Receta de ensalada de pasta al pesto

Sigue a Directo al Paladar

Ensalada de pasta al pesto - presentación

En un viaje agridulce por Italia que hice con mi padre tratando de olvidar a una chica. En Florencia fuimos a comer a una Trattoria cerca de la estación de tren. Trattoría Nerone se llamaba. Estaba decorada de una forma un tanto extravante y tenía una carta tradicional pero interesante. Yo me pedí unos modestos penne al pesto, no estaba de humor para florituras.

Pues bien, os aseguro que fue el pesto más exquisito que he probado en mi vida, tanto que la siguiente vez que fui a Florencia lo organicé todo para ir acabando a comer allí y poder volver a disfrutar de ese plato exquisito.

Desde entonces, el pesto es una de mis salsas favoritas, aunque todas las que preparo se quedan a la sombre de aquella que probé en Florencia. Hoy la acompaño de un poco de pasta, tomate natural y mozzarela para presentaros esta receta de ensalada de pasta al pesto.

Ingredientes para 2 personas

  • Para la ensalada: 200gr de pasta, 100gr de mozzarella fresca, 1 tomate grande, sal y aceite
  • Para la salsa pesto: 1 o 2 puñados grandes de albahaca fresca, un poco de hierbabuena, piñones y/o frutos secos, queso parmesano o grana, aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo y sal.

Ensalada de pasta al pesto - ingredientes

Cómo hacer ensalada de pasta al pesto

Salvo preparar la salsa de pesto, que tiene su intríngulis, lo demás es cosa fácil. Aunque voy a explicarlo todo bien, os recomiendo que os leais el post de mi compañero Pintxo de salsas básicas para pasta: pesto.

Dicho esto, entremos en acción. Lo primero es poner agua a hervir en una olla, antes de que rompa a hervir añadimos un puñado de sal y cuando lo haga, añadimos la pasta.

Mientras, preparamos la salsa de pesto. En un recipiente adecuado añadimos las hojas de albahaca y hierbabuena (esta es opcional), el diente de ajo y un chorro de aceite (no demasiado). Batimos bien hasta conseguir un puré, luego añadimos el queso rallado, los piñones (he añadido también anacardos) y una pizca de sal. Trituramos bien y ajustamos de aceite hasta conseguir una salsa más bien espesa.También aprovechamos para cortar el tomate y la mozzarella en dados pequeños.

Ensalada de pasta al pesto - elaboración

Cuando la pasta esté al dente, la retiramos del fuego, la escurrimos y la enfriamos para que se detenga la cocción completamente. Luego la colocamos en un plato adecuado, añadimos el tomate, la mozzarella y el pesto y servimos.

Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | media

Degustación

La ensalada de pasta al pesto es un plato perfecto para el verano. Fresco y ligero, de sabores no demasiado intensos pero muy bien matizados. Ideal para recuperar fuerzas al volver de la playa. También lo he preparado con queso feta en vez de mozzarela, pero como que queda menos italiano.

En Directo al Paladar | Salsas básicas para pasta: la salsa pesto
En Directo al Paladar | Minipizzas de pesto y rulo de cabra. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios