Entrecot con salsa de cebolla caramelizada. Receta

Sigue a

entrecot cebolla - presentación

Hoy es Viernes Santo, y comer carne roja es casi pecado para los fieles cristianos. Recuerdo que, cuando de niño pasaba la Semana Santa en el pueblo, mi abuela se esforzaba mucho para preparar platos con pescado que fueran atractivos para mi y para mi hermano.

De hecho, he estado a punto de no publicar esta receta de entrecot con salsa de cebolla caramelizada. Pero he pensado que la abstinencia no es para siempre y que, además, un buen cristiano no debe temer que pongan su fe a prueba.

Ingredientes para 2 personas

2 filetes de entrecot de ternera, 200ml de nata líquida, 1 cebolla, 1 cucharadita de glas de carne, pimienta negra, aceite, sal y azúcar.

entrecot cebolla - ingredientes

Preparación del entrecot con salsa de cebolla caramelizada

Realmente, aquí la protagonista es la salsa de cebolla, también se puede preparar este plato con otras carnes, aunque recomiendo que sea alguna noble (solomillo de cerdo, de ternera, entrecot de vaca…) para que el bocado sea consistente.

Lo primero que debemos hacer es cortar la cebolla en trozos medianos y ponerla a pochar en una sartén con un poco de aceite. Salamos levemente y dejamos que se vaya haciendo. Para que coja ese color dorado que tanto gusta, ayuda mucho añadir un poco de aceite al rato, cuando haya absorbido el que hubiera inicialmente.

Cuando la cebolla este ya un poco oscura, añadimos dos o tres cucharaditas de azúcar, removiendo bien entre cada una, para que se distribuya homogéneamente. Bajamos un poco el fuego, vertemos la nata líquida y el glas de carne, espolvoreamos pimienta en abundancia y removemos lentamente.

entrecot cebolla - elaboración

Mientras se acaba de espesar la salsa, hacemos la carne a la plancha. A mi me encanta marcada por fuera y un poco cruda por dentro, pero eso es cosa de cada uno.

Ahora ya sólo queda colocar el filete en el plato y, sobre él, una buena cantidad de salsa. Decoramos con un poco de pimienta en polvo y a servir. También podemos acompañar la carne con patatas fritas o asadas al horno, aunque lo que de verdad le va bien es un buen trozo de pan para mojar.

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Es complicado describir las sensaciones que provoca este entrecot con salsa de cebolla caramelizada. El dulce de la cebolla y la nata pelean en el paladar con la pimienta y el sabor característico de la carne para convertir cada bocado en un pequeño placer inenarrable.

En Directo al Paladar | Entrecot con champiñones al vino tinto. Receta
En Directo al Paladar | Montadito de merluza y cebolla caramelizada. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios