Uhhmami es una marca danesa que ha irrumpido en el mercado con una propuesta novedosa en el ámbito de los sazonadores y caldos de origen vegetal.
Su propósito es ofrecer una base de sabor potente y de alta calidad para utilizar en la cocina, sea plant-based o no, sin comprometer el gusto ni la profundidad que tradicionalmente se asocian con los caldos y sazonadores convencionales.
Detrás del proyecto está el chef con estrella Michelin, Frank Lantz, quien, luego de hacerse vegano y con una formación en la alta cocina, buscó recrear la riqueza de sabores de sus platos de autor en versiones completamente vegetales.
@foodsandgoodsenbcn ME ENCANTA PROBAR PRODUCTOS, es lo mejor de mi trabajo Si tienen alguna recomendación, díganme! Soy todo oídos. HOY les presento Uhhmami 👉🏻caldos y saborizantes de origen vegetal creados por el chef con Estrella Michelin Frank Lantz. Sin gluten, lactosa, soja, azúcar ni glutamato monosódico. Como escribí en Directo al Paladar: Uhmmami no solo te ahorra tiempo en la cocina, sino que transforma la alta cocina en algo accesible para todos. Olvídate de largas horas de cocción para conseguir sabores profundos y complejos con facilidad. Disfrutar de una comida deliciosa y de alta calidad ahora es posible cada día. La reseña completa está en la web de Directo al Paladar para quien la quiera leer :) #foodreview #veganreview #veganfood
♬ original sound - Ine Vazquez Noya
"Es un nuevo tipo de herramienta de sabor: caldos de etiqueta limpia y condimentos audaces que aportan profundidad, umami y sabor de calidad de restaurante a cualquier cocina, con facilidad y con la conciencia tranquila"
La misión de Uhhmami se basa en la sostenibilidad y la innovación. No se trata de imitar los sabores cárnicos conocidos, sino de deconstruir la esencia de cada perfil de sabor y reconstruirlo por completo utilizando ingredientes frescos, orgánicos y libres de crueldad animal.
Se puede decir que la marca se posiciona como un "eslabón perdido" haciendo que la cocina vegetal sea accesible, emocionante y llena de umami. Uhhmami logra esto sin recurrir al uso del glutamato monosódico, siendo un diferenciador importante para muchos consumidores en el mercado actual. Respetando la alquimia del producto, el resultado son caldos y sazonadores naturalmente ricos y libres de soja, gluten, lactosa y azúcar con ingredientes naturales y de calidad para lograr ese perfil umami.

Uhhmami cuenta con dos categorías de productos: caldos en polvo (bouillons) y sazonadores concentrados.
Sus caldos están inspirados en los cuatro caldos básicos de la cocina: carne de res, pollo, pescado o fumet y verduras. Se presentan en polvo y se utilizan simplemente añadiéndoles agua o directamente a los platos; no solo como base para sopas o estofados, sino también como un secreto para realzar el sabor de aderezos, marinados e incluso risottos. Se diferencian por colores: Beef'ish, Chicken'ish, Ocean'ish y Vegetables.
El último, por ejemplo, es de color verde y en su reverso lista los ingredientes que incluyen: sal, almidón, dextrosa, extracto de levadura, especias y sabores de extractos naturales de vegetales. Libre de alérgenos, se debe almacenar en un ambiente fresco y seco y, a modo de uso, son 10 g por 1/2 litro de líquido.
Además de los caldos, Uhhmami cuenta con una línea de mezclas concentradas o sazonadores, listas para usar, que añaden complejidad, intensidad y carácter a los platos. Como un atajo de sabor, incluyen las variantes como Truffle'ish (sabor a trufa), Bacon'ish (sabor a bacon), Cheese'ish (sabor a queso) y Blue Cheese'ish (sabor a queso azul).
Estos se pueden utilizar de infinitas maneras y pueden convertir tu receta clásica en una mejor. Sea espolvorear un poco de sabor a trufa a la tortilla de patatas, unas croquetas de verduras con sabor a queso azul, hasta para un plato de pasta con tomate, terminarlo con unas cucharadas de sabor a parmesano. Y por qué no, unas patatas fritas en la freidora de aire con un plus de bacon, como lo he hecho hoy.

Con su color celeste que alude al producto de origen, el Blue Chee’ish funciona en pastas cremosas, salsas o espolvoreado en ensaladas. Al igual que su homónimo lácteo, el queso azul es reconocido por su aroma penetrante y su sabor intenso. Con amantes y detractores, el queso azul puede generar opiniones encontradas y el Blue Chee'ish funcionará de la misma manera. La lista de ingredientes se completa con harina de maíz, sal, extracto de levadura y aromas de extractos vegetales naturales.
De manera similar, al degustar el Bacon'ish, también me encontré con un aroma penetrante, esa mezcla compleja de notas ahumadas, saladas y grasosas propias del bacon. A la vista, es un polvo fino de color amarillo, sin copos ni cristales, que no se apelmaza y se espolvorea fácilmente sobre los ingredientes. Cuesta creer que no contiene ningún producto animal, lo cual me parece increíble después de probarlo. El nivel de picante es mínimo, y diría que tiene una pizca de dulce muy atractivo. Tenia mis dudas sobre el grado de salinidad del polvo, sabiendo que es una estrategia recurrente en los sazonados, pero me llevé una grata sorpresa. Este sabor en particular, lo veo dirigido para el para el público flexitariano que busca más opciones veganas, y este tipo de condimentos realmente ayudan en la transición.

El empaque doypack, tiene un diseño vistoso y simple en el frente, es fácil de transportar y cuenta con un cierre tipo zip en la parte superior para mantener la frescura durante más tiempo. Al abrir el paquete, desprende un olor que varía según los ingredientes utilizados, al igual que un caldo y sazonador tradicional.
Los productos han sido reconocidos con varios premios culinarios internacionales por su innovación y calidad, incluyendo el premio al Mejor Producto Orgánico en Europa en Biofach 2023 y el premio al Producto Más Innovador del Mundo para Food Service en SIAL París 2022. Todos sus productos cuentan con certificación ecológica (Euro Hoja) y vegana (V-Label).

En cuanto a la disponibilidad, Uhhmami se comercializa a través de su propia tienda online y también en distribuidores y tiendas especializadas en productos orgánicos y veganos. En España, por ejemplo, se pueden encontrar en plataformas como Planeta Huerto y en tiendas físicas como NaturaSì.
En definitiva, Uhhmami no solo acorta los tiempos de preparación, sino que también simplifica la alta cocina para el cocinero amateur. Con sus productos, la experiencia gourmet se torna accesible, liberándonos de largas horas de cocción y permitiéndonos alcanzar sabores profundos y complejos con facilidad. De la mano de Uhhmami, disfrutar de una comida deliciosa y de alta calidad es un lujo a nuestro alcance todos los días
Imgen | Uhhmami
En DAP | El primer untable vegetal estilo jamón York se produce en Murcia: lo hemos probado