Lo que comemos puede determinar nuestra salud y condicionar nuestra esperanza de vida. Por eso, dejamos cinco claves para que tu dieta te ayude a vivir más y mejor.
Nuestra alimentación puede favorecer la longevidad al alejarnos de múltiples enfermedades, especialmente si acompañamos la misma de otros hábitos de vida saludables.
Así, según la ciencia estas son las cinco claves para que tu dieta te ayude a vivir más y mejor:
Consumir las calorías justas, sin excesos
Las dietas hipercalóricas o lo que es igual, comer más calorías de las que necesitamos, pueden acelerar el proceso de envejecimiento y empeorar la salud; mientras que se ha comprobado que las dietas restringidas en calorías o bien, el ayuno intermitente; podría optimizar el funcionamiento del organismo y reducir el ritmo de envejecimiento en nuestro cuerpo.
Por eso, evitar los excesos de calorías y adoptar una actitud moderada al momento de alimentarnos resulta fundamental para vivir más y mejor.
Evitar los azúcares libres o añadidos
El exceso de azúcares de rápida asimilación puede acelerar el proceso de envejecimiento en nuestro cuerpo, al incidir sobre los niveles de insulina y de glucosa en sangre.
Por otro lado, se sabe que niveles reducidos de glucosa e insulina en ayunas son nuestros aliados para vivir más y mejor, por lo que escoger hidratos de carbono de calidad o de lenta asimilación resulta fundamental.
Para ello, aconsejamos evitar los azúcares libres o añadidos y por el contrario, acudir a fuentes de hidratos de calidad como son las frutas y verduras, los granos enteros, las legumbres y derivados de estos.
Priorizar las proteínas de origen vegetal
La alimentación de las poblaciones más longevas del mundo se caracterizan por un bajo consumo de carnes en general, y por el contrario, se priorizan las fuentes de proteínas de origen vegetal.
Para eso, las legumbres y derivados de éstas son una excelente opción, así como los granos enteros, frutos secos y semillas; que también brindan grasas de calidad con efecto antioxidante y antiinflamatorio en nuestro cuerpo.
Escoger aceite de oliva extra virgen como grasa principal
La dieta mediterránea es una de las más vinculadas a una esperanza de vida superior y el aceite de oliva extra virgen es su cuerpo graso protagonista.
Este aceite que recomendamos utilizar de forma prioritaria en la cocina, puede ofrecernos ácidos grasos monoinsaturados y también, compuestos fenólicos con efecto antiinflamatorio y antioxidante en el organismo ayudando de esta forma a preservar la salud y a extender la esperanza de vida.
Incluso, un estudio realizado por expertos de Harvard corroboró que el uso de aceite de oliva extra virgen como cuerpo graso principal, puede reducir el riesgo de muerte por diferentes causas, especialmente si se utiliza como sustituto de margarina, mantequilla u otras grasas.
Basar la alimentación en plantas
Las dietas basadas en plantas son las más vinculadas a un riesgo de muerte inferior y mayor esperanza de vida en diferentes estudios, quizás porque ofrecen fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales con un bajo contenido calórico.
De hecho la dieta japonesa así como también la dieta mediterránea se basan en alimentos de origen vegetal y la ingesta de 10 porciones diarias de frutas y verduras ha constatado reducir el riesgo de muerte por diferentes causas.
Por eso, aconsejamos que en cada comida del día se prioricen los alimentos de origen vegetal, especialmente las frutas, verduras y hortalizas.
Estas son cinco claves para que tu dieta te ayude a vivir más y mejor, preservando la salud y sumando años de vida.
Imagen | Foto de portada: Jez Timms, foto 1: Jumpstory, foto 2: Elena Leya, foto 3: engin akyurt, foto 4: , foto 5: Jumpstory.