Compartir
Publicidad
Publicidad

Un año de recetas de huevo en Directo al Paladar para celebrar el #DíaMundialDelHuevo

Un año de recetas de huevo en Directo al Paladar para celebrar el #DíaMundialDelHuevo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se celebra el Día Mundial del Huevo, un alimento esencial en nuestra dieta y protagonista de infinidad de recetas tradicionales de nuestra gastronomía al que queremos rendir homenaje haciendo repaso de las recetas de huevo que hemos cocinado y compartido con vosotros en el último año.

Esta no es la primera vez que homenajeamos a este alimento. En otras ocasiones os hemos traído recetas irresistibles y originales, las mejores recetas de huevos y tortillas de Directo al paladar, las propuestas más apetecibles, incluso once formas de preparar huevo alrededor del mundo. Pero da igual cuántas recetas tengamos de huevo que seguimos aportando más y más cada año, por ello hoy echamos la vista atrás y hacemos memoria de nuestro último año de recetas de huevo.

Tarta salada de huevo con panceta

1366 2000 17
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 lámina de hojaldre, 1 cebolla, 6 huevos de codorniz, 200 g de panceta, 2 cucharadas de aceite de oliva virge extra, sal, pimienta y perejil fresco al gusto.

  • Elaboración: Pre calentamos el horno a 210ºC. Estiramos la masa de hojaldre encima de una bandeja de horno y la pinchamos por toda la base dejando un borde de un centímetro todo alrededor. Horneamos la masa en blanco durante 10 minutos. Reservamos. En una sartén calentamos el aceite de oliva, salteamos la cebolla picada hasta que esté transparente, retiramos de la sarten y salteamos los dados de panceta. Colocamos encima del hojaldre la cebolla, y la panceta. Cascamos seis o siete huevos de codorniz, salpimentamos la preparación y horneamos de nuevo cinco minutos. Servimos bien caliente con perejil espolvoreado por encima.

Enlace | Tarta salada de huevo con panceta

Si te gusta este tipo de elaboraciones, no te pierdas la tarta de beicon y huevo. En formato individual, esta tarta de beicon y huevo es perfecta para desayunar y arrancar el día con energía. Pero si la acompañamos de una ensalada variada la podremos disfrutar también como almuerzo ligero o a la hora de la cena. Cualquier momento del día es bueno para ella.

Frittata de brócoli con hierbas aromáticas

frittata
  • Ingredientes para cuatro personas: 100 g de cebolleta, 3-4 ramitas de tomillo fresco (solo las hojas), 3-4 ramitas de albahaca fresca (solo las hojas), aceite de oliva, 200 g de remilletes de brócoli pequeños (sin el tronco), 4 huevos, 40 g de parmesano rallado, 50 g de nata (35% materia grasa), 1 pellizco de hebras de azafrán tostado, sal y 3-4 ramitas de menta fresca (solo las hojas) picadas.

  • Elaboración: Pre calentamos el horno a 180ºC y engrasamos un molde de 18 cm de diámetro. Lo reservamos. Picamos la cebolleta, el tomillo y la albahaca. Lo sofreímos todo y cuando la cebolleta esté hecha añadimos el brócoli y sofreímos. En un bol, batimos los huevos con el queso, la nata, el azafrán, la sal y la menta. Agregamos a esta mezcla las verduras, mezclamos con la espátula y vertemos en el molde preparado. Horneamos durante 40 minutos o hasta que el huevo cuaje y la superficie esté dorada.

Enlace | Frittata de brócoli con hierbas aromáticas

La frittata es una elaboración italiana, prima hermana de nuestra tortilla, en cuya elaboración entra en juego el horno. Es con el calor de este que se cuaja el huevo y, de ahí, directa a la mesa. Otra receta similar, aunque ligeramente más consistente, es la frittata de patata, feta y pesto. Muy sabrosa y llena de contrastes.

Quiche de brócoli y queso azul

1366 2000 1
  • Ingredientes para un molde de 18 cm: Para la base de masa quebrada: 200 g de harina de trigo, 100 g de mantequilla, 60-70 g de clara de huevo y sal. Para el relleno: 100 g de brócoli, 100 g de queso azul, 50 g de queso rallado, 3 huevos, 150 ml de nata líquida, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración de la masa quebrada: Hacemos un volcán con la harina y añadimos un pellizco de sal y la mantequilla, que habrá de estar muy fría, cortada en dados. Trabajamos con las yemas de los dedos hasta que no se noten trozos de mantequilla. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la clara de huevo, de la que separamos y reservamos una cucharada. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea, sin pasarnos con el amasado para que no nos quede una masa dura. Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar durante 30 minutos en la nevera. Extendemos la masa reposada y forramos el molde, retirando el exceso. Pinchamos la base y horneamos (cubierta con papel sulfurizado y legumbres secas que hagan de peso) 20 minutos a 180ºC. Una vez cocida la pincelamos con la clara que tenemos reservada para impermeabilizarla.

  • Elaboración del relleno y terminación de la quiche: Separamos los ramilletes del brócoli con un cuchillo afilado procurando que sean de igual tamaño. Limpiamos el tronco, cortando y desechando la base y las posibles hojitas, antes de trocearlo en porciones de bocado. Lavamos los ramilletes y los trocitos del tronco y los cocemos al vapor durante unos 5-6 minutos o hasta que esté al dente. Dejamos enfriar. Mezclamos los huevos con la nata líquida y salpimentamos sin pasarnos. Extendemos el brócoli sobre la base de la quiche, junto con el queso azul cortado en dados. Vertemos la mezcla del huevo cubriendo toda la superficie. Horneamos de nuevo a 180ºC durante 30 minutos o hasta que se dore. Dejamos reposar 10-15 minutos antes de servir.

Enlace | Quiche de brócoli y queso azul

Si os pasa como a nosotros y sois unos incondicionales de las quiche o tartas saladas, estáis de enhorabuena porque tenemos dos propuestas más con las que deleitar vuestros paladares: la quiche de jamón y queso, de éxito garantizado, y la quiche de verduras, muy jugosa y sorprendente.

Tortilla de patata para extranjeros de Sacha Hormaechea

1366 2000 2
  • Ingredientes para cuatro personas: 5 huevos, 4 patatas y sal. Opcionalmente: cebolla confitada, jamón en lascas, chorizo o lo que se quiera poner encima.

  • Elaboración: La primera parte es hacer chips de patata o patatas chips caseras. Para ello, cortamos las patatas con una mandolina y las lavamos y secamos bien. Después, las freímos en aceite de oliva bien caliente hasta que queden crujientes. En un bol amplio, batimos los huevos y seguidamente incorporamos las patatas. Un pellizco de sal y ya está todo listo para hacer la tortilla para extranjeros en la sartén. La peculiaridad de esta tortilla es que se cuaja únicamente por un lado, dejando la parte superior cruda y jugosa. Una vez que veamos que la tortilla se desliza por la superficie de la sartén si le damos unos movimientos circulares, sabremos que ya está hecha, dejándola que se cocine hasta que la proporción de huevo batido crudo en la parte superior sea la más apetecible. Deslizamos la tortilla al plato en el que la vayamos a servir y terminamos la receta decorándola al gusto con los ingredientes opcionales.

Enlace | Tortilla de patata para extranjeros

Una tortilla bastante peculiar y que, sin duda, se sale de lo normal, como también lo es la tortilla de patatas con patatas fritas de bolsa cuya supuesta invención se le atribuye a Ferrán Adriá. Al margen de su origen, nos cautiva la rapidez con la que se prepara y el apaño tan grande que nos puede llega a hacer en un momento de apuro. No os la perdáis, os sorprenderá.

Sartén de verduras y huevo

sartén de verduras y huevo
  • Ingredientes para dos personas: 8 espárragos trigueros, brócoli (4 floretes y el tronco), 150 g de cebolla blanca, 2 tomates, 15 g de tomate concentrado, 100 g de guisantes en lata, 50 g de habitas baby (en conserva), 2 huevos, aceite de oliva virgen extra, comino molido, chile molido y sal.

  • Elaboración: Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana muy fina. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y la pochamos a fuego muy suave. Mientras tanto lavamos los espárragos trigueros, retiramos la parte inferior del tallo y desechamos. Cortamos el resto en discos de medio centímetro y reservamos las yemas. Retiramos el tronco del brócoli y cortamos cuatro floretes. El resto lo guardamos envuelto en papel film para otra ocasión. Pelamos la parte exterior del tronco y lo cortamos en dados. Cortamos los floretes en pequeñas piezas. Reservamos. Escaldamos los tomates para poder pelarlos con facilidad y los cortamos en dados. Cuando la cebolla esté transparente añadimos los espárragos y el brócoli y salteamos a fuego medio durante cinco minutos. Incorporamos el tomate en dados, el tomate concentrado y un poco de agua (unos 50 ml). Condimentamos con media cucharadita de comino y chile molidos y sazonamos al gusto. Removemos y dejamos cocer cinco minutos más. Incorporamos los guisantes y las habitas baby, ambos bien escurridos. Removemos y hacemos un par de huecos en la sartén. Colocamos en ellos los huevos, bajamos la intensidad del fuego, tapamos y dejamos que los huevos cuajen con el vapor. En el momento en que veamos que la clara está opaca, retiramos la sartén del fuego, espolvoreamos con un poco de chile molido y servimos.

Enlace | Sartén de verduras y huevo

Huevos al plato con sobrasada

1366 2000 4
  • Ingredientes para dos personas: Aceite, sal, hierbas provenzales, 2 huevos y sobrasada.

  • Elaboración: Untamos con aceite dos bandejitas que puedan ir al horno. Separamos las claras de las yemas de los huevos. Ponemos las claras en los platitos untados de aceite y sobre ellas repartimos trocitos de sobrasada, al gusto. Precalentamos el horno a 180º. Cuando llegue a la temperatura, horneamos las bandejitas 8 minutos. Las sacamos del horno, ponemos las yemas sobre ellas que se nos romperán por efecto del calor y horneamos 2 minutos más. Sacamos, salamos y espolvoreamos con las hierbas provenzales. Servir enseguida.

Enlace | Huevos al plato con sobrasada

Chilaquiles rojos de huevo con chorizo

1366 2000 5
  • Ingredientes para dos personas: 350 g de nachos, 6 huevos, 200g de chorizo, 1/2 de cebolla morada, 2 tomates maduros, 1 chile jalapeño, 1 diente de ajo, crema y queso rallado (estos dos últimos ingredientes son opcionales).

  • Elaboración: Asamos los tomates y la mitad de la cebolla en un sartén. Los dejamos, a fuego medio, hasta que empiecen a quemarse. Ponemos en el vaso de la licuadora los tomates con la cebolla asada, el diente de ajo, el chile desvenado, una taza de agua, sal y pimienta. Licuamos todo muy bien. Calentamos una gotas de aceite en una olla y vertemos el contenido de la licuadora. Dejamos en la lumbre a fuego bajo, por unos 10 minutos. Mientras tanto picamos el chorizo que ponemos a asar en un sartén. Batimos los huevos hasta que espumen y los vertemos en el sartén. Sazonamos con sal y pimienta, revolvemos y dejamos unos minutos para que los huevos queden dorados. Para servir pondremos los totopos en un plato hondo. Los recubrimos con el huevo revuelto con chorizo. Picamos el cuarto de cebolla restante que esparcimos sobre los chilaquiles. Finalmente añadimos la salsa de tomate, el queso rallado y un poco de crema, al gusto.

Enlace | Chilaquiles rojos de huevo con chorizo

Salteado de pak choi con setas y huevo poché

1366 2000 6
  • Ingredientes para 2 personas: 2 pak choi, 300 g de setas variadas, vino blanco, 1/2 cucharadita de vinagre de arroz o de manzana, 1/2 cucharada de salsa de soja, 1 cucharadita de miso (opcional, al gusto), 2 huevos, sésamo negro o blanco, ajo granulado, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Limpiar el pak choi cortando la base de unión de los tallos y separando estos de las hojas. Cortar en trozos no muy pequeños. Lavar las setas también en el caso de usarlas frescas, con suavidad y usando mejor un paño o un cepillo. Si son grandes, cortar en piezas del tamaño de un bocado. Calentar un poco de aceite de oliva en una buena sartén antiadherente o wok y saltear los tallos de pak choi con una pizca de sal. Pasado un minuto echar las setas y saltear un minuto más a fuego fuerte. Añadir las hojas de pak choi, remover y agregar un chorrito pequeño de vino blanco, el vinagre, la salsa de soja y el miso. Cocinar el conjunto hasta que las hojas estén en el punto deseado, sazonar con ajo y pimienta al gusto y añadir semillas de sésamo negro o blanco tostado. Retirar y mantener caliente. Cocinar los huevos pochados en agua hirviendo o usando una bolsita de plástico film si no controlamos muy bien la técnica, dejando la yema semicruda.

Enlace | Salteado de pak choi con setas y huevo poché

En una línea muy similar a la receta anterior os recomendamos otra receta que nos encanta: ensalada templada de espárragos verdes con huevo poché por la cantidad de verduras que lleva y lo deliciosa que resulta su combinación con el huevo. Es de esas de toma pan y moja, así que, ya sabéis, que no falte una buen hogaza sobre la mesa.

Flan de huevo y queso de cabra

1366 2000 7
  • Ingredientes para ocho personas: 500 ml de leche (vaca o cabra), 4 yemas L, 2 cucharaditas de maicena, 125 g de azúcar, 150 g de queso fresco de cabra bien escurrido. Para el caramelo: 200 g de azúcar y 25 g de agua.

  • Elaboración: En un cacito echamos el azúcar y el agua, y calentamos a fuego medio hasta que se vaya caramelizando y adquiriendo un tono rubio. Repartimos el caramelo en ocho flaneras individuales o bien en una grande. Reservamos. Pre calentamos el horno a 190 grados. En el vaso de una batidora añadimos las yemas, la leche, el azúcar, la maicena y finalmente el queso de cabra desmenuzado. Batimos con una batidora de varillas hasta que veamos los ingredientes integrados. Repartimos en las flaneras, y colocamos estas en una fuente de horno en la que añadiremos unos dedos de agua, hasta que quede a la altura de casi la mitad de las flaneras. Horneamos durante 40 minutos a una hora si es en una flanera grande. Dejamos enfriar en la nevera, mejor durante toda la noche, antes de desmoldar.

Enlace | Flan de huevo y queso de cabra

Hay infinidad de dulces en los que el huevo juega un papel protagonista, como es el caso del flan, pero también el del sabayón, una crema de tradición italiana muy fina y elegante. Nosotros la hemos preparado con frutos rojos, pero la podéis combinar con otras frutas o degustar sola. Y nos despedimos con unas tortitas sanísimas que se preparan solo con huevo y plátano. ¡Feliz Día Mundial del Huevo!

En Directo al Paladar | Siete razones para consumir huevos a diario
En Directo al Paladar | Recetas de huevos y tortillas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos