
Hacer que los niños se aficionen a comer pescado es una de las tareas más complicadas para los padres. Muchas veces gastamos nuestro dinero en productos precocinados, rebozados o empanados para nuestros hijos. Por eso esta receta de delicias de merluza caseras puede resultar muy útil.
Además, como es un proceso muy sencillo, puede resultarnos muy práctico también para los mayores, porque las delicias o tajadas limpias de pescado resultan muy cómodas para resolver una cena ligera o un segundo plato, acompañadas de una ensalada.
Ingredientes para 4 personas
- 8 rodajas de merluza, harina, 2 huevos, aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer delicias de merluza caseras
Lo primero que vamos a hacer va a ser preparar el pescado. Con un cuchilo afilado, cortamos las rodajas de merluza, en cuatro partes, desechando el hueso central y las pieles. Más abajo, podéis ver por donde hacer los cortes, según indico en la primera foto del collage. En este momento, aprovechamos para retirar las espinas, que en la merluza, estan en los extremos junto a la piel.
De esta forma, obtendremos de cada rodaja cuatro porciones limpias de merluza, que salamos y pasamos por harina y huevo. Otra posibilidad que también resulta muy apreciada por los niños es empanarlas, pasando las delicias por harina, huevo y pan rallado. A continuación, las freímos en una sartén con aceite de oliva virgen extra.

Para que queden bien jugosas por dentro y doradas por fuera, es conveniente esperar a que el aceite esté bien caliente, de forma que con un par de minutos por cada lado, estarán bien hechas y con un bonito color. Estos tiempos están calculados para rodajas de un centímetro y medio de grosor aproximadamente, por lo que en caso de ser más finas, podemos reducir un poco el tiempo de fritura.
Una vez doradas las delicias, las sacamos de la sartén y las depositamos en una fuente cubierta con un papel absorbente de cocina, para retirar el exceso de aceite de fritura. Preparamos una guarnición o ensalada, y las llevamos a la mesa bien calientes.
Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación
Por su sencillez y rapidez de preparación, estas delicias de merluza caseras son idóneas para tomar recién hechas, solas o acompañadas de mayonesa, un chorrito de zumo de limón, o como más me gustan a mí, sin ningún aditivo ni más acompañamiento que unas rodajas de tomate espolvoreadas con sal y aliñadas con aceite de oliva virgen extra.
En Directo al Paladar | Tajine de merluza con verduras. Receta
En Directo al Paladar | Pastel de atún en conserva y salmón. Receta
Comentarios
Será una tontería pero me han encantado esas líneas para indicar como sacar los filetitos limpios de espinas. Esta noche se lo hago al peque. Saludos
Me alegro que te haya venido bien euphorbia, para eso hice las lineas de puntos sobre la fotografía. Un beso.
Qué ricas Paco, menuda delicia te has marcado no sólo para niños, para adultos. La merluza magra y deliciosa es una gozada para mí. Y con las espinas, te marcas uno de tus fumets.
Un saludo.
Gracias Carlos. Por supuesto es una delicia, y la espina central y las pequeñas espinas y las pieles, deliciosas como bien dices para un fumet. Un abrazo.
Que buenos Pakus!! En casa también los hacemos, pero en el huevo batido añado ajo picadito y perejil.
Un abrazo
Por supuesto, puedes añadir ajo y perejil, o cualquier condimento que te agrade. Un abrazo para ti también.
interesante
Hola Paco: Excelente preparación tanto para niños como para mayores. A mi me llama mucho la atención, no en esta receta, sino en términos generales, el pescado que intentamos preparar para los niños, no estoy hablando de los muy pequeños, lo/les preparan sin espinas. Esta lucha la tengo en casa, mi mujer, ella misma, no como mucho pescado por las espinas y como dice uno de mis yernos, "Es que el pescado tiene espinas" y se tienen que acostumbrar a comerlo y separar las espinas. Tanto es así, que los nietos mayores, pescado sin espinas y la pequeña ya se empieza a dar buena maña en apartar espinas, es la hija del yerno que dice ¡Los pescados tienen espinas!. Tal vez esté equivocado, pero creo que muchos pescados mejoran sus cualidades organolépticas si los cocinamos con sus espinas. Una misma rodaja de merluza a la romana, frita con su espina central o en medallones, ¿no notáis diferencia? Saludos
Tienes toda la razón, con la espina central (o hueso del pescado) sabe mucho mejor. Además, uno de los manjares es precisamente rebañar la carne más cercana que tiene un sabor más intenso. Otra cosa son las espinas pequeñas, que a veces se nos pasan y nos pueden ocasionar algún susto. Comparto contigo la lucha para que los pequeños, una vez tienen la edad y la experiencia suficiente, puedan aprender a separar las espinas ellos mismos y a apreciar el sabor que aportan sin duda a las preparaciones.
Un fuerte abrazo.
No solo los niños temen las espinas, mi marido cuando come pescado parece que esta masticando un chicle, vuelta y vuelta en la boca.Asin que para la comida de hoy merluza acompañada con arroz thai y unos tomates abierto con sal y aceite de oliva.
Qué bueno Demons. Si te fijas en la foto de la presentación, abajo, a la derecha puedes ver que puse la misma guarnición de tomates con sal y aceite de oliva virgen extra, que acompañan perfectamente el pescado. Un abrazo y a ver si consigues que tu marido le de menos vueltas. Gracias por comentar
Receta simple y deliciosa donde las haya.
Paco se te ocurre alguna salsa de sabor no muy fuerte a parte del limón y la mahonesa?
-- editado por última vez a las 12:42
interesante
Hola Papapete, porque no hacer una salsa tartara suave? y acompañar el pescado con patatas hervidas? pues esa salsa le cae de maravilla! Hoy e echo el pescado acompagnado de arroz thai, buenissssimo pero la proxima vez lo hare como te e dicho.Y para mi tambien se puede acompañar con una salsa de patatas bravas, sin las patatas es evidente!Demasiada grasa.....
Magnifica la idea de la salsa tártara y las patatas.
Mmmmmmm jejej
Muy buena la sugerencia de Demons. Yo te propongo bien esa tártara, o bien una mayonesa muy ligera, condimentada con una picadita de finas hierbas. Un abrazo Papadete.
Genial sugerencia!!!
Este plato es una completa delicia!!!! yo quiero comer esto hoy !!!
Muchas gracias. Me alegro que te guste!! Un saludo, Laurapj
interesante
Yo lo hice para cenar la otra noche y lo cierto es que de sabor estaba insuperable, aunque también es cierto que me costó un buen rato quitarle la piel y las espinas laterales. Vaya, de hecho muchas de las delicias quedaron con su piel bien puesta, porque corría el peligro de quedarme sin delicia.
En fin, supongo que esa dificultad fué debida a la poca práctica o menos maña. Lo que sí se es que volveré a hacerlo, pero en rodajas enteras.
Saludos
Me alegro que te quedasen ricas. El tema de cortarlas uno mismo requiere un cuchillo bien bien afilado y un poco de maña, la próxima vez te quedarán mejor, ya me lo dirás. Un abrazo y gracias por tu comentario
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect