Pasta con atún y tomate. Receta

Síguenos

pasta con atún y tomate - presentación

Vale, lo admito, así de entrada, no es una receta muy sugerente. Pero no os dejéis engañar, bien preparada, la pasta con atún y tomate se convierte en un pequeño placer que nos podemos permitir cualquier día de la semana.

La clave para convertir un plato mediocre en uno apetecible es cuidar los detalles, eligiendo bien los ingredientes y añadiendo siempre algo que le de un toque especial. Por ejemplo, mejora mucho si utilizamos bonito del norte o ventresca, en vez de atún normal, y un tomate frito de calidad o preparado por nosotros mismos.

Ingredientes para 2 personas

200gr de pasta, 300gr de tomate frito, 1 lata de atún (mejor bonito o ventresca del norte), media cebolla, aceitunas rellenas de anchoa, un diente de ajo, AOVE, sal y albahaca.

pasta con atún y tomate - ingredientes

Preparación de la pasta con atún y tomate

Lo primero que hay que hacer es poner en una olla agua a calentar con un puñado de sal. Mientras rompe a hervir, cortamos la cebolla al gusto, la salamos y la ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite. También aprovechamos para desmenuzar el atún y laminar el ajo y las aceitunas.

Cuando comience a hervir el agua, echamos la pasta. Después, retiramos la cebolla de la sartén y reservamos. Sin apagar el fuego y con el mismo aceite, doramos un poco los ajos y a continuación el atún. Luego añadimos las aceitunas y, al rato, el tomate frito y la cebolla. Bajamos el fuego casi al mínimo y dejamos calentando.

pasta con atún y tomate - preparación

Una vez esté la pasta al dente, la escurrimos y procedemos a servir. A mi me gusta la presentación del plato como me la encontraba en Italia, con la pasta blanca coronada con la salsa y, sobre ésta, un poco de queso en polvo. El tomate cherry partido a modo de remate es opcional, pero hace bonito.

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Aunque a primera vista parezca un plato sencillo e incluso vulgar, la pasta con atún y tomate ofrece muchos matices una vez en la boca. La cebolla, dulce y suave, acompaña muy bien a la textura y el sabor intenso del atún. Las aceitunas dan la nota de color en el plato y ofrecen un mordisco diferente de vez en cuando. Además es una receta perfecta para el día a día, fácil de preparar y muy económica.

En Directo al Paladar | Salsas básicas para pasta: la salsa de tomate
En Directo al Paladar | Receta de espaguetis picantes con champiñones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios