Los mejores consejos para conservar al máximo la vitamina C de tus cítricos y otros alimentos frescos

Los mejores consejos para conservar al máximo la vitamina C de tus cítricos y otros alimentos frescos
Sin comentarios

La vitamina C es un nutriente de gran importancia para nuestro organismo que podemos encontrar en variedad de alimentos frescos, como frutas y hortalizas diversas. Sin embargo, se trata de un nutriente muy frágil y por ello, te dejamos los mejores consejos para conservar al máximo la vitamina C de tus cítricos y otros alimentos.

Vitamina C, clave en esta temporada

La vitamina C es un micronutriente que nuestro organismo requiere en cantidades pequeñas cada día, pero que resulta clave para proteger la salud.

En esta temporada, su presencia en nuestra mesa resulta fundamentaal ya que la vitamina C juega un rol protagónico en el funcionamiento del sistema inmunitario y puede ser de ayuda para aliviar síntomas de gripes y resfriados así acortar la duración de estas infecciones respiratorias.

La vitamina C puede ayudar a proteger la salud cardiovascular, cuidar la salud de nuestros huesos y debido a que tiene un efecto antioxidante, disminuye el estrés oxidativo ayudando a prevenir enfermedades diversas, entre ellas, degenerativas como el cáncer.

Como si fuera poco, se ha asociado inversamente con la proporción de grasa corporal y por lo tanto, puede ser de utilidad para mantener un peso corporal saludable y un organismo en forma.

Por todo esto, la vitamina C resulta clave para el cuidado de nuestro cuerpo y su salud, y no podemos desaprovechar el contenido de cítricos u otros alimentos fuente.

Claves para conservar al máximo la vitamina C

Como hemos dicho, la vitamina C es un micronutriente de gran valor para proteger la salud del organismo y al mismo tiempo, se trata de una de las vitaminas más volátiles y fáciles de perder.

De hecho, tras ser cosechadas las frutas y las verduras frescas, que constituyen la principal fuente de vitamina C en nuestro organismo, comienzan a perder este micronutriente y su contenido se reduce considerablemente con el almacenamiento así como con la manipulación y cocción.

Por todo esto, y para preservar al máximo el contenido de vitamina C de los cítricos así como de otros alimentos fuentes de este nutriente, dejamos los siguientes consejos:

  • Consumir siempre que sea posible las frutas y verduras frescas ya que el solo hecho de someterlos a cocción promueve la pérdida de este nutriente.
  • Retirar la piel de frutas o verduras justo antes de su ingesta, ya que la misma favorece la conservación de nutrientes y antioxidantes contenidos en las frutas o verduras.
  • Almacenar en lugar fresco los cítricos y otros alimentos fuentes de vitamina C, como puede ser la nevera.
Nevera1
  • Alejar de la luz solar siempre que sea posible para lo cual podemos acudir a un recipiente opaco para guardar nuestras frutas o verduras y después, depositarlas en un lugar fresco.
  • Evitar las cocciones en abundante agua como el hervido, ya que la vitamina C es un micronutriente hidrosoluble y se reduce considerablemente tras métodos de cocción en medios acuosos.
  • Conservar en recipiente tapado las frutas o verduras que hayan sido cortadas, ralladas o peladas; ya que se ha comprobado que el almacenamiento en el refrigerador en recipiente tapado reduce la pérdida de vitamina C considerablemente en zumo de frutas.

Con estas claves podemos preservar al máximo el contenido de vitamina C de alimentos como los cítricos y otros, que ofrecen este micronutriente con función antioxidante y muchos beneficios para el organismo.

En DAP | Propiedades de los citricos ¿qué pasa con la vitamina C y otros nutrientes al cocinarlos?

Imagen | Jumpstory y Unsplash

Temas
Inicio