Compartir
Publicidad
Publicidad

11 nutritivas recetas con frutos secos para disfrutar sin contar calorías

11 nutritivas recetas con frutos secos para disfrutar sin contar calorías
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A veces creo que no apreciamos los frutos secos como se merecerían. Quizá tienen fama de ser demasiado calóricos y todavía se relacionan con las mezclas de aperitivos poco recomendables, pero por suerte se empieza a reivindicar más su faceta saludable. Para disfrutar de ellos sin contar calorías, aquí tenéis 11 nutritivas recetas con frutos secos para el Picoteo del finde.

Son versátiles, sabrosos, variados y muy nutritivos. Los frutos secos son joyas de energía que enriquecen cualquier dieta, tomados con una moderación razonable -nadie va a comerse un kilo de una sentada-. En recetas caseras son el picoteo ideal, e incluso añaden mucho sabor y textura a bocados dulces haciéndolos más saludables, ya que permiten sustituir otros ingredientes.

1. Higos al balsámico con queso y pistachos

Higos

Ya que estamos en plena temporada, empezamos con un aperitivo muy fácil para sacar partido a los higos frescos en casa. Esta fruta hace una pareja deliciosa con frutos secos crujientes como los pistachos, y el toque de queso de cabra y miel redondea la combinación. Me imagino a los antiguos griegos disfrutando de un bocado parecido con el Mediterráneo al fondo.

Receta completa | Higos al balsámico con queso de cabra y pistahos

2. Ensalada de pera y avellanas

Ensalada

Para abrir apetito con un plato fresco no hay nada como una buena ensalada, incluso si ya vamos pensando en sabores más otoñales. Esta receta se puede utilizar como base para modificarla al gusto según la época, partiendo de la combinación de pera con avellanas tostadas y otras frutas rojas. También es una excelente base para canapés o tostas.

Receta completa | Ensalada de peras y avellanas

3. Ensalada de corujas, queso de cabra, nueces y tomate rallado

Ensalada de Corujas

Otra ensalada para añadir variedad verde al picoteo, esta vez con corujas o pamplinas como base. Si no las encontráis, se pueden sustituir por canónigos o por otro brote joven, incluso una mezcla de germinados o espinaca fresca baby. Lo mejor es el contraste de las nueces con el aliño, el queso y el frescor del tomate.

Receta completa | Ensalada de corujas, queso de cabra, nueces y tomate rallado

4. Carpaccio de calabacín y almendras

Carpaccio

Está disponible todo el año pero en verano encontramos los mejores calabacines, ¿por qué no aprovecharlos también para picotear? Si no lo habéis probado crudo, este carpaccio es una buena forma de empezar, servido bien finito con ese contraste crujiente de las almendras y un aliño fresco y aromático.

Receta completa | Carpaccio de calabacín y almendras

5. Biscotes crujientes de frutos secos

Picoteo Biscotes

Muchas de las recetas de este recopilatorio llevan queso, y es que hace un matrimonio perfecto con los frutos secos. Si queréis montar un picoteo con una tabla variada de quesos diferentes, estos biscotes crujientes convertirán el aperitivo en todo un éxito. La verdad es que están tan ricos que se devoran solos, pero untados con un queso bien aromático son un auténtico manjar.

Receta completa | Biscotes crujientes de frutos secos

6. Paté vegano de champiñones y nueces

Paté vegano

Hablando de untar, también hay opciones aptas para veganos que disfrutarán todos en casa. Los frutos secos son una base excelente para recetas como esta, imitando al tradicional paté pero sin tener que recurrir a ingredientes animales menos saludables. Podéis incluso probar con otras setas o utilizarlas deshidratadas, aportan muchísimo sabor al rehidratarse.

Receta completa | Cómo hacer paté vegano de champiñones y nueces

7. Frutos secos especiados al horno

Frutos secos Especiados

En mi familia siempre hemos sido grandes consumidores de frutos secos y nunca faltan en el aperitivo del fin de semana. Las mezclas variadas, la cascaruja como se dice en Murcia, es imprescindible para mi padre, pero cuando se acerca la Navidad a mí me gusta darle un toque especiado y dulzón. A medio camino entre picoteo dulce y salado, esta receta es peligrosamente adictiva.

Receta completa | Frutos secos especiados al horno

8. Pastel de setas y nueces

Pastel

Otro ejemplo del juego que pueden dar las setas con las nueces, en este caso en forma de terrina o pastel salado. Es sencillísimo de preparar, solo necesitamos un procesador de alimentos y el microondas para lograr esa textura suave tan apetitosa. Se puede degustar tal cual, en porciones, o acompañando tostas de pan o una ensalada.

Receta completa | Pastel de setas y nueces en el microondas

9. Terrina de carne, champiñones y nueces

Terrina

También la combinación de champiñones y frutos secos se puede aplicar a recetas especiales para carnívoros, como demuestra esta terrina. Podemos dejarla lista el viernes y así solo quedará cortarla en rabanadas o porciones a la hora del aperitivo, incluso puede ser el plato estrella de una comida de picoteo informal en casa.

Receta completa | Terrina de carne, champiñones y nueces

10. Mezcla de frutos secos tostados al curry

Picoteo

Otra versión de la mezcla de frutos secos para picotear, en este caso con todo el aroma exótico del curry que más nos guste. Se pueden hacer más o menos picantes y recomiendo preparar una hornada abundante, ya que suelen desaparecer muy rápido de la mesa.

Receta completa | Aperitivo de frutos secos tostados al curry

11. Galletas de semillas y frutos secos sin harina

Galletas de Semillas

Esta receta se ha convertido en una de mis favoritas, y la repito a menudo variando a ojo las proporciones. Es ideal sobre todo para deportistas o para el aperitivo en un finde lleno de actividad, pues van bien cargadas de nutrientes y calorías saludables, con muchas proteínas vegetales. Son estupendas para llevar a excursiones o para acompañar salsas y quesos.

Receta completa | Galletas energéticas de semillas y frutos secos sin harina

¿Cuál es vuestro fruto seco preferido? ¿Soléis comprar los típicos cocktails de frutos secos para el picoteo, o hacéis recetas en casa?

En Directo al Paladar | 11 recetas vegetarianas (que vais a adorar) para el picoteo del finde
En Directo al Paladar | 11 recetas de albóndigas para un picoteo del finde redondo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos