13 recetas con setas para las últimas semanas de otoño en el paseo por la gastronomía de la red

13 recetas con setas para las últimas semanas de otoño en el paseo por la gastronomía de la red
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Muchos estamos ya pensando en los menús de las las fiestas, pero las inminentes navidades pueden distraernos e impedir que disfrutemos al máximo de la recta final de la temporada de setas de otoño. Según en qué zonas aún podremos encontrar fantásticos hongos silvestres, recolectados por nosotros o en comercios de confianza, y también podemos degustar recetas seteras con ejemplares de cultivo, congeladas o deshidratadas.

Hay setas silvestres también en otras épocas, y a pesar de ello nos siguen apeteciendo más en estas semanas otoñales. Somos así de básicos, pero es lo que pide el cuerpo y esa nostalgia utópica que nos lleva a añorar realidades ideales algo fantasiosas. Setas, castañas, calabaza, boniato, membrillo... nos encantan los productos de otoño.

Por eso dedicamos este último paseo por la gastronomía de la red a un menú especial de setas y hongos, con recetas que hemos ido encontrando en la blogosfera y que merecen la pena ser recuperadas en estas fechas. Lo mejor es que casi todas se pueden preparar con las setas que tengamos a mano o más nos gusten, así que no hay excusas que valgan.

Entrantes y aperitivos

Arrancamos este menú con unos aperitivos bien sencillos que podríamos incorporar a nuestras propuestas navideñas. En Being Biotiful Chloé nos propone una tosta vegana con champiñones y hummus, aderezada con leche de coco, tomillo y trufa, mientras que Macu de Tengo un horno y sé cómo usarlo tiene su versión con queso brie, setas y espinacas. Las dos ideas harían una pareja estupenda en la misma bandeja de picoteo de cualquier celebración.

Tosta Hummus
Toast champiñones & hummus de Being Biotiful.

De las recetas que tiene Yolanda en su veterano blog Cocido de Sopa nos quedamos esta vez con unos ricos enrollados de setas y aceitunas, pues no nos gustaría que cayeran en el olvido. En su día homenajeaba con cariño a Sonia adaptando una de sus recetas, y ambas versiones nos resultan de lo más apetecibles. Otro gran picoteo perfecto para las fiestas, o cualquier día.

De Paula, la gran cocinera y fotógrafa tras Con las zarpas en la masa, elegimos un entrante reconfortante y sabroso como son las albóndigas trufadas con salsa de setas, ideales al servirlas en vasitos, pero que también se pueden presentar en platos o cuencos, según la ocasión.

Ensalada Cesar
Ensalada César ¡ea! de Xabier Gutiérrez Cocinero.

En Chez Silvia podemos aprender a preparar un exquisito aceite de rebozuelos (rossinyols), que seguro quedaría bien rico también con otras setas. Además nos enseña a provechar los hongos para montar un plato bien facilón con yema de huevo confitada. Ese aceite sería un aliño magnífico de la "ensalada César ¡ea!" de Xabier Gutiérrez cocinero, con amanitas cesáreas y presentada en una buena rebanada de pan.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Platos principales y con sustancia

Las setas enriquecen como pocos ingredientes vegetales un guiso, una sopa o un arroz, y hacen magia cuando las combinamos con legumbres. Por eso nos encantan platos tan tradicionales como el fricandó de ternera que nos enseñan María José y Víctor en Las recetas de MJ, con llata de ternera ("solomillo de pobre") y usando níscalos y rebozuelos.

Fricando
Fricandó de ternera y setas de Las recetas de MJ.

Otro platazo que exhala recuerdos de cocina casera hogareña es el arroz con setas de otoño de Ross Gastronómica, basado en una receta del libro 'Las mejores recetas de mi madre' de Joan Roca, que además se puede hacer perfectamente con setas deshidratadas. Otro gran plato de arroz es el caldoso con setas de Raúl en Contigo en la playa!, demostrando que no solo se le da muy bien la pasta.

Arroz Setas
Arroz caldoso con setas de Contigo en la playa!

Y hablando de pasta, es otro gran producto que podemos enriquecer con hongos otoñales. Así lo demuestra Loleta con su receta de pasta con setas, salvia y jamón crujiente, bien sencillo y adaptable a muchas modificaciones al gusto. Y si antes mencionábamos a Sonia de L'Exquisit, ahora traemos una de sus más recientes creaciones, los tortellini con crema de champiñones y almendras, para mojar mucho pan.

Con pan duro se enriquece la humilde pero deliciosa sopa de setas variadas de Juego de sabores, cuyo sabor cambiará según los hongos que usemos. En su día, Ana y Blanca la prepararon con níscalos, trompetas amarillas y trompetas de la muerte, todas compradas en el mercado local.

Hojaldre de Setas
Hojaldre de champiñones de Un pellizco de canela.

Finalmente apuntamos el hojaldre relleno de champiñones de Un pellizco de canela, un plato bien resultón y facilón que se puede hacer con cualquier combinación de hongos y que siempre será un triunfo en cualquier ocasión. Carmen nos recomienda tomarlo tibio, pero el mismo día en que se prepara para que el hojaldre siga bien crujiente.

Fotos de portada | Tengo un horno y sé cómo usarlo - Loleta
En Directo al Paladar | Aprovecha el final de la temporada de setas con estos trucos profesionales para salteados, caldos, guisos, cremas o a la plancha
En Directo al Paladar | 14 recetas de platos de cuchara para entrar en calor en el paseo por la gastronomía de la red

Temas
Inicio