Estas son las recetas que deberían haber cocinado ayer en Masterchef (y así acabó el programa)

Estas son las recetas que deberían haber cocinado ayer en Masterchef (y así acabó el programa)
1 comentario

MasterChef celebró ayer su programa 200 con varios invitados de excepción, entre otros un rape gigantesco, de más de 30 kilos, que dio la bienvenida al chef Ángel León.

Después de que el cocinero de Aponiente presentara su último hallazgo, el arroz marino, los aspirantes tuvieron que cocinar un plato libre con el rape, un pescado que muchos no había visto en su vida.

Les habría venido bien saber que la carne de rape se desenvuelve muy bien en una sencilla plancha, sirviéndose sobre la parrilla o rebozándose, como es típico en Asturias. Pero es también un gran pescado para liarse más en la cocina, en todo tipo de guisos, sopas, arroces, bullabesas y calderetas. Basten como ejemplo el rape en salsa verde, esta fideua de rape o este excelso guiso marinero con el pescado como protagonista.

Masterchef Pgm 2 5

Un menú solidario

En la prueba de exteriores, el concurso se ha desplazado a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, que ha celebrado su 25 aniversario.

Los aspirantes cocinaron 140 raciones de un mismo menú, bajo las ordenes de los chefs del restaurante Arzábal, Álvaro Castellanos e Iván Morales, y compuesto por cuatro platos:

  • Crema de lentejas con setas, aceite de salvia y cristal de jamón: un plato similar a la clásica crema Essau, con un aceite infusionado con salvia y un crujiente de jamón.

  • Bacalao confitado, su pilpil, pisto y chips de kale: un plato que mezclaba varias elaboraciones, un bacalao confitado , acompañado de un pil pil elaborado con el aceite y el colágeno del propio confitado, un clásico pisto manchego y unas chips de col kale.

  • Carrilleras glaseadas con puré de chirivía, vainilla y verduritas, quizás el plato más sencillo de la prueba.

  • Natillas con crumble de limón y bizcocho especiado: un postre compuesto por unas natillas tradicionales, con base de crumble, y un clásico bizcocho especiado.

Ganó el equipo rojo con un trabajo correcto que sobresalió frente al desastre del equipo azul, que no supo cocinar un pisto decente, estropeó las chips y presentó un desastre de postre donde el supuesto crujiente del crumble brillaba por su ausencia.

Prueba final

Para la prueba de expulsión que nos llevaba de vueltas a la cocina del plató, José María, Toni, Ofelia, Arnau, Alicia, María y Jiaping se pusieron los delantales negros con los que debían ganarse su continuidad. El reto de la noche venía de la mano de Higinio Gómez, el pollero de las estrellas Michelin y experto en aves selectas de todo el mundo.

Higinio

Los aspirantes se vieron delante de una vitrina con 32 aves diferentes que debían identificar. Arnau, el único que pudo dar con el nombre de más de una (perdiz y becada), se libró de la prueba y quedaba salvado. El reto estaba claro: preparar un plato con el ave que habían identificado. Para ayudarles, recibieron a la vigente vencedora del programa, Ana Iglesias, quien precisamente ganó cocinando un pichón en salsa en el menú de la final.

Como era de esperar, las aves identificadas fueron bastante comunes, esquivando el reto de la caza más compleja. El faisán de María era la excepción, un animal que primero había que desplumar y limpiar a fondo antes de poder cocinarlo.

Masterchef Pgm 2
  • Faisán. María cocinó el mejor plato de la noche con su "festival de plumas", presentando los muslos con una salsa de orejones, dátiles y frambuesa. El faisán además es un ave elegante y perfecta para cocinar entera asándola al horno, con un relleno sabroso por ejemplo de manzana y foie.
  • Pollo de corral. José María se complicó demasiado improvisando con la pieza quizá más fácil, dejándolo casi crudo y sin salsa. El pollo de corral se presta a todo tipo de preparaciones comunes en la cocina, y no falla con recetas familiares como un guiso a la sidra o asándolo con un toque especial, como con la técnica de la sal.
  • Gallo de campo. Jiaping intentó cocinar los muslos en una salsa con salsa de soja y un toque de azúcar acompañado de verduras y arroz, muy al estilo asiático, pero este ave necesita una cocción más prolongada en guisos largos, o queda demasiado seca y dura. El plato más agradecido es al estilo asturiano, un pitu de caleya guisado con patatas, Jerez y coñac.
  • Pollo picantón. Los picantones, por su tamaño a medio camino entre la codorniz y el pollo, dan más juego si queremos despiezarlos en lugar de cocinarlos enteros, y se pueden deshuesar fácilmente si se conoce la técnica. Cocinar solo la pechuga a la plancha, como hizo Ofelia, es un poco un desperdicio. Se pueden guisar con verduras, cocinar en olla de cocción lenta, o presentar asados de mil maneras, por ejemplo rellenos o con una salsa de coñac.
  • Codorniz. Las coquetas codornices tienen mucho sabor y no necesitan demasiado para brillar en la mesa, siempre que no se pasen de cocción. Lucen muy bien asadas enteras con un glaseado aromático, pero también son ideales para guisarlas en platos de cuchara, como unas pochas a la riojana, o presentarlas en salsa o en escabeche con verduras.
  • Pavo. El pavo es quizá el ave que más asociamos con los grandes asados de días de fiesta. Su mayor tamaño da juego además para sacar piezas separadas y convertirlas en las protagonistas de un plato sabroso, siempre que se logre evitar que quede reseca. Para ello, ayuda a marcar bien la carne primero y luego cocinarla con una salsa aromática, como en una receta sencilla de solomillos de pavo en salsa de mostaza o romero, y también se puede lograr gran jugosidad presentándola en forma de redondo cocinado en olla a presión.
Masterchef Ave
"Festival de plumas", el plato de María.

El pobre e insípido pollo de José María, que desperdició por completo su pollo de corral, convirtió al aspirante más joven de la edición en el segundo expulsado.

En Directo al Paladar | Arranca MasterChef y esto es todo lo que debes saber: el casting es un tocomocho, las pruebas son las de siempre y sigue acabando tarde
En Directo al Paladar | Cómo cocinar bien las cuatro recetas típicas de Mallorca que vimos ayer en MasterChef

Temas
Inicio