Cómo hacer pan de pitta. Receta

Sigue a Directo al Paladar

pan_pitta

Voy a contaros con detalle cómo hacer pan de pitta (o pita). Se trata de unos característicos panes planos tradicionales que se elaboran a base de masa de pan enriquecida con aceite de oliva y que se cuecen a alta temperatura, con lo que se consigue una corteza crujiente y un interior hueco, que permite rellenarlos con muchos ingredientes. Son típicos de la cocina de Oriente medio, donde se rellenan con tiras de carne de ternera o cordero asadas, con verduras y salsa picante. También se rellenan, en su versión vegetal, con falafel de garbanzos, bolitas fritas de garbanzos y especias.

Ingredientes: 375 cc. agua, 560 gr. harina de fuerza, 1 cucharadita de sal, 40 gr. levadura de panadería fresca (o un sobre de levadura de panadería seca, granulada), 25 cc. aceite de oliva virgen.

Preparación:
Para hacer la masa de pan haremos un volcán en la mesa de trabajo, con la harina. En el hueco central añadimos la levadura disuelta con el agua, la sal y el aceite de oliva virgen. Usando los dedos vamos mezclando con cuidado los ingredientes, hasta hacer una masa fina y elástica.

Espolvorea un poco de harina sobre la mesa de trabajo, y ahora pasa a refinar la masa. Para ello hay que estirarla a la vez que la retorcemos con las manos. Luego se unen los extremos y se amasa con la palma de la mano. Repite el estirado y amasado durante unos 10 minutos, por lo menos. Ve añadiendo un poco de harina a la mesa si se pega mucho, pero no demasiada, ya que la masa quedaría muy dura.

pan_pitta_paso

Una vez refinada pasamos la masa a un cuenco aceitado ligeramente. Tapa bien el recipiente con film transparente y deja en sitio cálido, en la cocina, hasta que la masa fermente y suba bastante. Debe duplicar o incluso triplicar su volumen. Dependiendo de la temperatura ambiente puede tardar una o dos horas.

Una vez haya fermentado correctamente el pan por la acción de la levadura, cortamos porciones de unos 50 grs. aproximadamente. Hacemos bolitas con cada porción de masa. Las extendemos con el rodillo hasta que queden de unos 4-5 mm. de grosor, dando forma redonda o alargada. Pasa las pittas a una bandeja, cubre con un trapo limpio y deje que suban unos 20 minutos.

Unta de aceite ligeramente la bandeja del horno y calienta en el horno a máxima temperatura unos 10 minutos. Saca del horno la bandeja y ve colocando las pittas que hayan subido. Introduce de nuevo en el horno, y deja cocer a máxima temperatura unos 10 minutos, o hasta que empiecen a dorarse. Saca y deja templar sobre rejilla. Vuelve a poner otra remesa de pittas, así hasta acabar con toda la masa.

Si quieres que queden más crujientes las puedes dejar cocer otros 5-8 minutos más del tiempo indicado. Sirve acompañando un hummus de garbanzos, o rellenas de carne, verduras o falafel.

En Directo al Paladar | Pita vegetal.
En Directo al Paladar | Hummus de garbanzos con Thermomix. Receta.
En Directo al Paladar | Falafel.
En Directo al Paladar | Pita con rúcula, uvas y gorgonzola.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario