Compartir
Publicidad
Publicidad

La almendra en la gastronomía

La almendra en la gastronomía
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fruto del almendro, aunque por extensión también se le llama así a toda semilla contenida en el hueso de un fruto, como el del albaricoque.

Tiene forma ovoide de verde y es aterciopelada al tacto. Es una especie de nuez cuya gruesa cáscara, contiene una o dos semillas, también llamadas almendras.

La almendra es originaria de Asia y se sabe que se cultivaba desde hace más de 7000 años. Fue conocida por los romanos con el nombre de “nuez griega“. La utilizaban para confeccionar sopas o dulces caseros como el Manjar Blanco.

Existen dos variedades de almendras, ambas ricas en albúmina, azúcar y aceite; la almendra dulce, comestible, y la almendra amarga, con un sabor a hueso muy pronunciado y tóxica en gran cantidad, aunque secas se utilizan en pastelería, aunque en pequeñas cantidades, ya que proporcionan un fuerte aroma.

El almendro se cultiva en todo el litoral mediterráneo. En España se concentra sobre todo en la costa. Pudiendo destacar la Comunidad Valenciana (Valle del Vinalopó, Monóvar, Novelda, Elche, Jijona), en Murcia (cuenca del Segura), en Andalucía (Almanzora, Adra, Baza y Guadix) y en Cataluña (Vallés, Penedés, Campo de Tarragona, Les Garriguez, Urgel). Aunque la principal productora de almendras es la isla de Mallorca con el 11%, en sus plantaciones de Inca, La Puebla, Muro y Manacor. España va a la cabeza en la exportación de almendra con un 40% del total.

Las primeras almendras frescas aparecen en mayo. Se abren con un cascanueces o con un mazo y se pueden tomar crudas como postres.

Pero como más se consumen es después de secas; entonces son más ricas en calorías 640 calorías en 100 gramos, en vitaminas, en grasas y en azúcares.

La almendra en la gastronomía

Las almendras amargas secas se utilizan en pastelería pero en muy pequeñas cantidades ya que aportan gran aroma.

Las almendras dulces secas, ya sean enteras, trituradas o ya transformadas en pasta o en cremas, entran en la preparación de numerosos dulces, pasteles, bizcochos, bombones, etc. Siendo la base principal del mazapán y de los turrones

En cocina, las almendras acompañan a algunos pescados como la trucha, carnes como el pollo o el pichón, y a diversas preparaciones como el alcuzcuz, rellenos o mantequillas compuestas.

Sin olvidar que es uno de los aperitivos más consumidos en el mundo, tostadas y saladas.

Da Dios almendras a quien no tiene muelas
Mujeres y almendras, las que no suenan
Lo que nada cuesta, sabe a almendras

Foto | Jeltovski
En Directo al Paladar | Carpaccio de melón con almendras. Receta
En Directo al Paladar | Receta de pastelitos de pera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos