Recetas con hojaldre saladas para aprovechar las sobras navideñas

Recetas con hojaldre saladas para aprovechar las sobras navideñas
Sin comentarios

A todos nos gusta celebrar la Navidad por todo lo alto con suculentos menús para compartir en familia. Son días de darse caprichos y tirar un poco la casa por la ventana, ¡no temas a las sobras! Con la ayuda de la masa de hojaldre Buitoni podrás reaprovechar esos banquetes festivos en deliciosos platos que además te solucionarán la comida o la cena esos días festivos en los que no apetece nada complicarse más en la cocina.

Se acabaron los quebraderos de cabeza calculando raciones o planificando al dedillo las cantidades y número de platos. Las fiestas son días para disfrutar y relajarse, pero sin desperdiciar nada en la cocina. Gracias a la versatilidad del hojaldre Buitoni, que nos permite jugar con todo tipo de formas y rellenos fácilmente sin romperse, podemos dar una nueva vida a las sobras navideñas con platos tan originales como sencillos y sabrosos.

¿Quieres ganar 10 lotes valorados en 250 euros de utensilios de primera calidad Le Creuset y masas Buitoni? Regístrate en Buitoni y participa en el concurso para hacerte con las herramientas de los mejores chefs.

Consejo ofrecido por la marca

Empanada de merluza y gambas

Ingredientes

  • 2 masas de hojaldre rectangular Buitoni
  • 1 cebolleta
  • 200-250 g de sobras de merluza u otro pescado asado
  • 100 g de gambas o colas de langostinos crudos o cocidos
  • 1 cucharada de harina
  • Leche caliente suficiente para la bechamel
  • Sal y nuez moscada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo para pintar

Tiempo de preparación

25 minutos

Tiempo de horneado

30 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer la empanada de hojaldre de merluza y gambas paso a paso

Cocinamos el pescado

Picamos finamente la cebolleta y la ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté bien tierna, añadimos las gambas si las tenemos crudas, troceadas si son grandes, y salteamos hasta que estén doradas. Si ya las tenemos cocidas, las añadimos igualmente junto con las sobras de pescado y removemos bien el conjunto, desmigando el pescado con la espátula, durante 2-3 minutos. Retiramos a una fuente.

Preparamos la bechamel

En la misma sartén, calentamos una cucharada de aceite y tostamos la harina sin dejar de remover. Añadimos poco a poco la leche, mezclando hasta obtener una bechamel espesa. Aderezamos con sal y nuez moscada al gusto e integramos con el relleno de pescado. Dejamos enfriar y, mientras, vamos precalentando el horno a 200 ºC.

Rellenamos el hojaldre

Una vez precalentado el horno y entibiado el relleno, preparamos una bandeja o fuente refractaria grande. Desenrollamos una de las masas de hojaldre sobre el papel que la envuelve y la ponemos sobre esa bandeja.

Extendemos el relleno de pescado sobre la masa de hojaldre, sin llegar al borde. Desenrollamos la otra masa, la extendemos y cubrimos con ella el relleno. Remetemos los bordes haciendo pliegues o presionamos con un tenedor humedecido para sellarlos.

¡Y al horno!

Pintamos con huevo batido, hacemos unos pequeños cortes con un cuchillo afilado en la masa hojaldre superior y horneamos el pastel durante unos 25-30 minutos o hasta que esté bien dorado.

Dejamos enfriar un poco fuera del horno antes de cortar y servir en porciones. También podemos tomarlo a temperatura ambiente.

Trenza de hojaldre con pollo o pavo asado

Ingredientes

Tiempo de preparación

10 minutos

Tiempo de horneado

25 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer la trenza de hojaldre con pollo asado paso a paso

Preparamos el relleno

Precalentamos el horno a 200 ºC y desenrollamos una de las masas de hojaldre sobre el papel que la envuelve encima de una bandeja de horno.

Picamos la carne de ave (limpia de piel y huesos) y la mezclamos con la cebolla caramelizada y la manzana pelada y picada o rallada. Untamos el centro del hojaldre con una base de paté y repartimos encima la mezcla anterior.

Formamos la trenza y horneamos

Hacemos unos cortes a lo largo de los extremos laterales de la masa, de unos 2 cm, perpendiculares al relleno y formando tiras rectas. Vamos doblando esas tiras hacia el centro configurando una trenza que envuelve al relleno.

Cortamos el posible hojaldre que sobre en los extremos. Pincelamos toda la superficie con huevo batido y la horneamos durante unos 25-30 minutos.

Croissants salados de ahumados y embutido

Ingredientes

  • 1 o más masas de hojaldre rectangular Buitoni
  • 1 tarrina de queso crema para untar
  • Rúcula o brotes de espinaca fresca
  • Escarola u otra lechuga rizada
  • 1 pepino
  • 1-2 tomates
  • Sobras de ahumados (salmón, trucha, bacalao)
  • Sobras de embutido loncheado (jamón, salchichón, chorizo, lomo)
  • Sobras de lonchas de queso (tierno, semicurado o curado)
  • 1 huevo para pintar

Tiempo de preparación

25 minutos

Tiempo de horneado

15 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer los croissants salados fácilmente paso a paso

Formamos los croissants

Croissants Rellenos 5

Precalentamos el horno a 200 ºC y desenrollamos una masa de hojaldre sobre el papel que la envuelve. Cortamos en dos grandes rectángulos y estos, a su vez, en seis triángulos de unos 12,5 cm de largo en la base, como vemos en este vídeo. También podemos hacerlos más pequeños para obtener el doble.

Hacemos un pequeño corte en las bases de cada triángulo. Separamos ligeramente los bordes para enrollar las figuras de masa de hojaldre hacia la punta superior. Doblamos finalmente los dos picos de los extremos hacia el centro para darles forma de media luna.

Horneamos

Los pintamos con huevo batido y los horneamos sobre una bandeja refractaria durante unos 15 minutos o hasta que estén dorados. Dejamos que se enfríen fuera del horno completamente. Una vez fríos, los abrimos por la mitad cortándolos longitudinalmente con un cuchillo de sierra y los rellenamos al gusto.

Croissants Rellenos 7

Rellenamos los croissants

Para los croissants de ahumados, untamos cada mitad interior con queso crema, ponemos una base de pepino cortado en rodajas finas; encima, lonchas de pescado ahumado variadas. Coronamos con rúcula o brotes de espinaca y cerramos.

Para los croissants de embutido, ponemos una base de tomate cortado en rodajas, encima, piezas de queso y luego el embutido, coronando con un poco de lechuga.

Tarta salada de lombarda, beicon y frutos secos

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 150-200 g de sobras de col lombarda navideña
  • 80 g de beicon picado o cortado en cubitos
  • 80 g de queso brie o camembert sin corteza
  • 1 puñado de frutos secos (nueces, avellanas, piñones, pistachos, almendras...)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • 1 huevo para pintar

Tiempo de preparación

15 minutos

Tiempo de cocción

25 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer la tarta salada de lombarda fácilmente paso a paso

Preparamos el hojaldre y el relleno

Precalentamos el horno a 200 ºC y desenrollamos la masa de hojaldre sobre el papel que la envuelve, colocándola sobre una bandeja de horno. Si no tenemos la lombarda cocinada, solo hemos de rehogarla sobre un sofrito de cebolla pochada con uvas pasas, cortada en trozos pequeños, hasta que esté muy tierna. La podemos aderezar con vino tinto y manzana picada.

Rellenamos

Cubrimos la masa de hojaldre con la col lombarda, procurando que no esté muy caliente y dejando margen en el borde, y repartimos encima el beicon. Añadimos el queso troceado y los frutos secos, troceados o picados en el caso de las piezas más grandes.

Horneamos la tarta salada

Aderezamos con pimienta. Pintamos el borde con huevo batido, lo doblamos sobre sí mismo hasta el relleno y volvemos a pintar. Horneamos durante unos 25 minutos o hasta que el hojaldre esté bien dorado.

Trucos y consejos para preparar las mejores recetas de hojaldre de aprovechamiento de Navidad

Conservar bien las sobras

Para que los platos de aprovechamiento salgan tan ricos como los originales, es importante conservar correctamente las sobras de los menús de fiesta. No debemos dejar la comida a temperatura ambiente demasiado tiempo, así que es buena idea dejar preparados recipientes limpios con cierres herméticos para poder separar y guardar todo una vez terminemos de cenar o comer. Eso sí, es recomendable esperar a que la comida se enfríe antes de introducirla en la nevera.

Un toque diferente

Para que no tengamos la impresión de estar repitiendo platos, podemos añadir un punto distinto y original a nuestras recetas saladas de hojaldre cuando reutilicemos las sobras. Por ejemplo, si en Nochebuena servimos la merluza con mayonesa, podemos acompañar el hojaldre de sus sobras con una salsa distinta, como una bearnesa, holandesa o quizá una tártara.

La versatilidad del hojaldre

Croissants Rellenos 8

Una de las ventajas que nos ofrece la masa de hojaldre Buitoni, además de su finísimo hojaldrado de 196 capas, es que se manipula fácilmente sin romperse. Eso nos permite adaptar la masa a la cantidad de sobras que tengamos para jugar un poco con la forma, incluso podemos ponernos más creativos para sorprender en casa. Podemos hacer la empanada de hojaldre de merluza con forma de pez o usar las sobras de paté y queso para elaborar palmeritas saladas o mininapolitanas, etc.

Con qué acompañar y maridar las recetas saladas de hojaldre

Tras las grandes fechas señaladas de las navidades, como son Nochebuena, Navidad, San Esteban o Nochevieja, no apetece mucho volver a complicarse en la cocina. Por eso, una buena idea es aprovechar las sobras para montar una especie de brunch al día siguiente, más informal y sin encorsetamientos en la mesa.

Podemos acompañar estas recetas de hojaldre con zumos y batidos de fruta fresca, o preparar una gran macedonia que quedará deliciosa si la servimos en copas con capas de yogur y muesli, muy saludable. Tampoco pueden faltar platos frescos y ligeros, como una ensalada de hojas verdes, y los típicos huevos, escalfados, cocidos o en tortilla.

Si queremos redondear la velada con un cóctel, nada mejor que el mimosa, que podemos hacer con otras frutas como la frambuesa, el bellini o un clásico bloody mary.

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Consejo ofrecido por la marca
Inicio