Esta botella tiene un QR que te dice de dónde viene exactamente el aceite y cuándo se envasó: y es gracias al blockchain

Esta botella tiene un QR que te dice de dónde viene exactamente el aceite y cuándo se envasó: y es gracias al blockchain
2 Comentarios

La tecnología blockchain, en español “cadena de bloques”, ha estado en boca de todos en los últimos años debido a las criptomonedas. Pero su utilización va mucho más allá del mundo de las divisas y es un campo con muchísimo potencial en otros sectores. También el agroalimentario.

Al fin y a cabo, la cadena de bloques no es más que un sistema de gestión descentralizado, que permite una trazabilidad de los procesos visible por toda la cadena, pero inmutable. Algo necesario en las transacciones financieras, pero también en la industria alimentaria, una de las más rigurosas en cuanto a la trazabilidad de sus productos, por cuestiones obvias de salud.

La plataforma Food Trust, de IBM, diseñada ex profeso para el sector agroalimentario, es ya una de las mayores redes blockchain del mundo por volumen de producción. Así lo explica el director de sostenibilidad en nuestro país de la multinacional estadounidense, Javier Roncero, en la presentación del primer producto con esta tecnología que ha llegado a nuestras tiendas: la gama de aceites premium ODA de Maestros de Hojiblanca.

Estos aceites cuentan ya con un código QR en la parte frontal del etiquetado, único para cada botella, en el que se muestra al consumidor el origen exacto del zumo de aceituna, la fecha de embotellado, las variedades de aceituna con las que ha sido fabricado e, incluso, los certificados de calidad de los proveedores.

La confianza como valor añadido

“Es un sector agrícola muy tradicional”, reconoce Rafael Pérez, director de calidad de Deoleo, el gigante olivarero detrás de Maestros de Hojiblanca o Carbonell. “Que toda esa información llegue al consumidor de esa forma clara y directa y fácil para el consumidor es increíble. Se dice muy rápido, pero es una pasada. Son muchos años de trabajo”.

“Si el consumidor compra por precio, ¿cómo damos valor añadido?”, se pregunta el director general de Deoleo

La plataforma Food Trust de IBM es la misma para cualquier cliente –en España la utiliza también, por ejemplo, Pescanova–, pero esta tiene que adaptarse a las especificidades de cada sector y todas las partes de la cadena tienen que estar dispuestas a utilizar el sistema, algo que en el sector olivarero no es moco de pavo.

“Deoleo no recibe los datos, son ellos directamente los que acceden a la plataforma y los meten”, explica Pérez. Algo para lo que ha habido que hacer mucha pedagogía.

“Tenemos desde hace cuatro años charlas de convencimiento a los agricultores y asesoramiento para dar más calidad al producto”, explica Pérez. “Si el consumidor compra por precio, ¿cómo damos valor añadido?”.

“Es un paso más para solucionar los problemas de un sector volátil”, reconoce Víctor Roig, nuevo director general de Deoleo. “Tenemos que estabilizar el PVP haciendo que el consumidor valore lo que estamos haciendo. Tener confianza en nuestra marca lo consideran un valor, y es necesario para que la categoría tenga un valor al alza”.

Presentacion
Los directores de Deoleo e IBM durante la presentación del proyecto en el restaurante Ovillo (Madrid).

La transparencia como herramienta de gestión

Sin duda, saber con tu móvil de dónde viene exactamente el aceite que estás comprando puede servir para fidelizar o captar nuevos clientes, pero es además una poderosa herramienta de gestión a nivel interno.

“Se pueden identificar errores en el proceso porque saltan alarmas”, apunta Sergio Ruíz, blockchain service leader de IBM. “Ya no puede haber la posibilidad de que haya una disrupción en cuanto a cantidades. Se sabe exactamente cuánto se ha embotellado. Hay una visibilidad total”.

Aceite de oliva virgen extra ODA al tomate Maestros de Hojiblanca 500 ml.

Este sistema de alertas es mucho más rápido y eficaz que el tradicional, ya sea informatizado o en papel –como sigue ocurriendo en muchos sectores–, algo fundamental cuando hablamos de comida.

El blockchain permite seguir con mucha más eficacia una alerta alimentaria o un caso de fraude, en el que podría incurrir, por ejemplo, un proveedor. En última instancia, garantiza la calidad del producto durante todo el camino que va, en el caso del aceite, del olivo a la mesa. Y Deoleo quiere ir implementando poco a poco esta tecnología en todas sus marcas.

En DAP | Cómo una cooperativa de Baeza (Jaén) ha logrado hacer el mejor aceite de oliva del mundo: “Estos aceites antes no existían”
En DAP | Aceite de oliva, la guía definitiva: qué variedades convienen a cada plato (y cuándo usar girasol)

Temas
Inicio