Publicidad

Consejos y secretos para hacer empanadillas del mundo con las obleas de siempre: calzone de Italia, boreka de Oriente Medio y criolla de Argentina (con vídeo incluido)

Consejos y secretos para hacer empanadillas del mundo con las obleas de siempre: calzone de Italia, boreka de Oriente Medio y criolla de Argentina (con vídeo incluido)
Sin comentarios

La empanadilla forma parte de la identidad gastronómica de España. Medias lunas de masa rellenas de atún con tomate o bacalao con pasas, entre otras farsas populares. Esas delicias de masa rellena, tan variadas y distintas como culturas hay que las preparan. Más allá de nuestras fronteras hay un universo por descubrir y es que la empanadilla es mucho más internacional de lo que podamos pensar.

Los países de Latinoamérica esconden joyas como la salteña boliviana, la criolla argentina, la coxinha brasileña, la limeña peruana o la de pino chilena. En Asia y Oriente Medio nos topamos con la samosa india, la gyoza japonesa, la jiaozi china o el fatay árabe. En Europa son muy populares la pierogi polaca, la panzerotti y la calzone italiana, la cornish de Inglaterra, la spanakotiropita griega, entre otras.

En Directo al Paladar somos fanáticos de las empanadillas y soñamos con poder probarlas todas, pero de momento nos conformamos con versionar tres de ellas: la calzone italiana, la boreka de Oriente Medio y la criolla argentina. Usamos las obleas de siempre para ahorrarnos tiempo y trabajo y, aunque no son ortodoxas al 100%, nos encanta el resultado.

Boreka o borek de Oriente Medio

La gastronomía de Oriente Medio esconde tesoros entre los que se encuentran las borekas o boreks. Son unas empanadillas de masa fina que admiten muchos rellenos distintos. Nosotros hemos preparado borekas de queso y mezcla de hierbas, deliciosa, pero podríamos haberlas hecho de carne o verduras.

Borekas De Oriente Medio
  • Ingredientes: 16 obleas de tamaño grande, 200 g de queso feta, 125 g de queso crema, 2 huevos, 2 cucharadas de perejil picado, 1/2 cucharada de hierbabuena picada, 1 cucharada de eneldo picado, sal, pimienta negra molida y semillas de sésamo.

  • Elaboración: Mezclamos los dos quesos con uno de los huevos, las hierbas picadas y salpimentamos. Colocamos una cucharada del relleno en el centro de cada oblea, humedecemos los bordes con agua y doblamos. Apretamos bien para sellar, podemos usar un tenedor o dar una forma más bonita con los dedos. Colocamos las borekas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y las pincelamos con el otro huevo batido. Espolvoreamos con semillas de sésamo y cocemos en el horno, pre-calentado a 180º C con calor arriba y abajo, durante 8-10 minutos aproximadamente o hasta que estén ligeramente doradas. Retiramos la bandeja del horno y dejamos atemperar antes de servir.

  • Consejo: Podemos variar las proporciones de los dos quesos y de las distintas hierbas para ajustar el relleno al gusto de cada cual.

Calzone italiana

En su versión original esta empanadilla se prepara con masa de pizza doblada sobre los tropezones de la misma que quedan atrapados en su interior a modo de relleno. Tal y como ocurre con las pizzas, los ingredientes del relleno son variados y se pueden adaptar al gusto: cuatro quesos, margarita o, como en nuestro caso, champiñones, mozzarella y tomate.

Calzone Italiana
  • Ingredientes: 16 obleas de tamaño grande, 1 tomate rallado, 1 mozzarella escurrida y troceada, 50 g de queso Parmesano rallado, 150 g de champiñones picados, orégano seco, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Untamos las obleas con tomate rallado, salpimentamos y ponemos encima unos trocitos de mozzarella, champiñones picados, un poco de orégano y Parmesano rallado. Humedecemos los bordes, doblamos las obleas sobre el relleno y sellamos. Colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal y cocemos en el horno, pre-calentado a 180º C con calor arriba y abajo, durante 8-10 minutos aproximadamente o hasta que estén ligeramente doradas.

  • Consejo: Colocamos la bandeja en la parte inferior del horno para que la base de las empanadillas calzone no quede cruda.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Criolla argentina

Además de los asados, la gastronomía argentina brilla por la variedad de empanadillas que tiene en su haber. Cada una lleva un cierre o repulgue distinto para diferenciar su relleno. De todas ellas, quizás la más popular sea la de carne o criolla, con un relleno que es gloria bendita.

Empanadilla Criolla Argentina Bis
  • Ingredientes: 16 obleas de tamaño grande, 250 g de carne picada de ternera picada (o mezcla cerdo y ternera), 1/2 cebolla picada, 1/2 pimiento verde picado, 1 1 huevo cocido y pelado, 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce, 50 g de aceitunas verdes deshuesadas y picadas, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: En una sartén pochamos la cebolla y el pimiento. Añadimos la carne, un poco de sal, el pimentón y damos un golpe de calor rápido. La carne no debe hacerse apenas, su cocción se termina en el horno dentro de la oblea. Agregamos el huevo y las aceitunas, mezclamos y dejamos enfriar. Rellenamos las obleas, humedeciendo los bordes con un poco de agua, y cerramos con el repulgue que más nos guste. Colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal y cocemos en el horno, pre-calentado a 180º C con calor arriba y abajo, durante 8-10 minutos aproximadamente o hasta que estén ligeramente doradas.

  • Consejo: La mezcla del relleno tiene que estar completamente fría antes de rellenar las obleas. De lo contrario se deformarán y romperán.

En Directo al Paladar | Empanadillas caseras de ternera, champiñones y tomate. La receta de mi abuela
En Directo al Paladar | Empanadillas de crema pastelera. Receta familiar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios