El Bulgur

Síguenos

bulgur_macro

No es muy conocido, pero el bulgur es uno de los ingredientes más usados en la cocina de Oriente Medio y África del Norte, siendo la base de guisos, cocido, o para ensaladas, normalmente remojado en agua. Para entendernos, el bulgur en realidad es sinónimo de “trigo partido”, pero es una versión más elaborada, ya que se obtiene por cocción prolongada de los granos de trigo y su posterior secado.

Hay varios tipos de bulgur, según el tipo de trigo usado, uno más rojo y otro de color más amarillo, rubio. Según el grosor hay de grano fino o grueso. Una vez cocido el resultado es muy similar a la sémola de cous-cous, al hincharse de agua. De hecho, uno de los platos en los que más se usa, el tabbuleh, se hace de igual manera con bulgur, en Oriente Medio, y con sémola, a la manera de Marruecos. Los usos culinarios más frecuentes, aparte del tabbuleh, son guisos de verduras en los que se utiliza igual que el arroz, con el que tiene muchas similitudes nutricionales.

Efectivamente, el bulgur aporta gran cantidad de almidón, procedente del trigo con el que se elabora, y por tanto representa una fuente apreciable de carbohidratos de buena calidad, que proporciona gran cantidad de energía al organismo, al igual que la pasta, el arroz y otros cereales. Por esta razón no debe ser consumido en exceso por diabéticos, aunque por el contrario es muy adecuado para deportistas o personas en crecimiento o convalecientes, siendo además de fácil digestión y asimilación. Su contenido en grasas es escaso, por lo que no viene mal para personas que cuidan su colesterol, que somos casi todos a partir de cierta edad, ¿no?

bulgur_envase

Os animo a buscar bulgur, no es fácil realmente de encontrar en supermercados normales. Es más fácil localizarlo en herboristerías o en tiendas de productos ecológicos. Aquí tengo que agradecer a mi compañero Pintxo que amablemente me ha enviado un paquetito, además de agricultura ecológica, con lo que me he ahorrado el trámite de su búsqueda. ¡Gracias, es todo un detalle!

En Directo al Paladar | El libro de la cocina sefardí.
En Directo al Paladar | Tabbuleh con bulgur. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario