Compartir
Publicidad
Publicidad

Qué es la raclette

Qué es la raclette
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La raclette, en femenino, es una preparación típica del cantón de Valais (Suiza) en la que intervienen distintos ingredientes como las patatas, embutidos, pepinillos y queso raclette. Estos se cocinan en un aparato eléctrico del mismo nombre, que dispone de una plancha en la superficie, y un espacio en la parte inferior para colocar pequeñas bandejas individuales en las que derretir el queso junto al resto de alimentos.

Es una forma de comer lúdica y divertida que se ha popularizado en los últimos tiempos, traspasando fronteras. Antiguamente se realizaba al amor del fuego o en un aparato de hierro. Su origen está en las comidas de los pastores suizos, que acercaban el queso a una hoguera en la que también asaban las patatas, y cuando el queso estaba derretido, lo raspaban, extendiéndolo sobre las patatas y algún trozo de embutido. A veces se confunde con la fondue, más conocida y popular, aunque entre estas dos preparaciones hay grandes diferencias.

Precisamente el nombre de este plato, y del queso con el que se realiza, está íntimamente ligado a su origen, pues viene del verbo francés racler, que quiere decir rascar, acción que los pastores realizaban ayudándose con las piedras que tenían a su alrededor.

El queso Raclette

Raclette

Raclette, en su acepción masculina, da nombre a un queso suizo hecho con leche de vaca cruda con un maduración de entre tres y seis meses, que se presenta en grandes piezas circulares de unos treinta centímetros de diámetro y una altura en torno a seis centímetros, con un peso aproximado de cinco kilos. Desde el ordeño hasta el proceso de obtención del queso, no deben de pasar más de dieciocho horas.

Su corteza es firme y de un característico color anaranjado, y su interior esconde una pasta de color amarillo suave, de olor pronunciado. Actualmente es fácil de encontrar en los comercios, preparado en pequeñas lonchas y envasado listo para utilizar.

Los aparatos para raclette

Raclette

Son varias las formas que pueden adoptar las raclettes eléctricas, las hay redondas y rectangulares, y la característica común son las pequeñas bandejas individuales en las que se coloca el queso para fundirlo al calor. A partir de ahí, podemos encontrarlas en distintos tamaños, dotadas desde dos hasta con ocho bandejas. La mayoría de estos aparatos presenta una plancha metálica desmontable en la superficie. Esta puede ser simple o combinada con una pieza de piedra.

Algunos aparatos unen la raclette con la fondue, ofreciendo en la parte superior un recipiente en el que preparar los alimentos en aceite caliente, y en la inferior las bandejas individuales en las que fundir el queso.

Ingredientes para raclette

Ingredeintes para raclette

Los ingredientes tradicionales para la raclette son las patatas asadas o cocidas, los embutidos variados, desde el salchichón hasta el bacón, pasando por distintos tipos de jamón cocido, las carnes tiernas cortadas en tiras, pepinillos como acompañamiento y por supuesto, el queso raclette.

Apartándonos un poco de la tradición, podemos preparar pequeñas brochetas con carnes y verduras, introducir pescados como el rape o el salmón, o mariscos como los langostinos. Las verduras son buenas aliadas para la raclette: tomates, calabacines, espárragos o pimientos ofrecen un buen complemento a las carnes y embutidos. Y cómo no, fundiendo tanta delicia, el imprescindible queso raclette.

Más información | Raclette du Valais
En Directo al Paladar | Receta de raclette de solomillo, espárragos trigueros y tomate asado, con cebolleta caramelizada
En Directo al Paladar | Ossobuco con crema de queso raclette

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos