Yogurteras: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Yogurteras: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Saludable, nutritivo, delicioso y versátil, el yogur lleva décadas con nosotros como producto considerado por muchos como un básico de la nevera. Frente a las leches fermentadas que realmente no son yogures y tantos postres lácteos que tan sanos no son, recuperar el arte del yogur casero puede ser tan gratificante como una forma de ahorrar en casa.

Quizás tengas todavía en algún armario esa vieja yogurtera que tantas familias han heredado de madres y abuelas, aunque no sería extraño que hayan pedido piezas en su devenir. Recuerdes o no una yogurtera presente en tu infancia, puede haber llegado el momento de reivindicar este sencillo aparato que nos enganchará al yogur auténtico natural para siempre, y olvidarnos para siempre de comprar.

Con la reduflación de algunas marcas, que han reducido la cantidad de yogur por envase, la subida de precios y lo difícil que es comprar un buen yogur auténtico y con el sabor de antes en el supermecado, la solución puede estar en nuestras manos. Si bien no es estrictamente necesario contar con una yogurtera, tenemos que admitir que este aparato facilita enormemente el proceso, permite obtener resultados magníficos sin dificultad y ahora ofrecen una mayor precisión incluso con modelos multifuncionales que nos servirán para otras elaboraciones lácteas.

En qué te tienes que fijar a la hora de comprar

Tefal2
  • Dimensiones y peso. Como de costumbre, comprueba que el aparato que quieras comprar te va a caber en casa. Lo ideal en un dispositivo tan concreto como este sería poder guardarlo en alguna zona visible y accesible, o que estuviera siempre a la vista en una encimera, estantería o mesa, para acostumbrarnos a darle buen uso. El peso no importa tanto, pero tenlo en cuenta por si hay en casa personas con movilidad reducida o dificultad para cargar peso.

  • Potencia. Lo bueno de las yogurteras es que no tienen que ser potentes para funcionar correctamente. Las más económicas son también las que menos gastan, por lo que apenas nos subirán la factura de la luz. Como las ollas de cocción lenta, con apenas 20 W podremos hacer yogur, aunque claro, tardarán más horas. Si buscas funciones especiales o mayor velocidad, tendrás que elegir una máquina algo más pontente, aunque por encima de los 50 W cualquier potencia es innecesaria.

  • Número de vasitos o capacidad. Comprueba tanto el número de recipientes de yogur que incluye, como la capacidad de estos. En general rondan los 130-180 ml, según el modelo, pero conviene fijarse para no llevarse después un chasco si teníamos en mente una medida específica. Calcula el total de yogur que es capaz de preparar de una sentada y ten en cuenta que su conservación será menor en casa que los yogures comerciales, por lo que no inviertas en una máquina de gran volumen si no lo vais a consumir en casa en pocos días.

Lacor
  • Diseño. Casi todas las yogurteras repiten el diseño básico, con una base apasiada que acoge los vasitos y calienta la máquina, más la cobertura o tapa, que siempre debería ser transparante para vigilar cómo va la preparación. Pero hay algunos modelos en vertical que ahorran espacio, sin el uso de vasitos, mediante un contenedor único grande.

  • Multifunción. Quizá te interese hacer una inversión algo mayor con una yogurtera que permita preparar, además de yogur, quesos frescos, postres lácteos o incluso esponjosos. Si no te interesan esas funciones, no merecen la pena el gasto extra y además consumen más energía.

  • Programación de tiempo y temperatura. Las máquinas más simples simplemente se enciencen y funcionan hasta que las apagamos; otras cuentan con pantalla y botones para seleccionar el tiempo de funcionamiento, con su apagado automático -por seguridad- y modos de uso, pudiendo seleccionar también la temperatura. Estas funciones suelen estar disponibles en las yogurteras que también elaboran queso y otros lácteos.

Detalle2
  • Limpieza y seguridad. Comprueba que la yogurtera sea fácil de limpiar, con sus accesorios aptos o no para el lavavajillas, y que cuente con algún sistema de seguridad como el apagado automático, especialmente si tenemos niños en casa.

  • Vasos extra. No está de más priorizar las yogurteras cuyas marcas permitan comprar vasitos extra aparte o que sean compatibles, por si se rompe alguno o hay que reponer pérdidas.

Diferentes opciones que encontramos en el mercado

Yogurtera Severin

Yogurtera Severin

Muy económica, a solo 15,99 14,99, la yogurtera Severin es uno de los pequeños electrodomésticos más populares de Lidl y suele estar fija en su catálogo. Su éxito radica en la simplicidad de uso y las nulas complicaciones, sin accesorios superfluos.

Tiene 13 W de potencia, con un consumo de energía muy bajo, es muy compacta y viene con siete tarros de cristal de 150 ml, con tapa antigoteo para la mejor conservación, para transportarlo o para viajar. Tiene un selector para memorizar el tiempo seleccionado de uso.

Severin Yogurtera 13 W

Moulinex Yogurteo YG231E

Yogurteo

Este modelo de Moulinex es actualmente la yogurtera más vendida en Amazon, un aparato con capacidad para siete vasos o tarrinas de vidrio con su tapa, incluidas, que tienen 160 ml de capacidad cada una y aptas para el lavavajillas, que además permiten marcar en la tapa la fecha de preparación del yogur.

Tiene pantalla digital para programar el tiempo de uso hasta 15 horas, se detiene automáticamente y lo hace con un sonido de alerta. En las instrucciones vienen recetas y la cubierta superior transparente tiene una práctica asa para manejarla con más comodidad.

Moulinex Yogurteo YG231E - Yogurtera, capacidad de 7 tarrinas de 160 ml libres de BPA aptas para el lavavajillas, con pantalla display de fácil uso, programable 15 horas, con recetario

Yogurtera Lacor 69246

Lacor2

Con un diseño diferente en vertical, ocupando así menos espacio, este modelo de Lacor prepara el yogur en un mismo contenedor, en lugar de usar vasitos individuales, tardando entre 8 y 14 horas, según la receta y el nivel de espesor deseado.

Incluye dos recipientes contenedores de 1,8 y 1,6 litros, tapas y un filtro para hacer yogur más espeso, tipo griego, o queso fresco tipo labneh, y son accesorios aptos para el lavavajillas. Tiene una potencia de 20 W y se limpia con facilidad.

Lacor 69246 Yogurtera, Tapa de Plastico, Incluye Dos Contenedores 1.6 L y 1.8 L, Vasos Aptos para Lavavajillas, 8-14 Horas Preparación 20 W, Polipropilelo, 1.8 litros, Polipropileno, Blanco

Yogurtera Ariete 617

Ariete

También uno de los modelos más vendidos de siempre en plataformas como Amazon o en El Corte Inglés, la popular marca de utensilios de cocina vintage Ariete nos presenta una bonita máquina en color amarillo yema con toques blancos, con siete tarros individuales con tapa de rosca y una capacidad total de 1,3 litros de yogur.

Tarda entre 10-12 horas en tener el yogur listo con la textura deseada, tiene 20 W de potencia y cuenta con un solo botón de encendido y apagado, más el indicador luminoso de cuándose está en marcha.

Ariete Yogurtera 617 de 1.3 litros, 7 tarros de cristal, tapa transparente, botón encendido apagado, compacta, 12 horas preparación, color amarillo blanco

Yogurtera HomCom

Homcom

Potente y amplia yogurtera de 30 W con pantalla digital que tiene capacidad para ocho vasitos incluidos de 180 ml de capacidad, con sus respectivas tapas, con un temporizador ajustable de 1 a 48 horas y que cuenta con apagado automático de seguridad.

También la temperatura se puede ajustar manualmente de 20 a 50º C, y la pantalla va mostrando el tiempo de elaboración restante a medida que va funcionando. Esto permite personalizar mucho más el yogur o leche fermentada al gusto, jugando con recetas diferentes.

HOMCOM Yogurtera 30W Capacidad 1,44L con 8 Tarros de Cristal de 180 ml Termostato Ajustable Temporizador de 1-48 Horas y Apagado Automático 36x18,8x14 cm Plata

Yogurtera y quesera Cuisinart

Cuisinart

Máquina multifuncional diseñada específicamente también para poder elaborar quesos frescos además de yogur. Tiene una potencia de 40 W y cuenta con pantalla digital LED que permite programar el tiempo de funcionamiento de una a 19 horas, con apagado automático una vez ha terminado.

Incluye seis de vidrio de 125 ml para yogur con su tapa hermética y dos vasos de plástico de 250 ml con coladores para preparar queso fresco, permitiendo además ajustar la temperatura en función de lo que se quiera preparar. Los vasos, las tapas y los filtros se pueden lavar en el lavavajillas.

Cuisinart YM400E Yogurtera y Quesera, 6x125ml tarros de vidrio para yogur con tapa, 2x230ml cestas para queso fresco, pantalla LED, temporizador, apagado automático, Acero inox

Yogurtera Tefal Multidelices Express

Tefal

Tefal cuenta con una yogurtera muy potente y avanzada con su tecnología que permite elegir entre cinco programas y una función exprés especial de cuatro horas, para acelerar el proceso si hace falta. Así, permite hacer, además de yogur normal en unas ocho horas, queso fresco, postres lácteos y postres esponjosos.

Incluye seis vasos de cristal de 140 ml cada uno con tapa y colador, con un diseño de escurrido patentado, y viene con libro de recetas para aprender a usarla fácilmente y personalizar las elaboraciones. La pantalla digital LCD y los iconos impresos en la máquina hacen que sea muy sencilla.

Tefal Multidelices Express YG6601 - Yogurtera Eléctrica con 5 Programas y Función Exprés de 4 Horas, Incluye 6 Vasos Yogurtera con Tapa, Bandeja y Libro de Recetas, para Hacer Yogures Artesanos

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

En DAP | 101 recetas para sacar el máximo partido a un bote de yogur (más allá del postre o la merienda)
En DAP | Fondue de queso: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Comentarios cerrados
Inicio