Compartir
Publicidad
Publicidad

El cocinero de los papas, Bartolomeo Scappi

El cocinero de los papas, Bartolomeo Scappi
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En estos días se está emitiendo en Canal Viajar un interesante documental sobre la vida y obra de Bartolomeo Scappi, (1500-1577), el más famoso cocinero del Renacimiento, cocinero de obispos y papas, y autor del excelente Opera, uno de los mejores libros de la época y que sentó las bases de la moderna cocina. Según el papa Pío V, nos enfrentamos al “Miguel Angel de la cocina”.

Seguramente muchos de los grandes chefs actuales tengan una gran deuda con Scappi, que dirigió algunas de las mejores cocinas del mundo en su época. Nacido en torno a 1500, sirvió en las cocinas de cardenales y obispos venecianos, en una época en la que los banquetes eran una muestra del poder de la nobleza eclesiástica. Sus platos sirvieron para honrar embajadores y cerrar tratados comerciales. Su arte le llevó por fin al Vaticano, donde acabó sus días como cocinero privado del Papa Pío V, elevado puesto que le permitió dedicarse a la publicación de su libro Opera, en 1570, auspiciado por el propio Papa.

opera

Entre sus proezas culinarias, se cuenta el gran banquete que elaboró para agasajar a un triunfante Carlos V, tras su prolongado asedio al Vaticano, y que contaba con casi 800 platos diferentes, descrito en su libro. En el documental podemos disfrutar de algunas de las recetas del gran maestro italiano del Renacimiento, de manos del escritor, periodista y cocinero Antonio Carluccio, que viaja por Venecia y otras partes de Italia en busca de las huellas del eminente cocinero. Una interesante propuesta.

Vía | Digital+ Vía | Biografía de Bartolomeo Scappi En Directo al Paladar | Del arte de cocinar de Scappi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos