Compartir
Publicidad

Huyendo de los charlatanes que curan/previenen el cáncer con dietas milagro

Huyendo de los charlatanes que curan/previenen el cáncer con dietas milagro
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Está de moda. El cáncer se cura/evita con una dieta milagrosa que, por supuesto, puedes conocer si te compras mi libro, pagas una consulta privada, o si se suscribes a mi blog de pago y te envío el plan completo de recetas. ¿Cómo se nos ha podido escapar? Basta con comer bien, y ya está, ¡libre de cáncer! Además, si evitas productos y alimentos "cancerígenos" pues todavía mejor. Es una vergüenza que haya gente sin escrúpulos, incluso licenciados en medicina, que se lucran con esta idea.

Si alguien te dice que "La dieta X cura el cáncer o N cosas más" es un fraude, punto. Es evidente que la alimentación, es un factor de riesgo a la hora de contraer ciertos tipos de cáncer, pero de ahí a que una única dieta, vaya a curar a alguien, o vaya a prevenir un cáncer, medida un abismo. Y es ese abismo del que se aprovechan algunos para ganar dinero.

No existe "el cáncer", hay muchos tipos de cáncer, y por desgracia, muchos de ellos no tienen que ver con la dieta. Factores genéticos, ambientales, edad u otros hábitos de vida, pueden tener una influencia mayor que la propia alimentación. Además, todos los días, estamos expuestos en nuestra propia comida, a miles de sustancias cancerígenas. Es algo natural, y tanto es así, que nuestro organismo está preparado para lidiar con esas sustancias, que tenemos complejos procesos de reparación de nuestro ADN frente a esos agentes.

Cada día, en la comida que nos hacemos, ingerimos unos 2000 mg por persona de material quemado que contiene bastantes agentes mutagénicos y cancerígenos. Sin ir más lejos, una sola taza de café contiene, en peso, tantos agentes cancerígenos en ratones, como todos los residuos de pesticidas que podríamos ingerir en una año. ¡Una taza de café! (Fuente, Paracelsus to Parascience). Hace no mucho os comenté como algo tan delicioso como la reacción de Maillard, estaba siendo objeto de estudio por sus potenciales efectos sobre la salud.

¿Deberíamos estar alarmados? No. El café y muchos de los alimentos que consumimos tienen compuestos que producen cáncer en ratones. Pero no hubiéramos llegado hasta aquí si no hubiéramos sido de lidiar con este tipo de sustancias. Además, que algo produzca cáncer en ratones, no implica necesariamente que lo haga en humanos. Recordad siempre, la dosis hace el veneno. De hecho, en un estudio reciente, Schoenfeld y Ioannidis analizaron 50 ingredientes comunes que aparecen en libros de cocina y encontraron que:

Forty ingredients (80%) had articles reporting on their cancer risk. Of 264 single-study assessments, 191 (72%) concluded that the tested food was associated with an increased (n = 103) or a decreased (n = 88) risk;

¿Qué quiere decir esto? Pues que el mismo ingrediente, puede estar a la vez asociado a elevar o disminuir el riego de cáncer. ¿Qué podemos hacer para decidir? ¿Podemos basar una dieta en que los ingredientes X,Y o Z producen cáncer? Complicado.

La cruda realidad es que el cáncer es una enfermedad muy complicada. Poco a poco se va conociendo más, y la ciencia médica está logrando avances espectaculares en los tratamientos para alargar la esperanza de vida de muchos pacientes, y seguirá haciéndolo. Pero, por desgracia, cuando algo es tan complejo, siempre da lugar a que haya quien se aproveche de ello, y mensajes tan banales como "si no comes tóxicos, no tendrás cáncer" acaban calando, y son estafas. Comemos más y mejor que cualquier generación anterior. Si antes no nos moríamos de cáncer es porque muchos se morían antes de tifus, sarampión, o tuberculosis. 3 de los 5 hermanos de mi abuelo murieron así.

A medida que envejecemos, nuestras células son menos capaces de reparar errores de replicación en su ADN y eso nos hace más propensos al cáncer. Además, hay factores genéticos clave, como le ocurrió a Angelina Jolie. Y sí, también por desgracia, determinados agentes ambientales o químicos (la comida es química), nos producirán cáncer aun siendo jóvenes.

Es evidente que las dietas impactan en la salud, y que algunas están asociadas con una mayor incidencia de ciertos tipos de cáncer, como el de colon. Ahora bien, si alguien te dice que "mi dieta cura/previene el cáncer" lo más seguro es que te quiera vender la moto. Dime de qué cáncer hablas, lo primero. Demuéstrame que con tu dieta, un número significativo de gente tuvo menos cáncer de tipo X, que otro grupo de control. Y luego dime qué mecanismos metabólicos fueron los que hicieron que eso fuera así. Ya os digo que eso es muy complicado de demostrar.

Lo peor de esto, es que hay quienes abandonan métodos efectivos y basados en la evidencia científica para curar el cáncer, y se ponen en manos de charlatanes sin escrúpulos, que les dicen que dejen la quimio, y coman sano, natural y sin "tóxicos". Y sí, puede que suene la flauta y alguno, sin ninguna relación con su dieta, se cure "milagrosamente". Por desgracia, el resto, no nos cuentan su historia porque, al dejar las terapias efectivas (quimio, radio, etc...), murieron.

Sí, come bien porque ese será uno de los mejores pilares para tu salud, pero no te dejes engañar. Un cáncer es algo muy serio, y también muy desesperante que algunos intentan aprovechar para lucrarse, vendiendo dietas milagro anti-cáncer. No piques.

Imágenes | Por thelearnedfoot_ En Directo al paladar | No, lo siento, no basta con una una buena alimentación para curarlo todo En Directo al paladar | Helados para enfermos de cáncer, helados para mejorar la salud nutricional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio