Estos son los siete dulces navideños favoritos de la comunidad de Directo al Paladar. Y el ganador es...

Estos son los siete dulces navideños favoritos de la comunidad de Directo al Paladar. Y el ganador es...
Sin comentarios

Los dulces son la estrella de la Navidad. Polvorones, mazapanes, turrones... Nuestras casas se llenan de tradición pero ¿cuál es nuestro favorito?

Hemos preguntado desde el Instagram de Directo al Paladar cuáles eran vuestros dulces favoritos y nos hemos visto abrumados por la respuesta: hemos recibido casi 300 votos validos.

Habéis escogido 70 dulces distintos, pero aunque hay muchas elaboraciones que han recibido uno, dos o tres votos, hay un claro claro ganador, y, en total, siete dulces que han recibido muchos votos por encima del resto.

Estos han sido vuestros dulces navideños favoritos:

1. Roscón de reyes: 59 puntos

El claro ganador es el roscón de Reyes, el bollo por antonomasía de las navidades que despierta auténtico furor a medida que se acerca el 6 de enero. No hay casa española en la que falte, ya sea con nata o sin ella.

2. Polvorones: 44 puntos

Polvorones

Tras el roscón, otro dulce tradicional español, que aguanta con fuerza el envite de los nuevos turrones de sabores imposible y las costumbres importadas. Los buenos polvorones de almendra son una delicia, y habéis dejado claro que siguen siendo el rey de la bandeja de sobremesa.

3. Panettone: 33 puntos

Panettone

Hace solo unos años sería impensable que el mítico bollo navideño italiano se hiciera con el puesto al tercer dulce navideño favorito en España, pero está claro que ha conquistado nuestros corazones. Hoy podemos encontrarlo en cualquier supermercado y si sigues nuetros consejos quizás encuentres uno bueno. Por supuesto, aunque no es fácil, también podéis hacer un fantástico panettone casero.

4. Turrón de Jijona: 32 puntos

Turron

Casi empatado con el panettone encontramos otro de los grandes hits navideños: el turrón de Jijona o blando. Veinticuatro empresas de Jijona (Alicante), de diverso tamaño, concentran más del 70% de la producción mundial de este producto estrella de las navidades. El dulce, no obstante, es bastante fácil de hacer en casa siguiendo nuestra estupenda receta de turrón de Jijona.

5. Mantecados: 13 puntos

Mantecados

Muchas veces se confunden los mantecados y los polvorones, pero aunque son parecidos no son lo mismo. En puridad, el mantecado se hace solo con manteca de cerdo, harina y azúcar, y no lleva frutos secos. El polvorón, además de almendra, lleva la harina tostada. Dicho esto, alguno de los mantecados más famosos, como el clásico Felipe II, sí llevan almendra.

6. Mazapán: 18 puntos

Mazapan Horizontal

El mítico dulce de origen toledano, es uno de los más pervertidos a nivel industrial. Dado su alto contenido en almendra, encontramos muchas versiones malas, que se adulteran con patata. Pero cuando un mazapán está bueno, es una delicia, como bien reconocen nuestros lectores. También es posible, aunque no sencillo, hacer un buen mazapán casero.

7. Turrón de chocolate: 18 puntos

Turron Chocolate

Aunque hay quienes defendemos que el turrón de chocolate no es turrón, lo cierto es que esta elaboración es un clásico de la Navidad, ya sea en su versión con frutos secos, como praliné o con arroz inflado.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En Directo al Paladar | Una vuelta al mundo en 29 dulces de Navidad tradicionales
En Directo al Paladar | Mazapán en Murcia: así se elabora en Moratalla uno de nuestros dulces navideños más tradicionales (y exquisitos)

Temas
Inicio