Dieta contra el Alzheimer

Dieta contra el Alzheimer
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez son más los estudios que se realizan sobre el Alzheimer y cada uno proporciona conclusiones un tanto distintas, por ejemplo, no hace mucho podíamos conocer a través de los resultados que nos mostraban científicos pertenecientes a la Brain Northwestern University of Chicago (EE.UU), que la insulina tiene una estrecha relación con el Alzheimer y que en realidad, el Alzheimer podría ser un nuevo tipo de diabetes, con lo que el tratamiento también sería diferente.

Podríamos citar algunos estudios más, aunque prácticamente todos concluyen de un mismo modo, a través de la dieta se puede realizar una adecuada prevención contra el Alzheimer.

Un vistazo a…
TIAN DE VERDURAS, la mejor forma de comer vegetales de una manera original

Hoy hemos conocido mediante la revista científica Neurology, las conclusiones del trabajo del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica francés (INSERM). De ellas se desprende que para intentar evitar la incidencia de la enfermedad es necesario que nuestra dieta contemple determinados alimentos que son capaces de proteger nuestro cerebro. Aceites vegetales, pescados, frutas y verduras deben ser elementos básicos e indispensables en nuestra alimentación, pero no sólo para proteger contra el Alzheimer, también para prevenir otras enfermedades.

Para llegar a esta conclusión los investigadores franceses realizaron un seguimiento a 8.085 voluntarios mayores de 65 años, se recopilaron sus hábitos alimenticios y se realizaron seguimientos sobre las capacidades cognitivas que presentaban periódicamente. De los 8.085 participantes, 183 sufrieron Alzheimer, cotejando todos los datos recogidos, los investigadores pudieron constatar tres hábitos que coincidían entre los voluntarios y que permitían reducir el riesgo de padecer la enfermedad, comer pescado, frutas y verdura y disfrutar de los aceites vegetales (recordemos el estudio sobre el Hidroxitirosol, antioxidante presente en el aceite de oliva eficaz para prevenir el Alzheimer). A menor ingesta de estos productos, mayor era el riesgo de padecer Alzheimer o demencia, pero también cabe destacar un descubrimiento, un sólo hábito de los que hemos mencionado no tiene ningún efecto y no reduce el riesgo de padecer la enfermedad, es necesario al menos mantener dos de los tres hábitos para obtener una reducción de los riesgos de padecerla.

Por otro lado existe otro estudio que complementa los resultados de los científicos del INSERM y en el que se concluye que los suplementos de betacaroteno que se obtienen de frutas y verduras (especialmente aquellas que presentan una gran pigmentación) son ideales para prevenir la degeneración cognitiva siempre y cuando se haya disfrutado de ellos durante años.

Existen estudios que muestran la eficacia de la Dieta Mediterránea para prevenir esta enfermedad, precisamente los alimentos de los que hablan los científicos se encuentran comprendidos en ella. Pero hay que discernir, una cosa es la prevención (que no quiere decir que no se pueda padecer Alzheimer, sólo se reducen los riesgos) y otra es la solución, encontrar la verdadera causa que produce la enfermedad y atajarla.

Esto es lo que todos los científicos buscan, pero remitiéndonos a las primeras líneas, si realmente el Alzheimer fuera un tipo de diabetes, como indica el estudio mencionado anteriormente, que en resumen dice que quienes padecen esta enfermedad tienen menos insulina en el cerebro a causa de una proteína tóxica descubierta en el sistema cerebral que incide en los receptores cerebrales de insulina que se encuentran en las neuronas, haciendo que éstas sean más resistentes a la acción de la insulina y por tanto el Alzheimer sería consecuencia directa de la carencia de insulina, quizás sería más sencillo dar con el remedio.

No se sabe exactamente cuál es el motivo, pero está demostrado, una dieta que contemple los alimentos de la dieta Mediterránea reduce considerablemente las posibilidades de sufrir Alzheimer.

Vía | El Mundo Más información | Vitónica En Directo al Paladar | Dieta Mediterránea para prevenir el Alzheimer En Directo al Paladar | Alimentos funcionales contra el Alzheimer En Directo al Paladar | La cúrcuma, posibles beneficios contra el Alzheimer En Directo al paladar | Hidroxitirosol, antioxidante presente en el aceite de oliva eficaz para prevenir el Alzheimer En Directo al paladar | Cerveza para prevenir el Alzheimer

Comentarios cerrados
Inicio