15 recetas de dulces navideños para quedarse horneando en casa en el paseo por la gastronomía de la red

15 recetas de dulces navideños para quedarse horneando en casa en el paseo por la gastronomía de la red
Sin comentarios

Ya entrados en diciembre y con el calendario de Adviento luciendo sus primeras ventanitas abiertas, la cuenta atrás para la Navidad está en plena marcha sin frenos. Antes de que nos entren los agobios me gusta recuperar la costumbre que, al menos en mi tierra, aún se mantiene en las familias, aprovechar la Purísima para hornear dulces.

Con tantos días de fiesta prenavideña es el momento perfecto para pasar un buen rato en compañía rescatando recetas tradicionales o probando otras nuevas quizá de otros países o de otras regiones de nuestro país. Además de endulzar las frías tardes podemos preparar bolsitas, cajas o cestas con nuestras delicias y tener buenos regalos para repartir en las próximas semanas.

Y para que a nadie le falten ideas, reunimos hoy un buen catálogo de recetas dulces que nos han encandilado por las redes, con elaboraciones de toda la vida y otras ideas más originales, aptas para todos los niveles. Si tenéis niños en casa son jornadas ideales para crear buenos recuerdos juntos y dejar que se pringuen un poco en la cocina.

Dulces tradicionales que no pasan de moda

Comenzamos precisamente con el recetario más tradicional que siempre se reivindica frente a otras exquisiteces foráneas o más creativas, demostrando que la dulcería de antaño sigue viva no solo por la nostalgia.

Polvorones
Polvorones de almendra y avellanas de La Cocina de Fabrisa.

Porque cuando pruebas los polvorones y mantecados de verdadera calidad es cuando descubres que esos mazacotes hiperazucarados de los lotes a granel no se merecen el nombre que llevan en sus envoltorios. Elaborarlos en casa es otro mundo, son sencillísimos y puedes ajustar las cantidades y tamaños a tu gusto.

Hay miles de variantes posibles; tenemos por ejemplo los golosos polvorones de chocolate como los de Edana cuenta, a los que además rebaja la cantidad de azúcar, o los nutritivos de almendra y avellanas de La cocina de Fabrisa, con una textura que debe ser exquisita. Y quien busque algo más original, seguro que también son deliciosos los polvorones de pistachos al aroma de naranja de El zurrón de los postres.

Turron
Turrón de almendra y piñones de Julia y sus recetas.

De los polvorones pasamos al turrón, otro imprescindible que puede sorprender mucho en su versión casera. Los chocolatosos son los más sencillos, como demuestra la fácil receta de turrón de chocolate con cereales crujientes de Asopaipas, pero el vistoso turrón de almendra y piñones de Julia y sus recetas, con relleno de fruta confitada, sí que nos ha conquistado a primera vista.

Para quien busque algo distinto sin alejarse de los sabores de siempre puede animarse con las perrunillas extremeñas que comparte Atrapada en mi cocina; cuando nosotros probamos nuestra versión de perrunillas ya nos parecieron tremendamente navideñas, y no podemos más que recomendarlas.

Perrunillas
Perrunillas extremeñas de Atrapada en mi cocina.

Galletas para toda la familia

Antiguamente cualquier galleta casera estaba ligada a las navidades, especialmente en otros países donde se vinculan mucho al pan de especias. En realidad podemos darle un aire festivo a casi cualquier receta, cambiando ingredientes o usando moldes navideños, pero hay algunas más concretas que son idóneas para estos días.

Galletas Jengibre
Galletas de jengibre de Loleta.

Dese luego que no pueden faltar ya las galletas de jengibre con forma de hombrecitos -o cualquier otra cosa- que después podemos decorar con glasa de azúcar. La versión de Loleta tiene un aspecto estupendo y seguro que les encantarán a los más pequeños.

Un poco más elegantes y perfectas para regalar son las galletas de pistachos con sellos que nos enseñó las pasadas fiestas Pam de Uno de dos; este tipo de sellos lucen muy bonitos y nos evitan complicaciones a la hora de decorarlas, pero también quedarán deliciosas sin ese acabado.

Linzer
Galletas Linzer de In my little kitchen.

Un sencillo set de cortadores de estrellas de diversos tamaños puede ser todo lo que necesitamos para tener un buen surtido de pastas navideñas. Podemos sacarle partido con la receta de galletas de turrón de Patty's Cake, estupendas para aprovechar restos y excesos de este dulce, o también con las galletas tipo Linzer de In my little kitchen, para las que María se inspira en uno de mis pintores favoritos, Brueghel el Viejo, y su cuadro 'El censo de Belén'.

Proyectos a lo grande para quedarse en casa

Quien vaya a quedarse el puente en casa y tenga ganas de emprender un proyecto más "serio", se puede animar con recetas que necesitan algo más de planificación y tiempo, pero cuyos resultados pueden deslubrar estas fiestas.

Babka
Babka navideño de turrón de Jijona de Los dulces secretos de Cuca.

Es por ejemplo el momento de reivindicar al otro gran pan dulce navideño de Italia, pues hay vida más allá del panettone. En ChupChupChup tenemos el fabuloso pandoro de las hermanas Simili, con una miga esponjosa que parece una nube. Se hornea con un molde especial, pero seguro que sale delicioso en otro parecido de bizcocho con anillo o tipo bundt.

Otro proyecto panadero que nos alegrará los desayunos y meriendas de los días más fríos puede ser el fabuloso babka navideño de turrón de Jijona de Los dulces secretos de Cuca, una masa golosona tipo brioche rellena de una crema que debe ser espectacular, fundiéndose con esa miga tierna. Como dice Cuca, un gran plan para el puente de la Constitución.

Rochers
Rochers de praliné de avellana de Bavette.

En el caso de que no tengamos ganas de liarnos con masas y levados, siempre podemos lanzarnos al muncho de la confitería. Son palabras mayores, pero los rochers de praliné de avellana de Bavette lucen tan elegantes y perfectos que dan ganas de lanzarse a hacerlos, porque además Ettore se explica muy bien. Él es profesional, pero Teresa, de La cocina de Tesa nos demuestra que cualquier aficionado también puede lucirse con recetas como sus bolas de Navidad de turrón y chocolate.

Naranjas
Naranjas confitadas de Blog de cuina de la dolorss.

Más fácil pero de resultados también delicados y de pastelería son las naranjas confitadas que tenemos en Blog de cuina de la dolorss; no son complicadas aunque requieren cierta paciencia, nada que no solucione una tarde perezosa en casa. Te harán olvidar las frutas escarchadas del supermercado y valorar de verad las frutas artesanas de calidad.

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

Fotos de portada | Loleta - La cocina de Tesa
En Directo al Paladar | 22 postres fáciles y rápidos para endulzar la Navidad
En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio