Compartir
Publicidad

Recetas tradicionales de Cuaresma y Semana Santa y mucho más en el menú semanal del al 16 al 22 de marzo

Recetas tradicionales de Cuaresma y Semana Santa y mucho más en el menú semanal del al 16 al 22 de marzo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Metidos de pleno en la Cuaresma y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, no podía ser de otra manera: nuestro menú semanal está dedicado a las recetas tradicionales de la época. Llega cargado de propuestas en las que la sencillez es protagonista y acompañado de alguna que otra idea para que podamos variar y no terminemos empachados de bacalao, torrijas y otras recetas similares.

Bacalao de Cuaresma de Carme Ruscalleda Bacalao de Cuaresma de Carme Ruscalleda

El bacalao es a la Cuaresma y Semana Santa como el turrón a la Navidad. Su presencia en nuestro recetario de estos días es inesquivable y, la verdad sea dicha, que no pretendemos ignorarlo. Nada más lejos de nuestra intención. Este producto tan delicioso convierte nuestras comidas y cenas en verdaderos festines, aunque laa humildad en la mesa sea lo que se tradicionalmente se persiguiera. Estas son nuestras recetas con bacalao:

Hornazo salmantino Hornazo salmantino, típico del Lunes de Aguas

Otras recetas tradicionales de Cuaresma y Semana Santa son las patatas viudas, las espinacas de Cuaresma y el esgarraet valenciano. Sencillas, sanas y deliciosas. De esas que no hay que perderse. Igual que el hornazo salmantino, típico del Lunes de Aguas en Salamanca y con el que se celebra el fin de la ápoca de ayuno y abstinencia. Guardáos la receta para la ocasión, os encantará.

Tian de verduras Tian de verduras

Pero no todo va a ser cocinar tradicional estos días, así que proponemos una variedad de recetas fáciles para el día a día que nos solucionarán la papeleta en un abrir y cerrar de ojos: arroz negro con chipirones, espaguetis al ajillo, tian de verduras, pastel de patata, jamón y queso y Dublin coddle. Y las podemos acompañar de los dos purés de patatas más famosos de Irlanda, el Champ y el Colcannon.

Panquemao o panquemado Panquemao o panquemado, receta tradicional de Semana Santa en Valencia

Volvemos a la temática de Cuaresma y Semana Santa porque cambiamos de tercio, despidiéndonos de las recetas saladas y dando la bienvenida a las recetas dulces. Hay tanto dulce tradicional en esta época del año y todos tan ricos. Además de las torrijas, de las que os recomendamos las clásicas con almíbar de miel y las torrijas invertidas, estos otros dulces tradicionales que nos hacen perder los papeles:

Borrachuelos de batata Borrachuelos de batata

Para despedir el menú semanal, tal y como hemos mencionado más arriba, también hay necesidad en estos días de recetas dulces para el día a día ¿verdad? Pues aprovechando que están de temporada hemos hecho esta mermelada de fresas en casa y también horneado un cake tropical de mango y plátano que nos va a acompañar en nuestros desayunos y meriendas.

En Directo al Paladar | Diez recetas con bacalao, dulces tradicionales de Semana Santa y más en el menú semanal del 9 al 15 de marzo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio