Publicidad

Si te has pasado al veganismo para adelgazar, estos nueve consejos pueden ayudarte a lograrlo

Si te has pasado al veganismo para adelgazar, estos nueve consejos pueden ayudarte a lograrlo
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Muchas son las personas que consideran llevar una dieta vegana para perder de una vez y para siempre los kilos de más. Sin embargo, hay muchos alimentos veganos que en absoluto contribuyen a lograrlo, por eso, si te has pasado al veganismo para adelgazar estos nueve consejos pueden ser de ayuda:

Basa tu dieta en alimentos reales

La primer y gran clave para lograr perder peso con una dieta vegana es eliminar los ultraprocesados y basar la dieta en alimentos reales.

Es decir, patatas fritas de bolsa, cereales de desayuno, barritas de granola veganas y otros snacks comerciales así como helados veganos u otros productos altamente industrializados deben reducirse al máximo en tu alimentación.

Estos alimentos aunque son veganos en general poseen un bajo perfil nutricional como sucede con otros ultraprocesados, y no sacian en absoluto.

Por lo tanto lo mejor es acudir a alimentos reales como avena, quinoa o arroz integral en reemplazo de cereales de desayuno, chips horneados y caseros o bastones de frutas y verduras frescas para reemplazar snacks comerciales y helados 100% de frutas.

Reducir las fuentes de hidratos

Al pasarnos a una dieta vegana es habitual escoger además de frutas y verduras, más legumbres, cereales y derivados de estos. Así, no es raro que aumentemos de peso en lugar de adelgazar debido a que basamos nuestra dieta en alimentos con alto contenido de hidratos.

Aunque estos alimentos son muy sanos y no es necesario eliminarlos para adelgazar, es de mucha ayuda reducir su presencia en la mesa habitual. Es decir, moderar la cantidad de pastas, granos enteros, harinas y derivados que consumimos a diario y por el contrario, priorizar legumbres que son más saciantes por su riqueza en fibra y en proteínas vegetales y también, incrementar el consumo de frutas y verduras frescas.

Proteinavegetal

Incrementar las fuentes de proteínas vegetales

Las proteínas son uno de los alimentos que más saciedad ofrecen y por ello, debemos aumentarlos mientras reducimos los hidratos si buscamos adelgazar.

Así, podemos acudir a legumbres como la soja y el cacahuete que además aportan grasas de calidad. Y también usar derivados de estos como la soja texturizada, la crema de cacahuete, el tofu y otros.

También el seitán podría ser una opción, así como frutos secos, semillas y algas desecadas como la espirulina que es una de las principales fuentes de proteínas vegetales.

Evitar el azúcar, siropes y jarabes

Muchos azúcares son de origen 100% vegetal y por lo tanto, los incluyen productos veganos. Sin embargo, tanto el azúcar de mesa como el azúcar moreno o integral, los jarabes o siropes son considerados por la OMS azúcares libres o añadidos y deberían reducirse.

No sacian en absoluto y por el contrario, en exceso favorecen el aumento de peso obstaculizando por supuesto nuestro intento de perder peso.

Por lo tanto, en su reemplazo recomendamos acudir a edulcorantes pudiendo ser estos artificiales o bien, naturales y totalmente vegetales como la stevia que bien podemos preparar en casa.

Sirope

Escoger agua como bebida habitual

Zumos, aguas de sabores comerciales y refrescos son en la mayoría de las veces 100% vegetales y por eso si simplemente buscamos opciones veganas podemos cometer el error de elegirlos como bebida habitual.

Tanto zumos como refrescos y otras bebidas con sabor ofrecen azúcares que se absorben rápidamente, es decir, azúcares libres o añadidos que como dijimos antes deberíamos reducir al máximo en nuestra dieta si queremos perder peso.

Por lo tanto, lo mejor será ## escoger agua como bebida habitual, que nos hidrata sin aportar calorías ni nutrientes de mala calidad para el organismo.

Reducir al máximo la ingesta de alcohol

Aunque no siempre, muchas bebidas alcohólicas son aptas para veganos y en su interior no sólo encontramos alcohol que es un obstáculo al momento de perder peso y quemar grasas, sino también, pueden ofrecer azúcares.

Se trata de una sustancia adictiva con ningún beneficio para nuestro organismo y que en toda dieta debería reducirse al máximo para proteger la salud, siendo esto muy beneficioso al momento de perder peso.

Si lo deseamos, de forma eventual podemos acceder a bebidas sin alcohol ni azúcares en su reemplazo como puede ser algún cóctel elaborado en casa a base de frutas.

Chis

Evitar las frituras

Las frituras son un método de cocción que suma muchas grasas y por lo tanto calorías a las preparaciones. Si bien es 100% aceptable en una dieta vegana, no es recomendable al momento de perder peso y cuidar la salud.

En su reemplazo recomendamos usar el horno para cocinar por ejemplo chips de patatas o boniatos.

Cocinar más en casa

La comida que podemos obtener en cualquier restaurante siempre posee más calorías, grasas, azúcares y sodio que la que podemos crear en casa con nuestras propias manos.

Por eso, al momento de adelgazar no nos servirá de nada consumir una hamburguesa vegana sino que por el contrario, es un ultraprocesado que recomendamos evitar.

Siempre que sea posible mejor optar por platos caseros en los cuales podemos controlar desde los ingredientes hasta los métodos de cocción y las raciones, algo de mucha ayuda cuando buscamos perder peso.

Brandless 18lr202tdky Unsplash

No olvides acompañar con ejercicio

Una dieta vegena cualquiera no es efectiva para adelgazar, sino que tienes que tener en cuenta la calidad y cantidad de lo que comes como ha quedado demostrado en los consejos antes dados.

Pero además de la dieta, es importante sumar ejercicio a tu vida diaria, ya que de la mano de este podrás incrementar el gasto, ganar músculo y así, activar tu metabolismo para que perder peso sea más fácil.

Con estos nueve consejos podrás lograr adelgazar de la mano de una dieta vegana y otros hábitos saludables.

Imagen | Unslplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir