Publicidad

13 cócteles y bebidas (con y sin alcohol) para celebrar la Nochevieja en casa en el paseo por la gastronomía de la red

13 cócteles y bebidas (con y sin alcohol) para celebrar la Nochevieja en casa en el paseo por la gastronomía de la red
Sin comentarios

El año tiene las horas contadas y se ultiman los preparativos para despedirlo como se merece -que probablemente sea con ganas de dejarlo pronto atrás-. Si hay un día en el que apetece más que nunca brindar y convertirnos en barman de andar por casa, es en Nochevieja. Podemos hacerlo con cava, champán o sidra, pero si prefieres esmerarte más, en nuestro paseo por la gastronomía de la red traemos recetas de cócteles y bebidas con las que recibir bien el nuevo año.

Siempre es más especial observar cómo un verdadero profesional prepara con arte y técnica los cócteles más afamados o creaciones propias de su cosecha, pero cuando nos quedamos en casa para festejar la Nochevieja, el momento de preparar las copas también puede puede ser parte de la fiesta. Y no siempre tiene que ser con alcohol o mezclando refrescos a lo loco.

Coctel

Puedes animarte con los cócteles más clásicos o con versiones de los mismos; en cualquier caso es el momento de sacar la cristalería y los accesorios de coctelería que se pasan el año decorando las vitrinas o cogiendo polvo en el cajón. ¿Cuándo, si no es en Nochevieja, vamos a poder jugar con pajitas de colores, sombrillas y adornos de frutas de papel?

Nos hemos zambullido en la blogosfera para rescatar recetas e ideas de una buena variedad de bebidas para todos los gustos, incluyendo combinados sin alcohol que también nos amenizarán la velada tras tomarnos las uvas.

Recetas de cócteles y bebidas con alcohol

Vamos a comenzar con bebidas muy navideñas ideales para ir calentando el cuerpo en estos días tan gélidos que estamos teniendo. Miriam de El invitado de invierno nos enseña a preparar el clásico toddy caliente con té, que, como ella bien dice, es un "bebercio típicamente británico (...) para tomar en las neblinosas noches de invierno". Té, whisky, miel, limón y especias para reconfortar cuerpo y alma.

Toddy Toddy caliente con té de El invitado de invierno.

También muy de Navidad es el eggnog, pero que Virginia de Sweet and sour nos propone elaborar en versión vegana o para alérgicos con su receta de ponche vegano. En realidad es una receta con y sin alcohol, pues si queremos un ponche adulto solo tenemos que usar brandy, y el licor se puede omitir sin problemas usando agua en su lugar.

Siguiendo la estela festiva, y como receta de aprovechamiento turronil, tenemos el apetecible licor de turrón de Manzana&Canela, que curiosamente se elabora con el duro de Alicante, no con el blando de Jijona. Una buena bomba para las sobremesas que, eso sí, hay que tomar con mucha moderación, por el contenido alcohólico y también de azúcar.

Licor Turron Licor de turrón de Manzana&Canela.

También con su toque dulzón y sin perder del todo el espíritu navideño tenemos el cóctel de nueces y sake de Cocinando con Catman, adaptando una receta del reputado Javier de las Muelas. Primero hay que elaborar un sencillo sirope de nueces que podremos aprovechar en otras elaboraciones, y luego se mezcla con licor de chocolate, ginebra y sake, más aderezos especiados.

Pasando ya a cócteles más frescos, si te ya dominas el arte del mojito auténtico cubano quizá te apetezca probar los mojitos especiales de Cuchillito y tenedor, o el clásico cosmopolitan de Raúl en Contigo en la playa, con su siempre llamativo color rojizo y un toque chispeante de la sidra de frutos rojos.

Mojitos Mojitos especiales de Cuchillito y tenedor.

Si os gustan las recetas con historia, en Bake-Street siempre tenemos buena lectura antes de ponernos manos a la obra con sus estupendas propuestas. En este caso podemos aprender de dónde viene el curioso cóctel paper plane y su devenir, que encantará a los amantes de las bebidas amargas. Aunque, para brindar tras las campanadas, nada como el refrescante cóctel de melón y cava de La cocina de Fabrisa.

Recetas para brindar sin alcohol

En esta segunda sección de recetas sin alcohol también encontramos ideas muy apetecibles para toda la familia, que no hace falta ser menor de edad o tener alguna restricción médica para renunciar -o limitar- el alcohol, pues nadie está obligado a beber aunque sea Nochevieja.

Zumo Zumo de papaya, pomelo, naranja, tomate y pera de La cocina de las casinas.

Por ejemplo, y enlazando con el último cóctel anterior, María de Sweets&gifts by Marietta proponía un rico cóctel de uva y melón para brindar con niños, pero que seguro gustará a todas las edades. Fruta natural es perfecta para hidratarnos en una noche larga de fiesta o juegos en casa, y un zumo de papaya, pomelo, naranja, tomate y pera como el de La cocina de las casinas puede venir muy bien tras una cena copiosa.

Mocktail Mocktail para Navidad de La dolce gula.

Mery de La dolce gula tiene una estupenda receta de mocktail navideño, los así llamados cócteles festivos sin alcochol, demostrando que pueden lucir igual de bien, y en Pepita greens nos espera una curiosa receta de virgin bloody mary con kéfir de agua, sin duda mucho más digestivo que el original.

Y para despedirnos, ya oteando el Año Nuevo en el horizonte, cerramos con dos bebidas también agradecidas para la digestión, o que al menos suenan de lo más reconfortantes. Macarena de Bajo una nube propone un burbujeante y festivo cocktail de cúrcuma y jengibre, mientras que Macu de Tengo un horno y sé cómo usarlo utiliza las mismas especias para su leche de almendras con cúrcuma, preparando ella misma la bebida casera.

Curcuma Cocktail de cúrcuma y jengibre de Bajo una nube.

Sea cual sea vuestra elección para esta noche, esperamos que tengáis una estupenda salida y entrada de año. Y mañana, a despejarse con un buen chocolate a la taza con churros caseros.

Fotos de portada | La cocina de Fabrisa - Pepita greens
En Directo al Paladar | Cómo hacer el cóctel sex on the beach, para animar la Navidad (y cualquier otra fecha)
En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio