Sartén antiadherente: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Sartén antiadherente: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

Uno de los grandes temores en la cocina es que la comida se pegue a la sartén. Si bien no siempre es malo -hay que atreverse a rascar, como defiende el buen David de Jorge-, sí es muy molesto y puede llegar a destrozar un plato, por no hablar del incordio de fregarlas. La solución a estos males son las sartenes antiadherentes, uno de esos grandes inventos creados para hacernos la vida más fácil y con las que también es más sencillo cocinar de forma saludable.

Sin olvidarnos de las virtudes que tienen las de hierro fundido, un buen juego de sartenes antiadherentes nos ayudará a cocinar con menos esfuerzo, menos grasa y un menor riesgo de romper o quemar los alimentos. Es el utensilio perfecto para los más novatos que temen que los alimentos se peguen, para despistados o para los que tienen poco tiempo para cocinar y limpiar.

Sarten Kuhn

La revolución antiadherente llegó con el uso generalizado en la década de 1970 del politetrafluoroetileno, un polímero patentado décadas antes y que conocemos como teflón. Entre sus virtudes, además de ser antiadhrente, destaca el hecho de ser muy estable, inerte y resistir altísimas temperaturas. Son sartenes perfectamente seguras, más aún desde que casi todas las marcas dejaron de usar ácido perfluoroctanoico (PFOA) para adherir el teflón, adelantándose a su prohibión de uso en la UE, ya vigente.

Muchos fabricantes han desarrollado además materiales específicos y tecnologías que mejoran el diseño y la efectividad de sus sartenes, potenciando tanto la capacidad antiadherente como su resistencia al uso. Eso sí, hay que mantenerlas correctamente, evitando rayarlas, los arañazos o las grietas. Para ello, nada mejor que cocinar con utensilios de madera, silicona o plástico resistente al calor, y jamás calentarlas vacías a alta temperatura.

Qué tener en cuenta antes de comprar una sartén antiadherente

Hay sartenes para salir del paso que nos costarán menos de 10€, pero si queremos ciertas garantías para un utensilio de uso diario, que nos ofrezca buena antiadherencia y no se estropee al año, tendremos que invertir un poco más. Según el presupuesto y las necesidades, podremos decantarnos por un modelo u otro. Lo que nunca se debe olvidar es usar los accesorios correctos con ellas para no dañarlas, así como lavarlas y guardarlas correctamente.

Sartenes3
  • Compatibilidad con la placa de cocina. Si no es apta para nuestros fuegos, mal empezamos. La primera criba la haremos en función del tipo de placa que tengamos (gas, vitrocerámica, inducción...). Hoy día casi todos los fabriantes ofrecen la máxima versatilidad, pero aún hay modelos que no funcionan con fuegos concretos.

  • Tamaño. Guiarse por las indicaciones del número de comensales que pueda dar la marca suelen dar a error. Lo mejor es que nos fijemos en el diámetro total y también del interior o de superficie de cocinado, para saber el tamaño del fuego que necesitaremos, y de la cantidad de alimento que cabrá dentro.

  • Material antiadherente. Como mínimo debería incluir teflón de alta calidad, sin PFOA, mejor si está reforzado con materiales específicos como titanio o cuenta con garantías extra de cada fabricante. Otros antiadherentes como la cerámica suelen ser menos eficientes y menos resistentes con el uso.

  • Material de la sartén. Debajo de la superficie antiadherente las sartenes se fabrican con diferentes materiales, que pueden ser más resistentes, como el hierro fundido, aunque esa calidad también incrementará el peso. Es importante fijarse igualmente en el material del mango para asegurarnos de que no transmite el calor y se puede usar sin protección.

Sarten Carne
  • Resistencia a altas temperaturas. Cuanto más alta sea la temperatura máxima que admite, mejor. Deberíamos optar por una sartén que ofrezca buenas garantías hasta los 250ºC sobre el fuego o placa. Algunas marcas también permiten usarlas dentro del horno, pero, salvo que el mango sea de hierro, normalmente no son aptas para temperaturas tan altas.

  • Profundidad o altura. Depende del tipo de sartén y de su función. Si solo buscamos una sartén universal que sirva un poco para todo, nos bastará un modelo estándar de pocos centímetros de altura; las más profundas nos permitirán cocinar alimentos más gruesos y también salsas o guisos, arroces caldosos, legumbres, etc. Las extremadamente finas suelen ser más bién creperas.

  • Uso y función. En relación directa con el tamaño y su altura, la sartén podrá ser más o menos versátil en sus usos culinarios. Por lo general, una sartén estándar nos servirá para casi todo, pero las hay con diseños muy espefícicos que podrán interesarnos más o menos: la mencionada crepera, para tortillas de patatas, tipo wok, para freír, etc.

  • Distribución del calor. Algunas marcas cuentan con diseños o tecnologías específicas en el interior o en la base que mejoran la distribución del calor en toda su superficie, facilitando un cocinado más homogéneo, y ayudando a retener mejor la temperatura.

Sarten Baja
  • Ergonomía y diseño. Una sartén debe ser cómoda de usar cada día. Es un aspecto muy personal, pero en general conviene fijarse en que el fabricante ofrezca un mango ergonómico, con un material que permita sujetarla bien sin deslizamientos accidentales, y bien robusto para levantar la sartén llena de alimentos sin esfuerzo.

  • Facilidad de limpieza y almacenaje. ¿Es apta para el lavavajillas? ¿Se puede fregar fácilmente a mano? ¿Qué jabón o estropajo admite? No olvidemos nunca que la hora de la limpieza también afecta a nuestra rutina culinaria; cuanto menos esfuerzo suponga, mejor. También tendremos que disponer de un espacio adecuado para guardarlas protegidas.

  • Extras. Compementos como mangos separables -para usar en el horno, lavavajillas o almacenaje-, tapadera o agarraderas extraíbles de silicona pueden sumar puntos a la hora de decidirnos. Algunas sartenes incluyen otros pequeños accesorios como espátulas o protectores.

Diferentes opciones interesantes que podemos encontrar en el mercado

BRA Prior para saltear

Bra Prior

La sartén más vendida de Amazon pertenece a uno de los modelos más populares de la reconocida firma española BRA, un modelo versátil, todoterreno y con muy buenas garantías, si se cuida bien. Disponible en diferentes tamaños y precios, la más pequeña de 18 cm la tenemos por 19,26 14,90 euros

Es apta para todo tipo de cocinas y está fabricada con una base de aluminio fundido grueso muy resistente a las deformaciones, estando recubierta la superficie de cocinado por material antiadherente de calidad Teflon Innovations libre de PFOA. De mango ergonómico con silicona de fácil agarre, es una gama versátil, cómoda de usar y fácil de limpiar, cuyos modelos además son apilables entre sí.

BRA Sartén para saltear, Negro, 18 cm

BRA Sartén para saltear, Negro, 18 cm

Tefal Daily Cook

Tefal

Otra conocida y popular marca de cocina española, Tefal, tiene una gama de menaje pensada para el uso diario para la que ha perfeccionado el diseño de su primera sartén antiadherente, lanzada hace más de 60 años. Por 21,99 euros tenemos un modelo perfecto para cualquier familia de 24 cm de diámetro, o 17,5 cm en la base, con seis cm de altura.

Compatible con todo tipo de fuegos y apta para el horno hasta 175ºC, promete resultados antiadherentes mucho mejores y duraderos gracias a un revestimiento de capas primarias ultradensificadas. La base reforzada está diseñada para durar más y mejor, y distribuir mejor el calor. El punto central cambia de color cuando alcanza los 180ºC, y el mango es ergonómico con toque frío garantizado.

Tefal Daily Cook - Sartén de 24 cm, antiadherente de acero inoxidable, para todo tipo de cocinas incluido inducción

Tefal Daily Cook - Sartén de 24 cm, antiadherente de acero inoxidable, para todo tipo de cocinas incluido inducción

Monix Copper set de dos sartenes

Monix Juego

En los juegos de sartenes más vendidos y con mejores valoraciones destaca esta pareja de Monix, de su gama con efecto cobre metalizado que aporta otro toque decorativo a la cocina. Por 34,56 29,99 euros tenemos dos sartenes de 20 y 24 cm (con superficie interior de 15,4 y 18,5 cm), también aptas para todo tipo de placas de cocina.

Con un sistema full inducción sin agujeros, permite una buena distribución y aprovechamiento máximo de la energía para cocinar más rápido gastando menos. El material antiadherente interior es tricapa quantanium con partículas de titanio, y los mangos de acero inoxidable que favorecen el agarre y evitan quemaduras.

Monix Copper - Set de 2 Sartenes Efecto Cobre, 20-24 cm, Aluminio Forjado Antiadherente con Partículas de Titanio, para Todo Tipo de Cocinas Incluso Inducción

Monix Copper - Set de 2 Sartenes Efecto Cobre, 20-24 cm, Aluminio Forjado Antiadherente con Partículas de Titanio, para Todo Tipo de Cocinas Incluso Inducción

Zwilling by Cornelia Poletto

Zwilling

La cocinera Cornelia Poletto, muy conocida en Alemania, firma esta colección de la marca germana para certificar la calidad de una gama de sartenes que garantiza dar los mismos resultados profesionales en casa que en un restaurante. Cuesta, en el tamaño de 20 cm, 38,26 euros.

Con revestimiento Duraslide Diamond de cuatro capas con partículas de diamante, esta sartén es apta para todo tipo de cocinas, se puede usar en el lavavajillas y cuenta con una base tipo sándwich con núcleo de aluminio para una distribución uniforme del calor. El mango de hierro está recubierto con silicona para permanecer frío, y se puede usar en el horno hasta 150ºC.

Zwilling - Sartén 65249 by Cornelia Poletto, de acero 18/10, Acero 18/10. plástico, 20 cm

Zwilling - Sartén 65249 by Cornelia Poletto, de acero 18/10, Acero 18/10. plástico, 20 cm

Kuhn Rikon Silver Star

Kuhn

De gama más alta tenemos sartenes como la colección Silver Star de la prestigiosa firma suiza, cuyo modelo de 26 cm nos cuesta 68,48 euros. Diseñada y fabricada en el país alpino, es un utensilio de acero inoxidable (Inox 18/10) con recubrimiento antiadherente de alta calidad en varias capas, con un fondo superthermic con núcleo de aluminio resistente a altas temperaturas, golpes y deformaciones, que además distribuye homogéneamente el calor.

Tiene cinco años de garantía, es apta para todo tipo de fuegos y también para el horno hasta 180ºC. Su excelente capacidad antiadherente permite cocinar con el mínimo de grasa y es muy sencilla de limpiar, siendo siempre recomendable hacerlo a mano para alargar su vida en perfecto estado. Tiene 7,7 cm de altura y necesita una placa de 17 cm de diámetro.

KUHN RIKON Silver Star Bratpfanne / Pfanne beschichtet aus Edelstahl mit Antihaftbeschichtung, 26 cm, für alle Herdarten inkl. Induktion, für schonendes Braten

KUHN RIKON Silver Star Bratpfanne / Pfanne beschichtet aus Edelstahl mit Antihaftbeschichtung, 26 cm, für alle Herdarten inkl. Induktion, für schonendes Braten

WMF Permadur Advance

Wmf

A muy buen precio podemos encontrar con oferta a 71,05 47,99 euros esta excelente sartén de alta calidad de otra de las firmas con más prestigio y veteranía de menaje del hogar, en este caso desde Alemania, y con un gran tamaño de 28 cm de diámetro.

Con 7,6 cm de altura y reborde exterior, es una sartén reforzada con multicapas de partículas de carbono de silicio que le dan más resistencia y efecto antiadherente. El material exterior es el habitual Cromargan acero inoxidable 18/10 de la marca, y tiene una base Transtherm que distribuye y conserva mejor el calor, siendo apta para todo tipo de fuegos. Resiste incluso el horno hasta 260ºC.

WMF 775284021 Permadur Advance-Sartén (28 cm, Cromargan, Resistente a los arañazos, Mango de Acero Inoxidable, Apta para inducción, sin PFOA)

WMF 775284021 Permadur Advance-Sartén (28 cm, Cromargan, Resistente a los arañazos, Mango de Acero Inoxidable, Apta para inducción, sin PFOA)

Le Creuset

Lecreuset

La firma francesa también cuenta con una buena gama de sartenes y otros utensilios de recubrimiento antiadherente. Esta versátil sartén mide 24 cm de diámetro y 7,6 cm de alto, y es apta para todas las fuentes de calor. La tenemos en este tamaño por 109 104,92 euros.

La marca certifica su calidad a largo plazo tras someter sus utensilios a pruebas de resistencia en laboratorios independientes, ofreciendo una fuera cuatro veces mayor a modelos anteriores. Con un revestimiento de tres capas, está recomendada especialmente para principiantes o quienes busquen reducir al máximo las grasas en la cocina. El mango remachado de acero inoxidable permanece frío y ofrece una sujección cómoda y segura.

Le Creuset 51112240010002 Sartén baja de aluminio antiadherente, Ø 24 cm, Libre de PFOA, Para todas las fuentes de calor, incluso la inducción, Antracita/Plateado

Le Creuset 51112240010002 Sartén baja de aluminio antiadherente, Ø 24 cm, Libre de PFOA, Para todas las fuentes de calor, incluso la inducción, Antracita/Plateado

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Sartenes de hierro fundido: guía básica para cuidarlas (y errores frecuentes a evitar con ellas)
En Directo al Paladar | Por qué a veces es mejor empezar a cocinar con la sartén fría (y en qué recetas puedes aprovecharlo)

Temas
Inicio