácilmente serían las más perjudiciales en este sentido, por ello, aunque podemos continuar con su ingesta, lo recomendable es no caer en excesos.

Para cuidar la salud de los huesos, no sólo es necesario incluir calcio, potasio y otros nutrientes de calidad sino también, moderar el consumo de otros como los presentes en estos alimentos que pueden perjudicar los mismos.

Imagen | iStock y Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio