Las mejores recetas del último programa de MasterChef, en el que se repiten errores básicos de cocina

Las mejores recetas del último programa de MasterChef, en el que se repiten errores básicos de cocina
Sin comentarios

En la última edición de Masterchef, las legumbres han sido las protagonistas de la primera prueba. Los aspirantres han tenido que identificar más de 30 tipos de legumbres distintas, como las fabes asturianas , las alubias de Tolosa o las lentejas rojas.

A los aspirantes les habría venido bien consultar nuestros consejos para cocinar correctamente las legumbres secas, aunque con solo 75 minutos, excepto en el caso de las lentejas, era obligatorio cocinar en olla exprés.

Un error de primero de cocina que han repetido varios concursantes ha sido cocinar las legumbres por separado de los sofritos, las verduras o las carnes, lo que asegura unas guisos insípidos. Como han repetido los jueces, las legumbres hay que cocinarlas desde el primer momento al menos con las verduras, para que suelten su sabor en el caldo, nunca aparte.

Masterchef Pgm 4 3

Después, Arnau y Ofelia, los dos mejores concursantes de la prueba, se han enfrentado contra Florentino Fernández para conseguir el pin de la inmunidad, elaborando un plato libre, pero con los mismos ingredientes: carabineros, vieras, cilantro, lima, naranja... Vamos, los ingredientes perfectos para hacer una ensalada, un ceviche o un tartar, los platos escogidos por los concursantes. El mejor plato ha sido el de Florentino, así que nadie se ha llevado el premio, pese a hacer escogido los ingredientes.

Los mejores platos de León

En la prueba de exteriores, el concurso se ha desplazado a la estación invernal de San Isidro en León, donde los concursantes han tenido que cocinar a -2º. Y, claro está, han tenido que preparar un menú compuesto con productos típicamente leoneses:

  • Menestra de verduras con caldo de garbanzos pico pardal y huevo poché. Antes de cocinar las verduras, cada una dejándola en su punto exacto de cocción, debían cocinar el caldo de la legumbre que serviría de fondo y unión de toda la menestra, potenciando el sabor de los vegetales. Otra vez los concursantes han metido la pata al no poner a cocer los garbanzos en olla exprés, algo fundamental si se parte de legumbre seca. El huevo poché siempre se añade al final coronando el plato, de tal modo que al romper la yema melosa esta pueda ligar las verduras añadiendo melosidad, grasa y sabor.
  • Salmón asado con ratatouille y mantequilla negra con alcaparras. En realidad es una ratatouille falsa popularizada por la película de Disney, pues el plato original francés consiste más bien en una especie de pisto. Para la prueba, el formato de las verduras cortadas en rodajas finas, estilo tian, con mandolina queda más lucido y elegante, servido bajo una base de salsa de tomate.

  • Caldereta de lechazo con puré y chips de boniato. La carde del cordero se debe marcar primero para dorarla y comenzar la reacción de Maillard que además aportará su sabor al fondo de aceite y grasa sobre la que se cocina todo el guiso. Después es fundamental controlar la cocción a fuego suave para que quede muy tierna y no quede reseca. El boniato en texturas no es más que cocinar el tubérculo de dos formas distintas, haciendo un puré como si fuera patata, y friendo rodajas muy finas cortadas también en mandolina que aportan el contraste crujiente.

Masterchef Postre
  • Crumble de avellanas, plátano asado con caramelo y espuma caliente de chocolate. Se trata realmente de un crumble decostruido, una cama desmigajada del fruto seco que forma la base crujiente para un postre que quedaría, en su ausencia, demasiado blando. Para elaborar la espuma de chocolate se necesita un sifón de espumas, que permite trabajar con una base tanto fría como caliente, y que genera una especie de mousse pero mucho más aireada y ligera.

El equipo azul (Alicia, Vero, María, Dani, Meri y Arnau) ha sido el perdedor de la prueba, algo que no extrañaba a nadie viendo el caos que tenían montado ya a media prueba, discutiendo incluso los consejos de Pepe. Errores básicos como pretender hacer el caldo de garbanzos en olla tradicional sin tener tiempo, poner a guisar tarde el cordero o no controlar el tiempo de las verduras de la menestra, no auguraban nada bueno. Al final han llegado muchos platos a la mesa tarde y sin completar.

La eliminación de las neveras

Masterchef Neveras

En el reto final de eliminación, a la que se ha sumado Pepe del equipo rojo por privilegio de Ofelia, la mejor de la prueba anterior, los aspirantes han tenido que cocinar con los productos que, supuestamente, tienen los jueces en las neveras de sus casas, sumándose la de La Terremoto de Alcorcón, semifinalista de la quinta edición de ‘MasterChef Celebrity’. Jordi Cruz también se ha puesto a cocinar con la nevera de Pepe.

  • El chef catalán se entretenido con la nevera de Pepe, presentando un pichón entero con su jugo, romesco y escabeche de zanahoria, terminando además el servicio de emplatado en el momento con un montaje de varios platos en "secuencia", con una crema de aceite con mandarina y hojaldritos de aceitunas y anchoas. Un despliegue profesional inncesario a esas horas de la noche para lucirse y sacar pecho.
Cordero
  • Pepe se ha salvado con su buen carré de cordero lechal con cous cous de brócoli y trompetas de la muerte, con su toque de trufa negra y rabanitos, ingredientes de La Terremoto. Un plato más que correcto, con el punto perfecto de cocción de la carne y un fondo sabroso bien trabajado con un toque de chocolate.

  • Meri, con la nevera de Samantha, ha presentado un dulce a medio camino entre bizcocho almendrado y tarta de Santiago, con un coulis de mango, moras y espuma de leche de almendras y vainilla. Un postre simple pero rico con buena combinación de ingredientes, gracias a que la fruta de acompañamiento refresca y aligera la consistencia que suelen tener los pasteles con base de almendra.

  • Dani ha sacado un pichón (que ha llamado pichín, no confundir con el pixín o rape en Asturias) con verduras de la nevera de Pepe, acertando con el punto de cocción y su toque brillante de mantequilla, pero sin pulir del todo, rematado con una teja basta demasiado gruesa, pero en definitiva correcto y suficiente para salvarse.

  • Arnau ha preferido el pescado de la nevera de Jordi, usando un salmonete marcado en la sartén acompañado de puerro, patatas cortadas en cilindro, confitadas y fritas, una supuesta espuma que se quedó sin aire y decorado con huevas de salmón.

  • Con la misma nevera Alicia ha pretendido emular un yin y yang con una presentación muy deficiente usando foie, esferificaciones y un huevo poché en el centro. Los sabores funcionaban pero el emplatado y la estética han fallado.

Postre
  • María también quiso apostar por el dulce con la nevera de Samantha, presentando un bizcocho con tierra de frutos rojos, pero que ha terminado siendo un desastre. El bizcocho con harina de almendra y chocolate no había subido al no tener levadura y a pesar de utilizar claras montadas, acompañado con un supuesto coulis de frutos rojos demasiado basto y gelatinoso, y una simple crema de mascarpone y nata, todo presentado caóticamente en el plato. Sin estar malo, mal ejecutado y sin dominar las técnicas adecuadas.

  • Vero también ha usado pescado de la nevera de Pepe, un supuesto bacalao confitado a baja temperatura, con emulsión de anchoas y acompañado de almejas al vapor con vino y chips de ajo con pimentón. Ha combinado demasiadas elaboraciones que no confluían, pues el bacalao y las anchoas cargan el plato de sabor salado dejando el conjunto excesivamente seco y con poco sabor, y unas almejas que sobran sin aportar nada. Un plato mal planteado y fallido.

Parecía claro por tanto que la expulsión se jugaría entre las dos últimas aspirantes, y así ha sido. Finalmente, ha sido Vero la cuarta expulsada.

En Directo al Paladar | Breve curso de cocina para los aspirantes de MasterChef: recetas y técnicas que deberían ya saber
En Directo al Paladar | Estas son las recetas que deberían haber cocinado ayer en Masterchef (y así acabó el programa)

Temas
Inicio