Compartir
Publicidad

Las mejores 21 recetas con jengibre

Las mejores 21 recetas con jengibre
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El jengibre es un rizoma o ensanchamiento de la raíz de la planta del mismo nombre, que se utiliza como condimento. Su característico sabor, ácido, cítrico, picante y fresco hace que sea un ingrediente apto para cocinar tanto recetas de carne como de pescado y por supuesto para formar parte de dulces y postres. Como cada vez somos más los que utilizamos este producto, hemos querido preparar este recopilatorio con las mejores 21 recetas con jengibre en la confianza de que os pueda ser útil.

El jengibre se encuentra en los mercados y supermercados en fresco en la zona de frutería, y también en polvo en la zona de botes de especias y condimentos, por lo que no os será difícil tenerlo a mano. El jengibre fresco se puede congelar así que nada os impedirá tener disponible este producto para cuando lo vayáis a utilizar para preparar una receta con toque exótico. Estas son las mejores 21 recetas con jengibre que hemos publicado en Directo al Paladar.

Quiero recordaros que el uso del jengibre es diferente en cuanto a su dosificación y utilidades según sus distintas presentaciones. Por eso os recomiendo leer este interesante post de mi compañera María José en el que nos da las pautas para usarlo fresco, seco, en polvo, confitado, en esencia o en almíbar.

Recetas vegetarianas con jengibre

1366 2000 4

Entre otras recetas vegetarianas, os proponemos una exótica, para preparar unos fideos de arroz con tofu y pimiento, que además es una receta libre de gluten. Si vuelve el frío, mi recomendación es una crema de tomate con jengibre y coco rallado, una sorprendente sopa que gustará a toda la familia.

Si queréis una guarnición o una salsa diferente para la pasta, atreveros con este pesto de jengibre y cilantro. Os sorprenderá. Y de postre, qué mejor que el puré de manzana, naranja y jengibre que tenéis sobre estas líneas. Seguro que se os antoja.

Recetas de pescado con jengibre

1366 2000 1

Todos recordaréis este salmón marinado con jengibre y wasabi de mi compañera Esther, o el carpaccio de vieiras a los cítricos ideal para lucirse que nos enseñó Carmen Tía Alia. Si queréis alguna idea más, no dejéis de probar el atún marinado con naranja y jengibre servido con fideos soba, otra deliciosa combinación de las que no fallan ni dejan a nadie indiferente.

Recetas de carne con jengibre

1366 2000 3

Aunque no es tan común usar el jengibre con las recetas de carne, -particularmente a mí me encanta con el solomillo de cerdo en una receta que os enseñaré próximamente- hemos seleccionado dos recetas para usarlo con carne. Por un lado unos tacos hechos con lechuga, rellenos de cerdo picante y por otro, un redondo asado con jengibre y mostaza que os recomiendo probar.

Recetas de dulces y postres con jengibre

1366 2000 2

Hace tiempo mi compañera Esther nos propuso hacer un bizcocho magdalena de limón y jengibre, una combinación muy acertada que sin duda habréis probado. El contraste de sabor de los ingredientes y esa superficie dorada y crujiente con el interior tan tierno y lleno de aroma nos encanta.

También aprendimos a preparar el jengibre confitado, una presentación que resulta muy útil para incorporar el jengibre a recetas dulces y también una excelente forma de conservar el jengibre para cuando vayamos a utilizarlo.

1366 2000

Pero sin duda, donde el jengibre encuentra todo su potencial es en las recetas de galletas, por lo que os proponemos unas cuantas:

Con la masa de las galletas de jengibre, podéis hacer los típicos muñecos o hombrecitos de jengibre, construir la típica casita de galletas navideña o las originales cajitas hechas de galletas ideales para regalar. También puedes usarlas para hacer la base de la deliciosa y sorprendente Ginger Cheesecake, en la que además se usa el jengibre rallado para enriquecer la masa o relleno de la tarta.

1366 2000 6

Además de las galletas, el jengibre es ideal en bizcochos y buena prueba de ello son estos dos que os proponemos, el bundt cake de nata y jengibre o el bizcocho de te negro al jengibre, dos ideas bien aromáticas con las que despertar feliz si los tienes para desayunar.

Otra idea original, preparar una limonada de piña con un toque de jengibre, lo que en sí mismo podría ser un cóctel exótico y sin alcohol, que nos vendrá muy bien cuando el buen tiempo de la primavera se asiente en nuestro clima.

1366 2000 5

Además de las recetas de bizcochos y galletas de jengibre, también podemos utilizarlo para aromatizar mermeladas y confituras. Así, esta mermelada ligera de grosella y jengibre es excelente para los desayunos.

Con un toque de jengibre y especias chinas, también hemos preparado esta mermelada de ciruelas que queremos recomendaros para cuando sea su temporada porque está tan rica que prácticamente desaparece de la nevera en cuanto la preparas.

Con todo, ya veis que el jengibre tiene muchísimas más posibilidades dada su capacidad de aromatizar. Además de todas estas recetas con jengibre, no dejes de probarlo en un té o en una sopa caliente y disfrutarás de su perfumado aroma que se extenderá por toda la bebida. ¿Nos propones alguna otra idea para utilizarlo?

Imagen | M. Hagedorn
En Directo al Paladar | 31 recetas de pizza, una pizza para cada día del mes
En Directo al Paladar | Las diecinueve mejores recetas para cocinar con mejillones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos