13 recetas en las que puedes usar alcachofas congeladas (y cómo hacerlo)

13 recetas en las que puedes usar alcachofas congeladas (y cómo hacerlo)
Sin comentarios
16 votos

La alcachofa es una exquisita verdura de lo más peculiar, con un aspecto totalmente ajeno a las demás hortalizas que solemos usar en casa, puesto que se trata, en realidad, de una flor. Quizá poco agraciada, pero resulta tan deliciosa que no podemos más que rendirnos ante ella, esperando con ilusión el arranque de su temporada.

Por mucho que las veamos como producto de moda ya imprescindible en la carta de muchos restaurantes (¿podemos dejar de servirlas con velos de ibérico y foie de dudosa calidad?), todavía la alcachofa nos obliga a aguardar los meses en los que se convierte en la hortaliza estrella de estación, con permiso de espárragos, habas o guisantes. Pero, afortunadamente, tenemos a nuestra disposición de variedades en conserva y congeladas con las que saciar nuestro fervor todo el año.

Las alcachofas congeladas nos gustan especialmente porque permiten preparar platos estupendos con el mínimo esfuerzo, ahorrándonos la tediosa tarea de pelar y limpiar la verdura cuando la compramos al natural, y nos garantizan disponer de ella en cualquier momento.

Como todas las verduras ultracongeladas, refiriéndonos siempre al producto al natural y no precocinado, son muy saludables, conservan todas sus propiedades y también pueden ser sabrosísimas si las cocinamos bien.

Tipos de alcachofas congeladas que podemos comprar

Más allá de los precocinados que solo suelen necesitar un rehogado en la sartén, cocción breve al horno o freidora de aire, en el mercado podemos encontrar alcachofas congeladas bajo distintos formatos:

  • Corazones enteros de alcachofa.
  • Alcachofas troceadas.
  • Corazones de alcachofa baby.
  • Como parte de mezcla de menestra de verduras.
Alcachofas Congeladas2

En todos los casos se trata de la verdura seleccionada por el fabricante, de origen nacional o internacional -debe venir bien marcado en la etiqueta-, limpia y pelada, listas para usar. Algunas marcas distinguen en calidades, simplemente ofreciendo un producto más económico o más caro en función de la homogeneidad del producto, una alcachofa de más calidad en cuanto a su sabor y textura, o aspecto estético.

Las alcachofas troceadas suelen salir más económicas y son más versátiles que los corazones enteros, más adecuados para presentar en salsas y guisos donde sean las verdaderas protagonistas. Las tipo baby también suben de precio y son más adecuadas para acompañamientos o pequeñas elaboraciones donde prime la presentación, como aperitivos, o para niños.

Cómo se utlizan las alcachofas congeladas

No hace falta descongelar las alcachofas antes de cocinarlas, aunque podemos hacerlo para controlar más la cocción según la receta, o si no queremos añadir agua de más a la misma, por ejemplo al hacerlas confitadas.

Alcachofas

Normalmente querremos cocerlas primero, como haríamos con las alcachofas al natural, comprobando los tiempos marcados por el fabricante. Tendremos que ajustar los minutos en función de la receta o plato al que vayan destinadas, pues si vamos a guisarlas o cocinarlas más tiempo, nos interesa dejarlas al dente, aún firmes.

Para prepararlas, sean enteras o troceadas, solo hay que añadirlas directamente a una olla con agua abundante, con o sin sal, que esté hirviendo con alegría. Estarán listas unas vez pasados unos 5-10 minutos desde que vuelva a hervir, según su tamaño. Es conveniente escurrirlas sacándolas con una espumadera para no dañarlas, dejándolas sobre un bol que hayamos tenido en el congelador, en agua helada o con hielos.

También se pueden cocinar durante apenas dos minutos cubiertas con agua en la olla a presión, contando desde que la válvula gire, o en microondas en un recipiente adecuado con dos o tres cucharadas de agua, tapado, a unos 700W 8-11 minutos, removiendo a mitad de la cocción.

Alcachofa2

Una vez cocidas y enfriadas solo tendremos que añadirlas a la receta o plato que queramos preparar, de la misma manera que usaríamos un bote de verdura cocida. Pruébalas por ejemplo en las siguientes elaboraciones que enumeramos a continuación.

Alcachofa cortada Carrefour Classic' 400 g.

Alcachofas baby Carrefour Classic' 300 g.

Corazones de alcachofa troceados Findus 300 g.

Recetas con alcachofas congeladas

Alcachofas a la plancha

Alcachofas Plancha

Ingredientes

Para 2 personas
  • Alcachofa congelada (corazones enteros o troceados) 200 g
  • Agua
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco al gusto
  • Sal en escamas opcional
  • Zumo de limón o vinagre de Jerez al gusto opcional

Cómo hacer alcachofas a la plancha

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 10 m

Llevar a ebullición abundante agua en una olla con sal, una ramita de perejil y zumo de limón opcional. Cuando esté hirviendo, agregar las alcachofas congeladas directamente y cocinar entre cinco y diez minutos, según tamaño y si son piezas enteras o troceadas, cuando vuelva a hervir.

Escurrir con cuidado y enfriar en un recipiente con hielos o sobre agua helada. Calentar un poco de aceite de una plancha antiadherente o sartén y cocinar las alcachofas a fuego fuerte durante uno o dos minutos máximo, abriendo las flores si estén enteras. Servir con escamas de sal y perejil picado, zumo de limón o vinagre al gusto.

16 votos

Receta completa | Alcachofas a la plancha

Alcachofas en salsa

Alcachofas Salsa
  • Ingredientes por persona. 3 corazones de alcachofa cocidos al dente, perejil fresco, aceite de oliva virgen extra, sal maldon, 4 champiñones, 100 ml de nata líquida, 50 ml de vino blanco, 24 ml de brandy, 100 ml de caldo de verduras, 1/2 cebolla, 25 ml de vermut blanco, pimienta, sal.

  • Elaboración. Reservar las alcachofas en el agua de cocción para que no se oxiden con perejil. Pochar la cebolla y los cahmpiñones en juliana en una cazuela 20 minutos a fuego suave. Añadir los alcoholes y reducir. Incorporar la nata y el caldo y hervir 2 minutos. Triturar y poner a punto de sal. Introducir las alcachofas y cocer 2 minutos.

Receta completa | Alcachofas en salsa

Dip de espinacas, alcachofas y queso

Alcahofas Dip
  • Ingredientes. 100 g de espinaca fresca, 8 corazones cocidos de alcachofa, 150 g de queso crema, 40 g de crema agria (sour cream) o yogur, 20 g de yogur griego, 60 g de mayonesa, 75 g de parmesano, 50 g de mozzarella, 1 diente de ajo rallado, sal y pimienta.

  • Elaboración. Cocemos las espinacas con un chorrito de agua, tapas, a fuego medio durante un par de minutos o hasta que las espinacas estén tiernas. Cuando se hayan atemperado, las picamos. Mientras tanto escurrimos las alcachofas y las picamos groseramente. Mezclamos el ajo en un recipiente amplio con el queso crema, la mayonesa, la crema y el yogur . Añadimos el parmesano y la mozzarella rallados, las espinacas y las alcachofas. Mezclamos bien, removiendo hasta obtener una crema homogénea. Rellenamos con ella el interior de un molde apto para horno. Lo introducimos en el horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, y lo cocemos durante 15 minutos. Le damos un último toque de grill, de cinco minutos.

Receta completa | Dip de espinacas, alcachofas y queso

Alcachofas confitadas

Alcahofas Confi
  • Ingredientes para 2 personas. 8 corazones de alcachofas, 1 litro de aceite de oliva virgen extra, 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo.

  • Elaboración. Dejamos los corazones descongelar sobre un colador y retiramos el agua sobrante con papel de cocina. Cortamos cada alcachofa por la mitad y las colocamos en la olla. Cubrimos las alcachofas con aceite de oliva virgen extra y programamos la olla de cocción lenta en alta durante 2 horas. Mantenemos la olla tapada durante los primeros 30 minutos, después retiramos la tapa y terminamos la cocción con la olla abierta para que se confiten lentamente. Lo más recomendable es, a partir de la primera hora y media, comprobar el punto con una brocheta. Las retiramos. Cuando el aceite alcance la temperatura ambiente, lo vertemos de nuevo sobre las alcachofas.

Receta completa | Alcachofas confitadas que se deshacen en la boca

Ensalada de patata, alcachofa y huevo

Alcachofa Ensalada Patata
  • Ingredientes. 2 patatas medianas, 8 alcahofas, 2 huevos, sal, pimienta, 4 cucharadas de mayonesa, 4 cucharadas de yogur griego natural, aceite de oliva.

  • Elaboración. En un recipiente hondo mezclamos la mayonesa con el yogur, un chorrete de aceite de oliva y una pizca de pimienta. Removemos bien. Cocemos las patatas con su piel hasta que estén tiernas, pero firmes. Escurrimos y dejamos enfriar antes de pelar. Cocemos las alcachofas y los huevos y escurrimos. Pelamos las patatas, las troceamos e introducimos en un recipiente hondo. Machacamos con un tenedor, sin llegar a convertirlas en puré. Picamos las alcachofas y las añadimos junto con los huevos, pelados y picados. Salpimentamos al gusto. Terminamos la ensaladilla añadiendo la salsa, de la que reservamos un par de cucharadas. Mezclamos bien y presentamos en un plato de servir, decorando la superficie con la salsa reservada, un poco de yema de huevo rallada.

Receta completa | Ensalada de patata, alcachofa y huevo, receta fácil que es ideal para compartir

Alcachofas con jamón

Alachofas Jamon
  • Ingredientes. 4 alcachofas cocidas, 1 cebolla picada, 1 diente de ajo picado, 50 g de taquitos de jamón ibérico, aceite de oliva, 15 ml de vino blanco, 15 ml de caldo de cocción de las alcachofas y sal.

  • Elaboración. Pochamos a fuego lento la cebolla y el ajo en la sartén. Durante el proceso, cortamos las alcachofas en mitades y las tostamos hasta dorarlas bien. Mezclamos bien las alcachofas tostadas con la cebolla bien pochada y agregamos el jamón, dejando que se cocine. Agregamos el vino blanco y el caldo de cocción de las alcachofas y subimos el fuego para dar un hervor. Probar y rectificar si fuera necesario de sal.

Receta completa | Alcachofas con jamón, un clásico que nunca defrauda

Sándwich de atún y alcachofas

Alcachofas Sandwich
  • Ingredientes. 4 rebanadas de pan, 150 g de atún en agua o aceite en conserva, 5 tomates cherry, 4 alcachofas codidas, 50 g de mayonesa, 1 limón, mezcla de lechugas u hojas verdes, sal y pimienta. Pimienta negra molida

  • Elaboración. Escurrimos el atún, lo ponemos en un recipiente hondo y le agregamos el zumo de limón, sal y pimienta al gusto. Cortamos los corazones de alcachofas y los tomates cherry en dados. Los agregamos al atún y revolvemos muy bien hasta que todos los ingredientes queden muy bien integrados. Por último añadimos la mayonesa y ajustamos el punto de sal y pimienta. Tostamos los panes para luego colocarles unas hojas de lechuga y la mezcla de atún que acabamos de hacer. Tapamos el pan y decoramos con un tomate cherry.

Receta completa | Sándwich de atún y alcachofas

Pinchos o tostas de alcachofa, pimiento y bacalao ahumado

Alcahofas Pinchos
  • Ingredientes. 4 rebanadas de pan integral o de cereales, 4 corazones de alcachofa cocida, 100 g de bacalao ahumado, 1 pimiento morrón asado o 2-3 piquillos, 1 rulo de queso de cabra, hojas frescas de albahaca, pimienta negra, aceite de oliva y sal.

  • Elaboración. Tostar las rebanadas de pan hasta dejarlas bien crujientes. Recortar porciones redondas con un molde o, simplemente, un vaso. Escurrir bien las alcachofas. Cortar el bacalao ahumado en tiras finas. Rellenar las alcachofas con el bacalao, salpimentar ligeramente y decorar con albahaca. Untar cada tosta de pan con queso de cabra** y disponer encima un trozo de pimiento. Colocar a continuación las alcachofas rellenas de bacalao y regar o pulverizar con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Receta completa | Pinchos o tostas de alcachofa, pimiento y bacalao ahumado

Alcachofas rehogadas con queso

Alcachofas Rehogadas
  • Ingredientes para 2 personas. 300-400 g de alcachofas cocidas, 2 dientes de ajo, perejil fresco, pan rallado, queso Idiazábal o similar en lascas, aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración. En una cazuela, con un poco de aceite de oliva, doramos los dientes de ajo, los retiramos y agregamos las alcachofas bien escurridas. Salamos, bajamos el fuego al mínimo, tapamos la cazuela y dejamos que se hagan durante 20 minutos. Espolvoreamos con el pan rallado y el perejil muy picado, removemos durante un minuto y servimos inmediatamente junto con las lascas de queso.

Receta completa | Alcachofas rehogadas con queso

Ensalada de alcachofas con tomate y pimiento asado

Alcahofas Ensalada Tomate
  • Ingredientes para 2 personas. 12 corazones de alcachofa cocidos, 1 cebolleta picada, 1 diente de ajo picado, 225 g de tomate troceado sin piel, 60-70 g de pimiento rojo asado troceado, 50 ml de vino blanco, 15 ml de vinagre de Jerez, 30 m de aceite de oliva, hierbas al gusto, pimienta y sal.

  • Elaboración. Calentar un poco de aceite en una sartén y cocinar la cebolleta con el diente de ajo unos minutos. Añadir el tomate y dar unas vueltas. Regar con el vino, salpimentar ligeramente y dejar cocer todo unos 10 minutos. Batir en un cuenco el vinagre con el aceite, un poco de vino y las hierbas provenzales. Mezclar en una fuente las alcachofas con la salsa, añadir el pimiento rojo cortado en tiras y aliñar. Salpimentar al gusto y dejar enfriar antes de servir.

Receta completa | Ensalada de alcachofas con tomate y pimiento asado

Alcachofas en tempura de azafrán

Alcachofas Tempura
  • Ingredientes para 4 personas. 400 g de corazones de alcachofas cocidos al dente (firmes), harina de trigo, hebras de azafrán, pimentón, aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración. Hacemos la tempura mezclando harina con agua helada y una pizca de azafrán. La masa debe quedarnos como una natilla. Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén honda, escurrimos bien las alcachofas y las pasamos con la masa de tempura. Freímos en tandas pequeñas hasta que se doren y colocamos sobre papel absorbente para escurrir el exceso de aceite. Servimos inmediatamente espolvoreadas con un poco de pimentón.

Receta completa | Alcachofas en tempura de azafrán

Frittata esponjosa de alcachofas

Alcachofas Frittata
  • Ingredientes. 8-10 corazones de alcachofas congelados, 2-3 huevos, 4 claras, 125 ml de leche, nata ligera o equivalente vegetal, 1/2 cucharadita de cúrcuma, 1 cucharadita de levadura de cerveza o nutricional (opcional), hierbas provenzales al gusto, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra, queso rallado al gusto.

  • Elaboración. Cocer las alcachofas en agua con limón hasta dejarlas tiernas pero firmes. Mejor partir los corazones por la mitad o en cuartos, si son grandes. Precalentar el horno a 180ºC y pintar la sartén, fuente o skillet apta para el horno con aceite de oliva. Colocar en un cuenco las yemas de los huevos y las claras en otro. Batir con unas varillas las yemas con la leche o nata, la cúrcuma, la levadura, las hierbas y salpimentar. Montar las claras casi a punto de nieve y mezclar ambas preparaciones, con movimientos envolventes. Llenar la sartén y distribuir por encima las alcachofas. Dar un golpe de pimienta y añadir un poco de queso, si se desea. Hornear durante unos 25-30 minutos, hasta que haya cuajado.

Receta completa | Frittata esponjosa de alcachofas

Alcachofas con almejas

Alcachofas Almejas
  • Ingredientes. 8 corazones de alcahofa cocidos, 500 g de almejas limpias, 75 ml de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla en juliana, 1 diente de ajo picado, perejil fresco, sal.

  • Elaboración. En una fuente amplia doramos el diente de ajo y pochamos una cebolla. Cuando la cebolla empieza a tomar color, agregamos una punta de harina, medio vaso del líquido de cocer las alcachofas y el vino blanco, agregando también las almejas para que se abran con los vapores de la cocción. Cuando las almejas se abren, reincorporamos las alcachofas cocidas y el perejil picado y dejamos que el conjunto se haga durante unos 5-6 minutos para que se integren bien los sabores.

Receta completa | Alcachofas con almejas

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

Fotos | iStock
En DAP | Los mejores trucos de los chefs para sacar todo el sabor a tus alcachofas: fritas, plancha, confitadas, asadas o guisadas
En DAP | Cómo cocinar una menestra de verduras congeladas y convertirla en un platazo

Temas
Inicio