Compartir
Publicidad

Nueve recetas con calabaza para un original Picoteo del Finde

Nueve recetas con calabaza para un original Picoteo del Finde
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando pienso que antes solo usaba la calabaza para preparar cremas y purés me da una rabia tremenda, pues me estaba perdiendo un montón de posibilidades con esta hortaliza, cuyo sabor dulce e inconfundible es el elemento necesario para enriquecer muchos platos. Por eso os propongo nueve recetas con calabaza para el Picoteo del Finde.

Relajémonos, estamos a sábado y tenemos dos maravillosos días para disfrutar haciendo lo que más nos apetezca. No hay nada como compartir una comida sin prisas con amigos y familiares, por eso seguro que os prendaréis de alguna de las siguiente recetas. ¡Ya nos contaréis!

1. Albóndigas de calabaza al curry de manzana y piña

Calabaza1
  • Ingredientes: Cebolla 300 g, Zanahoria 100 g, Calabaza 200 g, Berenjena 50 g, Harina de garbanzo 50 g, Aceite de oliva, Sal, Mantequilla 50 g, Manzanas (golden) 2, Piña natural (rodajas) 4, Cúrcuma molida (media cucharadita) 2 g, Comino molido (media cucharadita) 2 g, Curry molido (dos cucharaditas) 10 g, Jengibre molido (media cucharadita) 2 g, Pimentón picante (media cucharadita) 2 g, Azafrán (hebras), Salsa de tomate 100 g, Azúcar 30 g, Caldo de verduras 500 ml, Leche de coco 400 ml.

  • Preparación: Pelamos la cebolla y la picamos finamente en brunoise. Reservamos 100 g para las albóndigas y el resto lo pochamos en una cacerola con la mantequilla. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la manzana y la piña, ambas previamente peladas y en dados. Subimos la potencia del fuego a medio-alto y rehogamos dos minutos. A continuación añadimos todas las especias, removemos y rehogamos dos minutos más. Incorporamos la salsa de tomate, el caldo, la mitad del azúcar y la leche de coco. Ajustamos el punto de sal y hervimos a fuego suave durante 30 minutos. Probamos el punto de acidez y si estuviera fuere le añadimos el resto del azúcar. Mientras se hace la salsa de curry preparamos la mezcla de las albóndigas. En una sartén con un poco de aceite de oliva pochamos la cebolla que tenemos reservada y le añadimos la zanahoria y la calabaza ralladas. Pochamos a fuego bajo durante 10 minutos. Pelamos la berenjena y la cortamos en pequeños dados que agregamos a la sartén junto con una cucharada de salsa de tomate (opcional). Pochamos durante 10 minutos más antes de retirar del fuego y añadir la harina de garbanzos. Transferimos a un recipiente separado y dejamos enfriar antes de meter en la nevera una media hora para que tome cuerpo. Formamos las albóndigas y las pasamos por harina de garbanzo. Si la masa está excesivamente blanda le podemos añadir un poco de pan rallado, con cuidado de no excederse. Freímos las albóndigas en abundante aceite caliente y las pasamos a una fuente con papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Trituramos la salsa y la pasamos por un chino para que quede lo más fina posible. Probamos de punto y salpimentamos o azucaramos si lo consideramos necesario. La calentamos en una sartén amplia y añadimos las albóndigas, que cocemos durante diez minutos antes de servir.

Enlace | Albóndigas de calabaza al curry de manzana y piña

2. Calabaza asada con brócoli crujiente, arándanos y almendras

Calabaza2
  • Ingredientes: Calabaza (aproximadamente) 400 g, Brócoli 1, Chile en copos 2 g, Hierbas provenzales 5 g, Hinojo seco 3 g, Ajo granulado al gusto, Pimienta negra molida al gusto, Limón 1, Vinagre de Jerez 5 ml, Aceite de oliva virgen extra 30 ml, Sidra de manzana o vino blanco 50 ml, Arándanos 100 g, Almendras 80 g y Sal gruesa.

  • Preparación: Precalentar el horno a 200ºC. Lo primero es preparar las verduras. Pelar la calabaza, usando un pelaverduras, cortando el tallo y la base. Abrir longitudinalmente con un buen cuchillo y sacar las semillas y los filamentos. Cortar en cubos de, aproximadamente, el mismo tamaño. Cortar los ramilletes del brócoli, dejando el tallo más grande central para otra receta, o usar también en esta. Cortar porciones que sean más o menos de tamaños parecidos, y aprovechar también las hojas. Lavar y escurrir con suavidad. Colocar la calabaza y el brócoli en una bandeja o fuente de horno y mezclar con todos los demás ingredientes, ajustando las cantidades al gusto. Recomiendo usar un poco de ralladura de limón y luego un chorro de zumo. Mezclar bien usando las manos limpias, y dejar en una sola capa. Hornear durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando y añadiendo un chorro más de sidra si fuera necesario, a mitad de la cocción. Cuando falten unos 10 minutos, aprovechar para tostar las almendras en otra fuente, vigilando bien que no se quemen. Servir mezclando una porción con almendras, arándanos frescos lavados y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal gruesa y más hierbas al gusto.

Enlace | Calabaza asada con brócoli crujiente, arándanos y almendras

3. Contramuslos de pollo en salsa cremosa de calabaza

Calabaza3
  • Ingredientes: Contramuslos de pollo deshuesados 6, Cebolla morada 1, Diente de ajo 1, Pimiento rojo pequeño o medio grande 1, Pimiento verde pequeño o medio grande 1, Pimiento amarillo pequeño o medio grande 1, Nabo blanco pequeño 1, Vino blanco 150 ml, Tomate concentrado 15 ml, Puré de calabaza 60 ml, Caldo de pollo o de verduras necesario, Tomillo seco, Comino molido, Pimienta negra molida, Sal, Perejil fresco y Aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación: Precalentar el horno a 200ºC. Secar el pollo con papel de cocina y retirar los posibles excesos de grasa. Cortar en dos piezas. Cortar la cebolla roja en juliana fina, los pimientos en tiras, trocear el nabo en cubos y picar fino el diente de ajo. Calentar un poco de aceite en una sartén tipo skillet o cazuela ancha que se pueda introducir en el horno, o en una buena sartén corriente y dorar la carne. Salpimentar y retirar. En el mismo aceite, añadir la cebolla con una pizca de sal y dorar durante unos 5 minutos. Incorporar los pimientos, el nabo y el diente de ajo. Remover bien y cocinar a fuego medio durante unos 10 minutos. Salpimentar, añadir el comino y el tomillo y regar con el vino. Cuando se evapore el alcohol, echar el tomate y la calabaza, removiendo bien. Devolver el pollo y cubrir con caldo o agua. Introducir con cuidado en el horno, o llevar todo a una fuente apta para hornear. Cocinar durante unos 30-40 minutos, bajando la temperatura a 180ºC cuando esté hirviendo el caldo. Vigilar el nivel de líquido, añadiendo un poco más si hiciera falta a mitad del tiempo de cocción. Echar perejil picado fresco al gusto al sacarlo.

Enlace | Contramuslos de pollo en salsa cremosa de calabaza

4. Calabaza asada con col rizada o kale

Calabaza4
  • Ingredientes: 1 kg de calabaza pelada, 2 dientes de ajo picados, un manojo de perejil fresco picado, aceite de oliva virgen extra, sal, 60 g de almendras, 60 g de nueces pacanas y 300 g de hojas de cale limpias y troceadas.

  • Preparación: Empezamos precalentando el horno a 200º. Engrasamos ligeramente con aceite una bandeja de horno. Troceamos la calabaza, no demasiado pequeña, y la ponemos en la bandeja. La rociamos de aceite, salamos y la espolvoreamos con el ajo y el perejil. Lo removemos para que se integre todo, tapamos la bandeja y horneamos la calabaza unos 30 o 40 minutos, hasta que la calabaza esté tierna y podamos pincharla fácilmente con un tenedor. Mientras tanto, ponemos la almendra, las nueces, aceite y sal en un robot de cocina o procesador de alimentos y lo trituramos todo, tiene quedar una salsa espesa. Cuando la calabaza esté tierna, la retiramos del horno y reducimos la temperatura a 180º. Añadimos la col y la mezcla de frutos secos, lo removemos todo y horneamos unos 6 u 8 minutos más, sin tapar.

Enlace | Calabaza asada con col rizada o kale

5. Mijo tostado con calabaza

Calabaza5
  • Ingredientes: 125 g de mijo, 1 cucharadita de semillas de comino, 1 clavo de olor, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 pizca de pimentón picante, 250 ml de caldo de verduras o agua, 1/2 cebolla dulce, 1 diente de ajo, 2 rodajas de calabaza, 1 cucharadita de pimentón extra, 1 chorrito de vino blanco, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación: Enjuagar bien el mijo con agua fría hasta que no salga turbia y escurrir. Calentar un poco de aceite de olvida en una sartén o cazuela mediana y añadir el mijo, removiendo bien. Cocinar unos 3-4 minutos a fuego medio hasta que se haya tostado un poco. Agregar el comino, el clavo, el pimentón dulce y picante, una pizca de sal y cubrir con agua o caldo. Llevar a ebullición, tapar, bajar el fuego y dejar cocer unos 20 minutos. Picar fina la cebolla y el diente de ajo. Pelar la calabaza y trocear en cubos de algo menos de 1 cm. En otra sartén, pochar la cebolla durante unos 10 minutos. Añadir el ajo y remover. Incorporar la calabaza y añadir el resto del pimentón. Salpimentar, regar con el vino y cocinar a fuego medio durante unos 10 minutos, hasta que la calabaza esté tierna pero firme. Si se seca demasiado, añadir un poco de agua. Airear el mijo con un tenedor cuando hay absorbido todo el líquido y echarlo a la sartén con la calabaza. Mezclar con suavidad y corregir el punto de sal. Servir con pimienta negra recién molida y un poco de perejil picado. Se pueden añadir unas almendras tostadas o unos piñones para darle un contrapunto crujiente.

Enlace | Mijo tostado con calabaza

6. Calabaza salteada con garbanzos y aliño de yogur y tahini

Calabaza6
  • Ingredientes: 1 calabaza mediana (500 g), 1 chorrito de vino blanco, 1 diente de ajo, 1 cebolleta o cebolla morada, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharada de mezcla de hierbas provenzales, 400 g de garbanzos cocidos, 2 tomates secos rehidratados, 1 aguacate pequeño, 125 g de yogur natural (vegetal si queremos una receta vegana), 1 cucharada de tahini, 1 cucharadita de mostaza, 1 lima, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación: Pelar la calabaza con un pelaverduras, retirar las semillas y cortar en cubos de no más de 1 cm de lado. Picar la cebolleta y el diente de ajo, rehidratar los tomates si hiciera falta y escurrir los garbanzos cocidos. Calentar una sartén amplia con un poco de aceite y añadir la calabaza. Saltear a fuego fuerte unos minutos, salpimentar y regar con el vino. Cuando se evapore el alcohol, añadir 1 dedo de agua, bajar la temperatura y tapar. Cocer hasta que la calabaza quede al dente y terminar de saltear de nuevo a fuego más fuerte un par de minutos más, para que se tueste un poco. Añadir los garbanzos, enjuagados si los usamos de conserva. Incorporar el diente de ajo picado, el comino, las hierbas provenzales y el tomate rehidratado picado. Remover y saltear el conjunto un par de minutos. Retirar del fuego y agregar la cebolleta y el aguacate troceado, mezclando con suavidad. Batir en un cuenco el yogur natural con el tahini, la mostaza, un poco de zumo de lima, una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Probar y ajustar las cantidades de ingredientes al gusto. Incorporar un poco de aliño a la sartén o pasarlo a una jarrita o cuenco.

Enlace | Calabaza salteada con garbanzos y aliño de yogur y tahini

7. Ensalada de calabaza asada, aguacate y rúcula

Calabaza7
  • Ingredientes: 1 calabaza de 1 kg aproximadamente, 1 cucharada de pimentón, 1 cucharada de hierbas aromáticas variadas (como las provenzales), 150 g de rúcula, y 2 aguacates, 1 cucharada de tamari, 2 cucharadas de vinagre de sidra, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal marina y pimienta.

  • Preparación: Pelamos la calabaza, la despepitamos y la cortamos en cuadraditos pequeños que colocamos en una bandeja refractaria. Los aliñamos con aceite, sal, pimienta, pimentñon y hierbas aromáticas. Removemos para que se mezcle todo y horneamos a horno precalentado a 200ºC durante unos 35 minutos o hasta que la calabaza esté reblandecida. La dejamos enfriar. Para el aliño, mezclamos todos los ingredientes en un bol y los batimos ligeramente. Pelamos los aguacates y los cortamos en trocitos. Mezclamos la calabaza con la rúcula y el aguacate, aliñamos y servimos.

Enlace | Ensalada de calabaza asada, aguacate y rúcula

8. Quiche de calabaza, membrillo y gorgonzola

Calabaza8
  • Ingredientes: 1 lámina de masa quebrada, 700g de calabaza butternut, 150g de gorgonzola, 75g de carne de membrillo, 3 huevos, 150ml de nata para montar, 150g de crème fraîche, aceite de oliva, sal y pimienta

  • Preparación: Precalentamos el horno a 220º. Troceamos la carne de la calabaza en dados de 2 cm de lado, la ponemos en una fuente de horno , la regamos con un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal y pimienta y horneamos durante unos 30 minutos. Forramos un molde de tarta de 24cm con la masa quebrada, pinchamos todo el fondo con un tenedor y lo ponemos en el frigorífico durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo, cubrimos el fondo de la masa con un papel de horno y ponemos unos pesos por encima (pueden ser garbanzos o alubias) y horneamos a 180º durante 30 minutos, lo sacamos, quitamos los pesos y el papel y lo metemos en el horno durante otros 10 minutos. Lo sacamos del horno y repartimos por el fondo la calabaza, el membrillo cortado en dados y el queso desmenuzado. Batimos juntos los huevos, la nata y la crème fraîche y sazonamos con sal y pimienta. Vertemos esta mezcla en el molde y horneamos durante unos 40 minutos, hasta que notemos que el centro está algo firme. Esperamos unos minutos antes de desmoldarlo.

Enlace | Quiche de calabaza, membrillo y gorgonzola

9. Coca salada de calabaza con masa de aceite

Calabaza9
  • Ingredientes: 150 g de aceite de oliva, 150 g de vino blanco, 1 cucharadita de sal, 10 g de levadura de panadero liofilizada o 30 g de levadura fresca, 450 a 500 g de harina integral de espelta, 1 calabaza de mediano tamaño, sal, aceite de oliva para pincelar, pimentón dulce para espolvorear y comino molido para espolvorear.

  • Preparación: Empezamos poniendo el aceite de oliva, el vino blanco, la sal, la levadura y la harina en un bol y amasamos ligeramente. Conviene empezar poniendo 450 g de harina y si vemos que la masa queda demasiado pegajosa ir añadiendo más poco a poco. Hacemos una bola, la colocamos en un bol tapado con un paño y la dejamos levar (le cuesta bastante subir al llevar tanta grasa, yo la dejé 2 horas y no sube demasiado). La desgasamos sobre la encimera, la estiramos con un rodillo y la ponemos sobre una bandeja de horno ligeramente engrasada. Pelamos y cortamos en rodajas la calabaza. La colocamos sobre la masa y la salamos, teniendo en cuenta que la calabaza es muy dulzona. Pincelamos la superficie con aceite de oliva al gusto y luego espolvoreamos con el pimentón y el comino. Por último, cocemos la coca unos 25 minutos en el horno precalentado a 210ºC.

Enlace | Coca salada de calabaza con masa de aceite

En Directo al Paladar | 11 recetas de pan casero para el Picoteo del finde
En Directo al Paladar | Once tipos de aperitivo para disfrutar en el Picoteo del Finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos