Cómo conservar el perejil fresco: este es el mejor truco

Cómo conservar el perejil fresco: este es el mejor truco
Sin comentarios

Arguiñano ayudó a convertir el perejil en complemento imprescindible de cualquier plato, pero más allá de ese gesto ya icónico del televisivo cocinero, lo cierto es que se trata de una hierba básica en la cocina. Puesto que no todos podemos tener un huerto o una simple maceta en casa, nos toca aprender a conservarlo de la mejor forma posible para aguante fresco y lozano.

Todavía se mantiene esa agradecida costumbre de que te regalen perejil al hacer la compra en plazas de abastos, mercados, mercadillos y tiendas de barrio, incluso hay pescaderías y supermercados que conservan el gesto con sus clientes. Desgraciadamente, es otro ritual que se está perdiendo y nos suele tocar tener que comprarlo embolsado cada vez que lo necesitamos.

No es que sea un gran gasto, pero nadie quiere tener que ir a comprar cada vez que necesita unas cuantas ramitas o unas hojas para aderezar y decorar al estilo del cocinero vasco. Por suerte, el perejil es una de las hierbas aromáticas que mejor aguantan una vez cortadas, especialmente si aplicamos el mejor truco para conservarlo.

El mejor método para conservar el perejil fresco

El sistema no es otro que el que ya pusimos a prueba hace un tiempo comparándolo con los métodos más populares. Lo peor que podemos hacer es dejarlo tal cual a temperatura ambiente: necesita refrigeración y humedad, pero sin pasarse.

Perejil Conservado1

Un truco muy utilizado es el de colocar el manojo en un vaso con agua en la encimera -una imagen que me trae recuerdos familiares de mi madre-, pero se conservará mucho mejor si recurrimos a la nevera. Y no estropearemos ningún vaso en el proceso, que tienen a ponerse mohosos y generar malos olores.

Tan solo hay que coger varias hojas de papel de cocina absorbente, mojarlas o empaparlas muy bien, estrujarlas para escurrir el líquido sobrante y abrirlas de nuevo con cuidado. A continuación tenemos que envolver el perejil en esas hojas completamente humedecidas, pero con la hierba sin lavar. Hay que formar un hatillo bien cerrado pero sin presionar en exceso, dejando que transpire.

Perejil Conservado2

Una vez envuelto el manojo, el paquete se debe introducir en una bolsa de alimentación de plástico o silicona de cierre hermético, como las de congelación con zip, cerrándola bien. Y finalmente, hay que guardarlo en la nevera, en la zona menos fría pero a una temperatura constante, por ejemplo en el cajón de las verduras.

Con este sistema tendremos el perejil en constante humedad, evitando que se reseque, y en un ambiente también húmedo pero sin encharcamientos, bien protegido y a una temperatura fresca. Cuando necesitemos usarlo solo hay que retirar las ramitas que precisemos y volver a guardar el resto de la misma manera.

20 Piezas Bolsas de Almacenamiento Reutilizables, Bolsa Silicona Reutilizables sin BPA, Bolsas de Almuerzo Ziplock Snack, Bolsas de Alimentos Ecológicas e Impermeables para Frutas, Almuerzos, Viajes

Albal 8 bolsas multiusos, Cursor Zipper, hermética, – Juego de 4 cajas, 3 L

No es mala idea revisar el manojo cada dos o tres días si no lo usamos a diario, para retirar las ramas que se estén estropeando antes o cortar los extremos de los tallos que puedan empezar a pudrirse.

Algunas ofertas interesantes

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

En DAP | Cómo hacer salsa de ajo perejil: la mejor manera de conservarla y en qué recetas utilizarla
En DAP | Cómo deshojar fácilmente perejil, cilantro y otras hierbas frescas: otro truco de cocina que nos enseña TikTok

Temas
Inicio