Compartir
Publicidad

21 quiches para triunfar en Navidad

21 quiches para triunfar en Navidad
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Os gustan las tartas saladas? Aunque se suelen relacionar con el buen tiempo y las comidas al aire libre, sin duda también son perfectas para Navidad. La reina de todas ellas es la quiche, que desde la receta más tradicional francesa nos ofrece un gran abanico de posibilidades para triunfar en estas fiestas. Tenemos opciones para todos los gustos, y estas son las mejores 21 quiches para disfrutar esta Navidad.

Una quiche es ideal para las ocasiones especiales porque se prepara en un momento, se puede comer fría o caliente y se adapta a cualquier menú. Podemos servirla en pequeñas porciones como aperitivo o entrante o en un menú sencillo para esos días en los que no nos apetece complicarnos demasiado. La receta de quiche lorraine puede ser el plato estrella de las fiestas, pero tenemos otras propuestas igual de apetecibles.

Verduras y queso, matrimonio perfecto

Quiche de Calabacin y Queso de cabra

La base de la quiche es una masa tipo quebrada que se suele hornear primero en blanco con algún peso. Siempre será mejor hacerla casera, pero poder recurrir a una masa que tengamos ya lista en la nevera es un recurso fácil y rápido para preparar en un momento una quiche deliciosa. Lo que más me gusta es centrarme en jugar con la combinación de quesos y verduras diferentes, así además son recetas aptas para ovolactovegetarianos. Una mezcla deliciosa y muy de esta época es la quiche de calabaza, membrillo y gorgonzola, original y sabrosísima.

Si preferís una receta algo más suave que guste a todo el mundo en la mesa, la receta de quiche de queso de cabra fresco y calabacín será un éxito seguro, al igual que la de berenjena y queso de rulo de cabra. Los quesos frescos son estupendos para dar consistencia a los rellenos sin ser muy cargantes, como en la quiche de requesón y calabacines, coronada por un poco de parmesano. ¿Preferís jugar con el queso a vuestro gusto? La receta de quiche de tomates cherry y piñones es un lienzo en blanco perfecto, pues tenéis la puerta abierta para añadir vuestro queso favorito.

Quiches marineras

Quiche de Atun

No sé qué pensarán los franceses de dar un aire marinero a su receta tradicional de quiche, pero yo creo que es una opción ideal para las fiestas navideñas. Además volvemos a tener muchísimas posibilidades entre las que elegir, empezando por la apetecible de salmón y puerros con espinacas. Si este pescado os resulta demasiado fuerte, podéis optar por el atún, que también es muy saludable y suele gustar a todos.

Más fácil todavía, recurrir a las conservas; tenemos la quiche de atún con aceitunas usando masa casera, o la alternativa quiche ligera de atún, facilísima de preparar. Y otro buen recurso marinero para dar sabor a cualquier relleno lo tenemos en la receta de quiche de pimientos, champiñones y anchoas. Y si queréis dar salida a ese overbooking típico de marisco en Navidad, la quiche de langostinos, brócoli y queso brie es un buen recurso.

Quiches con jamón, bacon y más

Quiche de Jamon

Recuperamos un poco el sabor más tradicional de la quiche con recetas que incoporan ingredientes cárnicos en sus ingredientes, como el jamón, el bacon o la panceta. No se puede negar que dan mucho sabor, y así lo demuestran recetas tales como la quiche de patatas, cebolla y bacon o la quiche de bacon y manzana. Claro que si hay una pareja que nunca falla, es la de jamón de York y queso, como podemos comprobar con la sencilla pero irresistible quiche de jamón y queso fundente.

Los franceses utilizarán lardons o panceta en una receta como la de quiche lorraine al estilo francés, pero nosotros podemos recurrir a otros productos como en la quiche de espárragos y lacón de pavo. Y ya puestos a innovar con un toque muy español, tenemos la receta de quiche de morcilla, moscatel y Arzúa, una combinación de ingredientes muy nuestros que funciona sorprendentemente bien.

Quiches diferentes para Navidad

Quiche Rectangular

En las fiestas hay espacio para innovar con propuestas más originales, dándonos un capricho especial o recurriendo a recetas salvavidas que nos ahorren tiempo y esfuerzo en la cocina. También aquí tenemos margen a la hora de cocinar una quiche, por ejemplo prescindiendo de la base como en la receta de quiche de quesitos. Claro que también podemos sustituir la masa brisa o quebrada por otra base, como la brick o filo de la de yogur y queso de cabra con tomatitos.

Hay que reconocer que los tomates en formato mini quedan estupendos en la presentación, mucho mejor si cambiamos el formato de la quiche. En esta tarta de tomatitos variados la tenemos en formato rectangular, perfecta para servir en porciones, igual que la tarta a los tres pimientos. Y si queremos ahorrarnos aún más pasos, con la receta de miniquiches ligeras no tenemos ni que cortarla para llevarlas a la mesa.

Hay miles de opciones para aprovechar la versatilidad de las quiches y tartas saladas en Navidad. Individuales o en porciones como aperitivo, en una comida sencilla al mediodía antes de la gran cena de la noche, como primer plato o entrante a compartir, en una cena sin complicaciones con alguna ensalada después de jornadas de festines... Seguro que con cualquiera de estas 21 recetas de quiches triunfaréis en casa. ¿Cuál os gusta más?

En Directo al Paladar | Dulces de Navidad: 29 recetas clásicas que siempre triunfan
En Directo al Paladar | Cómo organizar la cena de Nochebuena y no morir en el intento

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos