El otro día fue el cumpleaños de Cristina, una compañera de trabajo. Es una de esas apasionadas de la cocina que gusta tener como amiga, que a la mínima de cambio nos lleva un dulce para tomar con el café. Y que para el día de su cumpleaños no espera regalos, es ella la que nos agasaja a nosotras no con una, ni con dos, sino con tres tipos de tartas distintas, entre ellas este pastel de almendras.
Y como es una chica muy generosa, en cuanto le pedí la receta del pastel que más me gustó, no dudó ni un segundo en dármela, no me dijo en ningún momento que fuera un secreto, además ella sabe perfectamente que en temas gastronómicos no yo no tengo secretos para nadie, por eso la presento aquí hoy, para que pueda disfrutar todo el que tenga ganas de comer algo dulce.
Los ingredientes
150 gramos de almendra molida, 200 gramos de azúcar, 1 vaso de leche, 20 galletas tipo maría, 6 huevos, caramelo líquido, mantequilla.
La preparación
Precalentamos el horno a 160º.
Separamos las yemas de la claras. Las montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
Ponemos las yemas en un recipiente junto a, el azúcar, la leche, la almendra molida y las galletas troceadas.
Lo trituramos todo, agregamos las claras a punto de nieve y las mezclamos suavemente con la masa ayudandonos de unas varillas.
Untamos el molde con mantequilla y le echamos un chorrito de caramelo líquido, vertemos la masa y cocemos en el horno al baño de maría.
Tiempo de preparación | 15 minutos Tiempo de cocción | 60 minutos Dificultad | Baja
La degustación
Serviremos frío el pastel de almendras.
Podemos acompañar con un poquito de nata montada.
Nos quedará de una consistencia compacta. Si le echamos un vaso más de leche quedará más parecido a un flan.
En Directo al Paladar | Pastelitos de moras y almendras. Receta En Directo al Paladar | Tarta de brevas y almendras. Receta