Las 15 recetas en clave veggie, para un picoteo que sorprenderá a los invitados, viajando por los sabores del mundo

Las 15 recetas en clave veggie, para un picoteo que sorprenderá a los invitados, viajando por los sabores del mundo
Sin comentarios
5 votos

El picoteo de este fin de semana es con el pasaporte en mano, para por qué no, viajar a través del paladar. Algunas ideas en clave veggie para despertar la curiosidad y el apetito. Comenzamos el viaje en Italia, para recorrer también Japón, México, Marruecos y retornar a España.

Además de no incluir carne entre sus ingredientes, son recetas perfectas para comer con un pincho, y hasta con las manos si quisieran. Bocados de sabor para viajar desde nuestra propia cocina. Hay recetas para todos los gustos, y lo mejor es que siempre se pueden adaptar a las distintas necesidades (con algunas pequeñas alteraciones, pueden ser veganas también). Muchas de ellas sirven también como almuerzo ligero y complementan una ensalada o un plato de pasta, crema fría y demás. Ten el pasaporte cerca, antes de seguir leyendo.

Verduras al horno gratinadas con queso estilo pizza

verdes

Ingredientes

Para 2 personas
  • Berenjena 2
  • Calabacín 2
  • Calabaza 1
  • Batata 2
  • Salsa de tomate a gusto
  • Hierbas provenzales secas 30 g
  • Queso Mozzarella rallada y a gusto
  • Orégano seco a gusto
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva

Cómo hacer verduras al horno gratinadas con queso estilo pizza

Dificultad: Media
  • Tiempo total 55 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 40 m

Lavar y secar las verduras.

Tomar cada verdura y cortar rodajas gruesas de aproximadamente 1cm de grosor. Aquí se puede optar por cortar vertical u horizontalmente. En el caso de las berenjenas, salar y dejar reposar 10 minutos para quitar el amargor y luego secar con papel absorbente.

Encender el horno a 200 ºC.

Tomar una bandeja para el horno con papel para hornear, y colocar las rebanadas de verdura en la bandeja. Pincelar con aceite de oliva y hierbas provenzales. Hornear por 20 a 25 minutos.

Retirar del horno con cuidado y voltear cada rebanada antes de agregar la salsa de tomate y luego el queso mozzarella, a gusto, sobre cada porción de verdura.

Hornear por 10 minutos más, o hasta que el queso esté derretido y ligeramente dorado. Retirar del horno y terminar con orégano seco.

Para darle un toque picante, esta la opción de agregar unas hojuelas de chile sobre la salsa de tomate.

5 votos

Receta completa | Verduras al horno gratinadas con queso, estilo pizza: una versión sin harinas, pero rica en sabor y color

 Champiñones a la plancha

champis
  • Ingredientes para 2 personas. 250 g de champiñones enteros, 1 manojo pequeño de perejil fresco, 1 diente de ajo, 0.5 de limón, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta a gusto.
  • Elaboración. Retirar los tallos tirando con suavidad, para no romper el champiñón; si se giran un poco a la vez que se hace fuerza hacia fuera saldrán fácilmente. Guardar para otra elaboración y limpiar los sombreros con un paño húmedo, papel de cocina o directamente con agua, secándolos muy bien después. Preparar la salsa del aliño picando un buen manojo de perejil fresco limpio y seco con 1-2 dientes de ajo, un poco de zumo de limón y/o ralladura, y aceite de oliva virgen extra. Calentar a fuego medio-fuerte una buena plancha o sartén antiadherente; cuando tenga buena temperatura pintar con aceite y poner los champiñones con el hueco hacia abajo, presionándolos un poco. Opcionalmente, pincerlarlos por arriba con más aceite (o pulverizar). Cuando estén bien tostados por abajo, girar las piezas, salar ligeramente y cocinar unos pocos minutos más o hasta que estén al punto deseado. Servir en una fuente y repartir por encima la salsa, reservando una parte para añadir después al gusto de cada comensal.

Receta completa | Champiñones a la plancha: receta ligera para un entrante, guarnición o aperitivo saludable

Rollitos de calabacín rellenos de espinacas, arroz y pesto

calabacín
  • Ingredientes para 2 personas. 2 calabacínes grandes, 100 g de arroz redondo cocido, 100 g de salsa de tomate, 200 g de espinaca fresca, 5 g de orégano seco, 1 ralladura de limón, 40 g de pesto de albahaca, 50 g de queso parmesano rallado, sal y pimenta a gusto, aceite de oliva virgen extra, albahaca fresca.
  • Elaboración. Lavamos y laminamos finamente el calabacín. Pasamos las láminas por una plancha aceitada, por las dos caras, hasta que se vuelvan maleables. Reservamos. Lavamos las espinacas y las salteamos en una sartén con un poco de aceite. Sazonamos al gusto. Incorporamos el arroz cocido, el orégano, la ralladura de limón, el pesto y una o dos cucharadas de salsa de tomate. Mezclamos bien. Ponemos un poco de relleno en el extremo una lámina de calabacín y enrollamos. Repetimos hasta terminar con el relleno y/o las láminas de calabacín. Cubrimos una fuente de horno con salsa de tomate y colocamos los rollitos de calabacín encima. Espolvoreamos con queso parmesano rallado por encima y gratinamos unos cinco minutos. Servimos decorando cada rollito con una hoja de albahaca fresca.

Receta completa | Rollitos de calabacín rellenos de espinacas, arroz y pesto, receta para sorprender (con vídeo incluido)

Rabanitos braseados con tomates, tomillo y limón

rabanillo
  • Ingredientes para 2 personas. 300 g de rabanitos (aproximadamente), 2 cebolleta verde (tallos finos), 1 diente de ajo pequeño, 2 limón, 2 ramitas de tomillo fresco, 8 unidades de tomate cherry, 10 ml de sirope de ágave o miel, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta a gusto, perejil a gusto, almendra laminada tostada (opcional)
  • Elaboración. Escaldar los rábanos enteros (limpios y sin tallo) en agua hirviendo con un poco de sal, un minuto o minuto y medio, y rápidamente enfriar, con agua muy fría o sobre hielo. Cuando no quemen, cortar por la mitad o en cuartos si son muy grandes. Picar finos los tallos de cebolleta (o usar un par de chalotas pequeñas) y picar finamente o laminar el ajo. Lavar y secar las hierbas, los tomates y el limón. Calentar una buena plancha o sartén antiadherente y engrasar con un poco de aceite. Disponer los rabanitos con el corte hacia abajo y dejar que se tuesten un poco unos cinco minutos. Añadir la cebolleta, el ajo y las hierbas, y saltear otros cuatro o cinco minutos. Añadir los tomatitos, salpimentar y regar con el zumo de un limón y el sirope de ágave u otro vegetal (o miel, si no seguimos una dieta vegana). Cocinar el conjunto a fuego fuerte unos minutos más hasta que los tomates empiecen a estar bien dorados o incluso "estallen". Aderezar con ralladura de limón, perejil fresco picado y almendras tostadas y servir.

Receta completa | Rabanitos braseados con tomates, tomillo y limón: receta vegana fácil para hacer en la sartén en un santiamén

Focaccia de aceitunas y tomates confitados

focaccia
  • Ingredientes para 4 personas. 250 g de harina de fuerza, 25 g de levadura fresca de panadería, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 5 g de azúcar, 5 g de sal, 125 ml de agua templada, 200 g de tomate cherry, tomillo seco.
  • Elaboración. Empezamos mezclando la levadura en un bol pequeño con una cucharadita de azúcar, otra de harina y un chorrito de agua templada. Mezclamos bien y dejamos fermentar unos 10 minutos, después de éste tiempo aumentará de volumen, significa que está lista para su uso. En un bol grande, aparte, mezclamos la harina de fuerza, la sal y el aceite. Le unimos la levadura fermentada y vamos añadiendo el agua, poco a poco, hasta obtener una masa elástica e uniforme que se despegue de las manos. La cubrimos con un trapo seco y limpio, dejándola levar en un lugar sin corrientes hasta que doble su volumen, más o menos una hora.Mientras, en una bandeja de horno, colocamos los tomates cherry enteros, los regamos con un poco de aceite de oliva y los horneamos a 140 ºC durante 30 minutos, para que confiten. Pasado este tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar. Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo, y la colocamos en una bandeja de horno. Con los dedos marcamos toda su superficie. Repartimos por encima los tomates, las aceitunas y el tomillo. Regamos con más aceite de oliva y dejamos levar hasta que doble el volumen, unos 30 minutos. Por último, cocemos la focaccia en el horno precalentado a 200ºC aproximadamente unos 20 minutos. Cuando la saquemos del horno, podemos volverla a rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen. Servir templada.

Receta completa | Focaccia de aceitunas y tomates confitados, receta fácil para perder el miedo a hacer pan

Edamame aliñado

edmam
  • Ingredientes para 2 personas. 250 g de edamame congelados, 1 lima, 15 ml de aceite de calabaza o sésamo (o un aceite de semillas aromático), 30 ml de salsa de soja, 5 ml de salsa Worcestershire o equivalente vegana, 15 ml de vinagre de arroz o manzana, 2.5 ml de salsa picante de chile (tipo sriracha, harissa o sambal oelek), sal, semillas de sésamo tostado al gusto.
  • Elaboración. Disponer una olla o cazuela ancha con abundante agua y una pizca de sal a calentar. Cuando esté hirviendo con alegría, añadir los edamame y contar unos 3-5 minutos de cocción una vez vuelva a arrancar el hervor. Comprobar, en cualquier caso, las indicaciones del paquete. Es importante no pasarse de tiempo de cocción. Escurrirlos con suavidad pero a conciencia y disponer en una fuente o cuenco amplio. Aparte, exprimir el zumo de una lima y mezclar con todos los demás ingredientes. Batir con unas varillas pequeñas o un tenedor para emulsionar. Probar y ajustar los ingredientes al gusto. Echar casi todo el aliño sobre los edamames y remover bien. Servir directamente, con más semillas de sésamo tostado por encima, y la salsa restante en un cuenco. O dejar reposar en la nevera y servir más tarde, dejando que se atemperen un poco del frío del electrodoméstico. También se puede echar todo el aliño directamente y servir sin nada más o con simple salsa de soja para mojar.

Receta completa | Receta de edamame aliñado fácil para un aperitivo saludable

Quesadillas de aguacate y queso emmental

quesadilla
  • Ingredientes para 2 personas. 1 aguacate, 1 tomate, 2 g de perejil fresco o cilantro, 2 ml de tabasco rojo o salsa picante a gusto, 10 ml de zumo de limón, queso emmental a gusto, ajo granulado, sal y pimienta a gusto, aceite de oliva virgen extra, tortillas de trigo.
  • Elaboración. Abrir el aguacate por la mitad, retirar el hueso y extraer la carne. Chafarla con un tenedor, aliñar con unas gotas de zumo de limón y salpimentar. Extenderla en dos de las quesadillas con ayuda de un cuchillo de mantequilla. Trocear el tomate retirando las semillas, en piezas pequeñas. Repartirlo encima del aguacate. Añadir perejil o cilantro picado y un poco de salsa picante al gusto. Culminar con el queso rallado y sazonar con ajo granulado y un toque extra de pimienta. Cubrir con las otras dos tortillas y presionar bien, con suavidad. Calentar un poco de aceite de oliva en una buena sartén antiadherente y cocinar una quesadilla cada vez a fuego medio. Calentar unos 5 minutos, vigilando que no se quemen, girar y dorar por el otro lado. Cortar en cuatro partes y servir con salsa al gusto.

Receta completa | Quesadillas de aguacate y queso emmental: receta fácil y rápida para el picoteo o la cena

Dip picante de anacardos y chile chipotle

chipot
  • Ingredientes para 4 personas. 150 g anacardos crudos, 2 g de chile chipotle en adobo
  • Elaboración. Si se tiene tiempo, dejar a remojo los anacardos con agua fría unas horas, o toda la noche. Escurrir bien, sin necesidad de secar, y poner en el vaso de un procesador de alimentos, robot o batidora potente. Añadir uno o dos chiles chipotles con o sin parte de su adobo, según tolerancia al picante. Es preferible quedarse corto al principio que pasarse. Retirar las semillas internas para suavizarlo un poco, y añadir al robot. Comenzar a triturar en tandas, empujando la mezcla hacia abajo cuando haga falta, hasta obtener como un puré espeso. Añadir un poco de agua, poco a poco, y seguir triturando hasta conseguir una crema de la consistencia deseada, más o menos líquida. Probar y ajustar el sabor con otros ingredientes al gusto, como zumo de lima o limón, miel o azúcar, yogur, tahina, etc. Servir con cilantro o perejil picado y semillas o frutos secos picados, más los acompañamientos deseados.

Receta completa | Dip (muy) picante de anacardos y chile chipotle: receta fácil de aperitivo con dos ingredientes

Huevos rellenos de guacamole

huevo
  • Ingredientes para 2 personas. 2 huevos, 0.5 aguacate, cilantro fresco, sal y pimienta a gusto.
  • Elaboración. Para empezar ponemos a hervir dos huevos (o la cantidad que quieras hacer) en agua por unos 10 minutos. Los retiramos del agua y dejamos enfriar. Cuando estén bien fríos los pelamos, cortamos en dos y retiramos las yemas. Reservamos las claras que volveremos a rellenar. Ponemos las yemas de huevo en un recipiente al que agregamos el aguacate previamente pelado, cortado y machacado. Picamos finamente el cilantro y lo agregamos al aguacate. Sazonamos con sal y pimienta y mezclamos muy bien hasta que todo quede perfectamente integrado. En este punto pueden agregar un poco de chile picado si desean una versión picante de estos huevos. Con una cuchara rellenamos cada medio huevo con el guacamole que acabamos de preparar. Cuando terminamos de rellenar todos los huevos los recubrimos de un papel celofán y los ponemos en refrigeración por una media hora aproximadamente.

Receta completa | Receta de huevos rellenos de guacamole para el aperitivo

Palitos crujientes de polenta al horno

polenta
  • Ingredientes para 6 personas. 250 g de polenta (no instantánea), 1l de agua o caldo, 2 cucharadita de sal, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta a gusto, ajo granulado, hierbas provenzales, queso parmesano o similar a gusto.
  • Elaboración. Preparar una fuente o bandeja rectangular de unos 40x25 cm (aproximadamente) engrasándola o cubriéndola con papel sulfurizado antiadherente. Calentar en una cazuela u olla de fondo grueso el agua o caldo con la sal y un chorrito de aceite de oliva. Seguir las instrucciones del paquete o proceder como se describe a continuación. Cuando rompa a hervir, agregar la polenta poco a poco removiendo con unas varillas. Aderezar con pimienta negra, ajo granulado y unas hierbas secas al gusto. Bajar el fuego y mantener la cocción suavemente, removiendo, hasta que espese y la polenta se despegue de las paredes. Echar en el molde para dejar la polenta con un grosor de un dedo, aproximadamente, igualando la superficie con una espátula. Dejar enfriar hasta que se solidifique. Precalentar mientras el horno a 200º C. Extraer la polenta fría del molde, llevar a una tabla de cocina y cortar en palitos del tamaño que se desee. Si los cortamos muy pequeños pueden ser más difíciles de manejar. Usar un buen cuchillo afilado, limpiándolo con papel de cocina y engrasándolo con un poco de aceite tras cada corte. Llevar los palitos a una bandeja grande, pintar con más aceite de oliva y añadir un poco de queso rallado fino, o más hierbas, ajo o pimienta, y una pizca más de sal. Hornear hasta que estén bien dorados, unos 20 minutos. Para que se tuesten mejor, girarlos con unas pinzas pasados 15 minutos.

Receta completa | Palitos crujientes de polenta al horno: receta saludable de guarnición o picoteo (para sustituir las patatas fritas)

Bastones de boniato al horno

boniato
  • Ingredientes para 4 personas. 3 boniato (a ser posible, de tamaño y forma homogénea), aceite de oliva virgen extra, maicena, especias al gusto (pimentón dulce y picante, ajo en polvo, comino molido, tomillo, orégano), sal y pimienta a gusto.
  • Elaboración. Lavar los boniatos, secar y cepillar, o pelar con un pelaverduras. Se puede dejar la piel, pero hay que procurar eliminar todos los restos de tierra, raíces y posibles partes más duras o dañadas. Con un buen cuchillo o mandolina, cortar longitudinalmente para sacar "lonchas" de un grosor inferior a 1 cm. Cortar cada porción en bastones finos, procurando que queden de tamaños regulares. Separar los más pequeños o cortos de los más largos. Cubrir con agua fría y dejar a remojo al menos media hora. Escurrir y enjuagar, secar muy bien y pintar con aceite de oliva. Precalentar el horno a 220ºC y preparar un par de bandejas con papel de hornear. Utilizar rejillas si se dispone de ellas. Extender los bastones en las bandejas, mejor si los separamos por tamaños, y espolvorear con maizena tamizada, removiéndolos bien. Puede ser más fácil si echamos el almidón en una bolsa de de congelación y los rebozamos dentro. No tienen que quedar muy cubiertos.

Receta completa | Bastones de boniato al horno: receta saludable alternativa a las patatas fritas (y cómo conseguir que queden crujientes)

Samosas

samosas
  • Ingredientes para 20 personas. 1 cebolla, 2 zanahorias pequeñas, 2 patata pequeñas, 8 espárragos trigueros, 1 cucharadita de garam masala, 1/2 cucharadita de curry, comino y jengibre molido, sal y pimienta a gusto, 250 ml de caldo de verduras, sal y pimienta a gusto, aceite de oliva virgen extra, 5 láminas de masa filo.
  • Elaboración. Pelamos y picamos la cebolla y la zanahoria. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y las pochamos a fuego medio durante cinco minutos. Lavamos bien los espárragos, retiramos los extremos inferiores y cortamos en discos de un centímetro. Pelamos y cortamos en dados las patatas y añadimos ambas verduras a la cacerola. Rehogamos un par de minutos antes de incorporar las especias. Removemos para que se mezclen bien y suelten sus aromas. A continuación añadimos el caldo de verduras y cocinamos, mejor tapado, hasta que la patata esté tierna y el caldo se haya evaporado. Puede llevar 18-20 minutos, dependiendo del tipo de patata y del tamaño de los trozos. Si la mezcla se seca antes de que la patata esté tierna, añadimos un poco más de caldo. Enfriamos antes de proseguir con las samosas. Una vez esté frío el relleno nos ponemos manos a la obra con el montaje de las samosas. Cortamos una lámina de masa filo en cuatro tiras, a lo largo (guarda las que no uses bajo un paño de cocina húmedo para que no se sequen). Colocamos una cucharada de relleno en un extremo y doblamos en forma de triángulo tal y como se muestra en las fotos del paso a paso. Cuando lleguemos a la mitad, pincelamos con aceite el resto de la masa y continuamos doblando hasta terminar. Repetimos la operación tantas veces como sea necesario hasta terminar con el relleno. Colocamos las samosas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, pincelamos con un poco más de aceite y cocemos en el horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, durante 18-20 minutos o hasta que estén doradas.

Receta completa | Receta de samosas: el más popular aperitivo de la India

Garbanzos especiados

snack
  • Ingredientes para 4 personas. 400 g de garbanzos cocidos en conserva lavados y escurridos, 30 ml de zumo de limón, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de ajo en polvo, comino molido, pimentón dulce y cúrcuma molida, sal y pimienta a gusto,
  • Elaboración. Empezamos precalentando el horno a 200ºC y forrando una bandeja de horno con papel parafinado. En un bol mezclamos todas las especias con la sal y el zumo de limón, batiendo un poco con un tenedor hasta que se integren. Secamos los garbanzos con papel de cocina, los añadimos al bol y removemos con cuidado, para que no se deshagan. Vertemos la mezcla en la bandeja que hemos preparado y la extendemos bien. Horneamos durante 40 minutos a 200ºC, removiendo de vez en cuando para que se hagan los garbanzos. Retiramos, dejamos templar y servimos.

Receta completa | Snacks de garbanzos especiados. Receta para no dejar de picotear

Falafel de remolacha

falafel
  • Ingredientes para 8 personas. 300 g de garbanzos hidratados (12 horas), 150 g de cebolla, 1 diente de ajo, 1 manojo de cilantro fresco, 1 manojo de perejil fresco, 5 g de comino molido, 50 g de pan rallado, 75 g de harina de garbanzos, 5 g de levadura química, 1 remolacha cocida, sal y pimienta a gusto, aceite de girasol para freír.
  • Elaboración. Partimos de unos garbanzos hidratados y bien secos que necesitamos poner en remojo un mínimo de 12 horas. Por ello, si planeamos hacer falafel de remolacha mañana (por ejemplo) tendremos que poner los garbanzos en remojo (en abundante agua a temperatura ambientee) esta noche. De este modo estarán listos para arrancar con la receta al día siguiente. Rallamos la remolacha y la colocamos sobre un colador de malla fina. Apretamos con el dorso de una cuchara hasta dejarla lo más seca posible. No queremos exceso de líquido porque nos quedaría una masa muy blanda, aunque se podría arreglar añadiendo un poco más de pan rallado o de harina de garbanzos. Colocamos todos los ingredientes en el vaso de una batidora potente: los garbanzos hidratados y secos, la cebolla y el diente de ajo sin pieles, un par de cucharadas de cilantro fresco (solo las hojas) y otro par de hojas de perejil 150 g de cebolla, el comino, la harina de garbanzo, el pan rallado, la levadurra química, sal y pimenta. Trituramos hasta obtener una pasta homogénea. Dejamos reposar la masa 30 minutos en la nevera, cubierta con papel film para que no se seque. Transcurrido este tiempo tomamos pequeñas porciones de la masa y formamos bolitas del tamaño de una nuez. Pasamos por pan rallado y freímos en una sartén con abundante aceite para freír, a fuego medio alto, en tandas de cinco o seis unidades para que el aceite no pierda temperatura. Escurrimos sobre papel absorbente antes de servir.

Receta completa | Cómo hacer falafel de remolacha. Receta de Oriente Medio

BRA Efficient Orange - Set de 3 sartenes, aluminio fundido con antiadherente tricapa libre de PFOA, para todo tipo de cocinas, inducción y vitrocerámica,lavavajillas, 18-22-26 cm [Amazon Exclusive]

Tortilla de patatas vegana

tortilla
  • Ingredientes para 6 personas. 400 de patata, 150 g de cebolla, 70 g de harina de garbanzos, 180 ml de agua, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta a gusto.
  • Elaboración. Pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas. Pelamos la cebolla y la cortamos el juliana. Calentamos abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén y añadimos las patatas y la cebolla. Freímos a fuego suave durante unos 30 minutos con la sartén tapada. Removemos de vez en cuando. Mientras tanto, en un recipiente hondo y amplio mezclamos el agua con la harina de garbanzos (esta masa será la sustituta del huevo) y batimos hasta que no haya grumos. Cuando la patata y la cebolla estén listas, escurrimos sobre un colador para retirar el exceso de aceite. Lo añadimos a la mezcla de agua y harina de garbanzo y sazonamos al gusto. Calentamos un poco de aceite en una sartén mediana y cuajamos a fuego bajo durante unos cinco minutos por cada lado, remetiendo los bordes hacia abajo para darle forma. Esta tortilla de patatas vegana no se puede dejar jugosa como la tradicional con huevo, así que es importante respetar el tiempo de cuajado para que la harina de garbanzo no quede cruda.

Receta completa | Tortilla de patatas vegana, una receta sin huevo más que sorprendente

Temas
Inicio
Inicio