Compartir
Publicidad

Cómo pelar y cortar las frutas y verduras de verano: nueve utensilios muy útiles y recetas para utilizarlos

Cómo pelar y cortar las frutas y verduras de verano: nueve utensilios muy útiles y recetas para utilizarlos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las cocinas gigantes de ensueño normalmente se quedan en la televisión y las revistas; la mayoría nos tenemos que apañar con dimensiones más mundanas en las que hacer malabares para organizarlo todo. Lo recomendable es huir de cosas superfluas y apostar por la multifunción, pero hay accesorios de cocina con una única función que pueden ser tremendamente útiles.

El verano es la mejor época para aumentar el consumo de frutas y verduras, porque apetecen más y porque hay una gran variedad de temporada. Y para vencer la pereza o ahorrar tiempo y esfuerzo, podemos invertir en pequeñas herramientas que nos harán la vida más fácil, aunque solo podamos usarlos para un producto en concreto.

Deshuesador de mango

Mango
Fackelmann 42016 - Deshuesador de mangos, acero, colores surtidos

Fackelmann 42016 - Deshuesador de mangos, acero, colores surtidos

Los mejores mangos llegan a partir del final del verano, pero es una fruta fantástica para ir aprovechando ya en los meses de más calor. Tiene una forma muy particular con un hueso que puede ser un verdadero incordio, y no a todo el mundo se le da muy bien cortarlo a mano sin armar un estropicio.

Este accesorio cortador puede ser muy práctico para los menos mañosos o impacientes; con un sencillo mecanismo separa la fruta en dos partes extrayendo íntegro el hueso central. Tiene muy buenas reseñas entre los usuarios que lo han probado y está en Amazon a un precio de 11,99 euros.

Gazpacho o sopa fría de mango

Mango
  • Ingredientes para 2 personas. 1 mango maduro, 20 g de cebolla, 35 g de pimiento amarillo, 15 g de pepino, 1/2 diente de ajo, 50 g de caldo de verduras, 15 g de vinagre de manzana, 20 g de aceite de oliva virgen extra, pimienta blanca molida, sal y 100 g de yogur griego.
  • Elaboración. Limpiamos y troceamos todas las verduras de la manera indicada y las introducimos en el vaso de una batidora junto con el caldo, el vinagre, el yogur, un poco de pimienta y sal. Trituramos hasta que no se vean trozos. Añadimos el aceite y batimos de nuevo a máxima potencia durante un par de minutos hasta emulsionar. Si queremos una textura fina, pasamos la mezcla por un colador y listo.

Receta completa

Cortador de piña

Piña

Vídeos virales -y algo falsos- aparte, la piña es una de las frutas que más quebraderos de cabeza causa a la hora de cortarla y servirla. El método más sencillo pide usar un buen cuchillo y una tabla grande y segura para separar primero toda la corteza, aunque no es fácil obtener rodajas perfectamente redondas y limpias. Y siempre hay que separar el centro, normalmente muy duro y fibroso.

Los cortadores especiales funcionan muy bien y son muy sencillos de usar, como este modelo de Jocca en acero inoxidable a solo 7,90 euros. La pulpa sale perfecta en una espiral limpia, dejando los jugos dentro de la corteza para poder reaprovecharlos. El interior, de hecho, se puede emplear como recipiente para bebidas o decoración.

Jocca Cortador de piña, Acero Inoxidable, Plateado, 3.2 cm

Jocca Cortador de piña, Acero Inoxidable, Plateado, 3.2 cm

Brochetas de cerdo caramelizado con piña

Brocheta
  • Ingredientes para 4 personas. 500 g de lomo de cerdo, 300 g de piña natural, el zumo de 2 limas, 4 cucharadas de miel, 2 cucharadas de salsa de soja, 1/2 cucharadita de jengibre molido, 1/2 cucharadita de salsa Sriracha, 200 g de tomates cherry, 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • Elaboración. Comenzaremos cortando la carne de cerdo y la piña en dados grandes. En un bol mezclamos el zumo de lima, la miel, la salsa de soja. la salsa sriracha y el jengibre. Removemos y añadimos los dados de carne y piña, mezclaoms y dejamos marinar durante 15 minutos. En unas brochetas de metal o madera insertamos un dado de carne, uno de piña, un dado de carne y un tomate cherry. Repetimos esta operación hasta rellenar la longitud de la brocheta. Engrasamos con el aceite una sartén caliente y doramos las brochetas durante unos dos minutos por cada lado hasta que estén caramelizadas.

Receta completa

Cortador de fresas

Fresa

Hoy en día ya es fácil encontrar fresas casi todo el año, y además podemos disfrutar de esa delicia casi olvidada que son las fresas de verano. Para los más perfeccionistas, existen utensilios para cortarlos en piezas intactas, sacando el rabito fácilmente.

Este conjunto de dos pequeños utensilios, a 7,69 euros, nos permitirá preparar una gran cantidad de fresas y fresones para todo tipo de recetas dulces y saladas.El extractor de rabito es esencial para desperdiciar la menor cantidad posible de fruta a la hora de cortarlo.

Metaltex Mrs Berry de Fresas y Cortador de Juego de Hojas de Acero Inoxidable, Rojo

Metaltex Mrs Berry de Fresas y Cortador de Juego de Hojas de Acero Inoxidable, Rojo

Ensalada de aguacate, fresas y mozzarella

Ensalada de Fresa
  • Ingredientes para 2 personas. Lechuga rizada, hoja de roble o similar, rúcula al gusto, 10 fresas, 20 g de piñones, 8 mini bolitas de mozzarella, 1 aguacate, arándanos al gusto, semillas de sésamo, 45 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 ml de vinagre de Módena, 5 ml de miel, sal y pimienta negra.
  • Elaboración. Lavamos las hojas, escurrimos y secamos bien. Retiramos la parte dura de cara hoja. Disponemos sobre la base de dos platos y colocamos unas hojas de rúcula. Preparamos una vinagreta con el aceite, vinagre, miel, sal y pimienta y condimentamos las lechugas, reservando un par de cucharaditas. Lavamos las fresas, retiramos las hojas y el pedúnculo y cortamos. Escurrimos las bolitas de mozzarella sobre papel absorbente y las cortamos por la mitad. Tostamos los piñones en una sartén. Cortamos el aguacate longitudinalmente, retiramos el hueso y la piel. Laminamos cada mitad y las colocamos en el centro de los platos, sobre la rúcula. A ambos lados colocamos las fresas, la mozzarella y unos arándanos, que aportan un toque dulce estupendo. Decoramos con los piñones tostados y semillas de sésamo. Regamos con una cucharadita de vinagreta y servimos inmediatamente.

Cortador de melocotón y nectarina

Cortador

Dos frutas imprescindibles del verano como son el melocotón y la nectarina presentan características muy similares -no en vano son prácticamente hermanos-. Con la misma forma y un hueso muy parecido, su manipulación es prácticamente la misma a la hora de consumirlos o cocinar platos dulces y salados.

Preparar una buena cantidad de gajos impolutos y perfectos puede ser un reto para los menos mañosos con el cuchillo, o los menos pacientes en la cocina. Para ellos existe un práctico cortador especial, como este modelo de Tescoma a 4,64 euros, con la forma exacta para este tipo de frutas de hueso.

Tescoma Presto - Cortador de melocotón-nectarina

Tescoma Presto - Cortador de melocotón-nectarina

Pastel de melocotón y tomillo

Pastel
  • Ingredientes. 125 g de harina de repostería, 1/2 cucharadita de levadura química, 1/2 cucharadita de de bicarbonato sódico, 1/4 cucharadita de sal, 1 cucharadita de tomillo, 1 sobre de azúcar vainillado (unos 7 g), 100 g de azúcar, 1 huevo L, 125 ml de buttermilk (o leche mezclada con una cucharadita de limón), 50 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, 1 melocotón grande o 2 pequeños, azúcar extra para espolvorear.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde redondo bajo, de unos 22 cm de diámetro, engrasándolo bien. Tamizar en un cuenco la harina con la levadura, el bicarbonato, la sal y el tomillo. En otro recipiente, batir la mantequilla troceada con el azúcar y el azúcar vainillado, usando una batidora de varillas, hasta que quede una mezcla suave. Añadir el huevo y batir un poco más. Incorporar la mezcla de harina y el buttermilk alternando cada adición, batiendo a velocidad baja después de cada vez, empezando y terminando con la harina. Repartir la masa en el molde. Lavar bien y trocear el melocotón en gajos, con o sin piel. Repartir sobre la superficie de la masa, presionando ligeramente. Espolvorear con un poco más de azúcar y de tomillo. Hornear sobre una rejilla durante unos 35 minutos, hasta que esté bien dorado.

Receta completa

Cortador de aguacate 3 en 1

Aguacate2

Muchos ya no sabemos vivir sin aguacates; hace tiempo que pasaron la frontera de ser el alimento de moda para estar completamente asimilados en nuestras rutinas. Pero, de nuevo, estamos con una fruta peculiar no del todo sencilla de pelar o deshuesar. De hecho, una mala manipulación puede causar accidentes domésticos.

¿Cómo sacar la carne del aguacate perfecta para presumir de tostadas y ensaladas dignas de revista? El cortador de aguacate 3 en 1 nos será muy práctico si lo consumimos de forma habitual. Este modelo de OXO, a 7,96 euros, permite abrirlo, sacar el hueso y cortar la pulpa en rodajas impolutas.

OXO Good Grips Cortador de Aguacate 3 en 1 - Pelador Aguacates Blanco

OXO Good Grips Cortador de Aguacate 3 en 1 - Pelador Aguacates Blanco

Ensalada de remolacha, aguacate y nectarina

Ensalada
  • Ingredientes para 2 personas. 2 remolachas cocidas o asadas, 1 aguacate mediano o grande, 1 nectarina crujiente, 30 g de queso de rulo de cabra, 1 limón o lima, semillas de sésamo negro, albahaca fresca o estragón, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Cortar las remolacha en rodajas finas, como mucho de medio centímetro de grosor. Disponerlas como fondo base de dos platos o una gran fuente. Abrir el aguacate, sacar el hueso y retirar la pulpa con ayuda de una cuchara. Cortar longitudinalmente en piezas finas. Disponer el aguacate sobre la remolacha y pintar con zumo de limón para que no se oxide demasiado. Cortar la nectarina lavada en piezas de un tamaño similar y colocar también en los platos. Repartir el queso de cabra desmenuzado. Salar muy ligeramente y agregar pimienta recién molida. Aliñar con zumo de limón o lima, aceite de oliva virgen extra y repartir un poco de estragón o albahaca fresca picada y semillas de sésamo al gusto.

Receta completa

Pelador de hierbas y verduras de hoja

Hierbas

Además frutas y verduras, el verano es una época esplendorosa para la mayoría de hierbas aromáticas. Aunque la mayoría de tallos son comestibles -y sabrosos- en muchas recetas no nos interesa usarlos. En el mismo sentido, los "nervios" centrales de hojas y coles como el kale pueden ser poco agradables y demasiado duros.

Para hacerlos la vida más fácil sacando las hojas podemos usar un utensilio muy simple, este curioso pelador que podemos encontrar en un set de tres unidades por 6,99 euros. Solo hay que pasar las hojas o ramitas por el agujero adecuado para separarlas.

Pelador de hierbas de hojas, agujeros de plástico sin BPA, separador de hojas de verduras, herramienta para pelar, verdes de collar, Kale, albahaca, verde hoja

Pelador de hierbas de hojas, agujeros de plástico sin BPA, separador de hojas de verduras, herramienta para pelar, verdes de collar, Kale, albahaca, verde hoja

Pesto de kale

Pesto
  • Ingredientes. 24 hojas de albahaca fresca, 6 hojas de kale, 3 cucharadas de piñones, 3 cucharadas de Parmesano rallado, 1 diente de ajo pequeño, 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.
  • Elaboración. Empezamos limpiando el kale, para ello retiramos el nervio central y escaldamos las hojas en una cazuela de agua hirviendo durante 4 minutos. Las escurrimos, las refrescamos bajo el grifo y las secamos con papel absorbente. Las ponemos en el vaso de la batidora junto a las hojas de albahaca, los piñones, el queso parmesano, el ajo y el aceite de oliva. Lo batimos todo hasta conseguir una pasta. Rectificamos el punto de sal y pimienta y ya lo podemos servir.

Receta completa

Cortador de sandía

Sandia

Sandías y melones saben a verano, aunque no son frutas muy prácticas para servir de forma limpia, sobre todo en las piezas más grandes. Para facilitar la tarea y no tener que pelar una unidad entera de golpe, podemos recurrir a estas pinzas cortadoras.

El mecanismo de uso es muy simple y permite obtener piezas alargadas rectas, extrayéndolas directamente de la fruta sin mancharnos las manos o llenar todo de agua y jugos. Cuesta unos 11,90 euros.

Ipac GEN101 Cortador de sandía en acero inoxidable

Ipac GEN101 Cortador de sandía en acero inoxidable

Ensalada damero al estilo griego con sandía, pepino y queso feta

Ensalada
  • Ingredientes para 2 personas. 1 pepino, 500 g de sandía, 200 g de queso feta, ½ aguacate, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas de aceite balsámico, sal.
  • Elaboración. Comenzaremos cortando el queso feta en dados de dos centímetros por dos centímetros. Prepararemos siete dados del mismo tamaño. Reservamos. Seguimos cortando la sandía, buscando el principio por la parte que no lleve pepitas. Realizamos otros cubos del mismo tamaño, en este caso 11. Cortamos el pepino en dados iguales. Vamos alternado encima de un plato plano o una bandeja de pizarra, los dados de distintos colores.Preparamos el aguacate cortándolo con una mandolina en lonchas finas, que colocaremos por encima. Aliñamos con la mezcla de aceite y vinagre balsámico, y servimos bien fría.

Receta completa

Cortador de tomate y mozzarella

Tomate

El tomate está en su mejor momento en los meses de calor, y no siempre vamos a usarlo en sopas frías. Cortándolo en rodajas podemos cocinarlo a la parrilla o plancha, hacer carpaccios, ensaladas, coronar pizzas y tartas saladas... y preparar la ensalada caprese en todas sus formas.

Todo el mundo cortará el tomate a cuchillo, pero si queremos ser muy perfeccionistas o ahorrar el esfuerzo, podemos aprovechar este cortador de tomate que también está diseñado para rebanar el queso mozzarella. Tendremos una ensalada caprese perfecta en cuestión de segundos. En Amazon está a 13,77 euros.

Tescoma Handy Cortador de Tomate y Mozzarella, Acero Inoxidable, 23 x 17 x 9,20 cm

Tescoma Handy Cortador de Tomate y Mozzarella, Acero Inoxidable, 23 x 17 x 9,20 cm

Ensalada Caprese con melocotón

Caprese
  • Ingredientes para 2 personas. 200 g de mozzarella fresca, 2 tomates medianos, 1 melocotón grande, albahaca fresca, sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de módena.
  • Elaboración. Lavamos y secamos los tomates, el melocotón y las hojas de albahaca fresca. Cortamos rodajas de igual tamaño de tomate, melocotón y mozzarella. En un plato grande colocamos alternas las ruedas de melocotón, mozarrella, tomate y albahaca, hasta completar el plato. Si preferís podéis colocar en otro orden los ingredientes. Queda muy bien también si ponemos primero el tomate, la mozzarella, la albahaca y el melocotón. Hacemos el aliño para nuestra ensalada con sal, aceite de oliva y vinagre de Módena al gusto. Regamos la ensalada justo cuando la llevemos a la mesa.

Receta completa

Desgranador de maíz

Maiz

Las deliciosas mazorcas de maíz asadas pueden devorarse al estilo de los dibujos animados, pero sería más adecuado sacar los granos y separarlos del tronco.

Se puede hacer a cuchillo aunque no es fácil extraer todas las piezas intactas. Hay diversos utensilios en el mercado para hacer más sencilla la tarea, aunque nos quedamos con este tipo de desgranador por su simple pero práctico diseño. De acero inoxidable y mango antideslizante, está a 6,49 euros.

Arroz de acero inoxidable Peeler Corers Cutter Stripper Kernel Cutter Remover que cocina el artilugio

Arroz de acero inoxidable Peeler Corers Cutter Stripper Kernel Cutter Remover que cocina el artilugio

Ensalada de maíz fresco salteado y pollo

Ensalada de Maiz
  • Ingredientes para 2 personas. 1 mazorca de maíz dulce cruda, 1/4 cucharadita de pimentón picante, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 1/4 cucharadita de comino molido, 1/4 cucharadita de cilantro molido, 1 pechuga de pollo, 1 lechuga hoja de roble, 3 tomates tipo pera, 30 g de queso de cabra tierno, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Retirar las hojas de la mazorca de maíz y los filamentos, cortar la base y, si fuera necesario, la punta. Lavar y secar con suavidad. Pintar con aceite de oliva y poner a calentar una plancha o grill a fuego medio-fuerte. Cocinar la mazorca con una pizca de sal, girándola de vez en cuando. Tardaremos unos 15-20 minutos. Retirar y dejar enfriar un poco. Sacar los granos, dejando el tallo limpio. Poner a calentar una sartén con un poco de aceite y añadir los granos, removiendo con cuidado. Añadir todas las especias, salpimentar y saltear unos 8-10 minutos. Retirar y enfriar. Preparar la ensalada lavando bien la lechuga y cortando el pollo en tiras, o deshilachándolo. Lavar y picar los tomates. Colocar una base de hojas bien escurridas, repartir el maíz, el tomate y el pollo. Añadir el queso de cabra y aliñar con buen aceite de oliva virgen extra y salpimentar.

Receta completa

Fackelmann 42016 - Deshuesador de mangos, acero, colores surtidos

Fackelmann 42016 - Deshuesador de mangos, acero, colores surtidos

Jocca Cortador de piña, Acero Inoxidable, Plateado, 3.2 cm

Jocca Cortador de piña, Acero Inoxidable, Plateado, 3.2 cm

OXO Good Grips Cortador de Aguacate 3 en 1 - Pelador Aguacates Blanco

OXO Good Grips Cortador de Aguacate 3 en 1 - Pelador Aguacates Blanco

Metaltex Mrs Berry de Fresas y Cortador de Juego de Hojas de Acero Inoxidable, Rojo

Metaltex Mrs Berry de Fresas y Cortador de Juego de Hojas de Acero Inoxidable, Rojo

Tescoma Presto - Cortador de melocotón-nectarina

Tescoma Presto - Cortador de melocotón-nectarina

Pelador de hierbas de hojas, agujeros de plástico sin BPA, separador de hojas de verduras, herramienta para pelar, verdes de collar, Kale, albahaca, verde hoja

Pelador de hierbas de hojas, agujeros de plástico sin BPA, separador de hojas de verduras, herramienta para pelar, verdes de collar, Kale, albahaca, verde hoja

Ipac GEN101 Cortador de sandía en acero inoxidable

Ipac GEN101 Cortador de sandía en acero inoxidable

Tescoma Handy Cortador de Tomate y Mozzarella, Acero Inoxidable, 23 x 17 x 9,20 cm

Tescoma Handy Cortador de Tomate y Mozzarella, Acero Inoxidable, 23 x 17 x 9,20 cm

Arroz de acero inoxidable Peeler Corers Cutter Stripper Kernel Cutter Remover que cocina el artilugio

Arroz de acero inoxidable Peeler Corers Cutter Stripper Kernel Cutter Remover que cocina el artilugio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio