Publicidad

17 recetas para celebrar un brunch de Galentine's Day (y te explicamos de dónde viene esta nueva tradición)

17 recetas para celebrar un brunch de Galentine's Day (y te explicamos de dónde viene esta nueva tradición)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En Directo al Paladar reivindicamos el derecho de celebrar San Valentín como a cada uno le plazca, o de no hacerlo en absoluto. Cualquier ocasión es buena para compartir una velada especial con recetas caseras, pero no todo el amor tiene que ser necesariamente romántico.

Si, a pesar de todo, el concepto de San Valentín no va contigo, puede ser el año de sumarte a festejar el Galentine's Day, y no porque supuestamente sea la nueva moda. Se celebra un día antes, el 13 de febrero, y su creadora, la gran Leslie Knope, lo define bien: "es el mejor día del año". ¿Hay algo mejor que celebrar la amistad alrededor de un suculento brunch?

Ese lugar mágico llamado Pawnee

Lo más curioso del evento es que surgió en una serie de televisión. 'Parks and Recreation' fue una comedia de la cadena estadounidense NBC estrenada en 2009 y que nos alegró la vida durante siete temporadas, que se hacen cortas, cortísimas. Obra de Michael Schur, el mismo creador de la aclamada 'The Good Place', esta sitcom nos trasladaba a la ciudad ficticia de Pawnee de la mano de Leslie Knope, su gran protagonista.

Parks And Recreation

Knope, interpretada por la fantástica Amy Poehler, es la directora adjunta del departamento de Parques y ocio de esa utópica localidad de Indiana, donde sus personajes están lejos de ser perfectos pero pronto conforman una pequeña familia de la que el espectador no puede evitar enamorarse.

Leslie es una mujer independiente, fuerte y apasionada de su trabajo, de sus ideales, de su ciudad y de sus amigos, especialmente de sus amigas. Es la gran amiga que todos querríamos tener, la que siempre antepone tus necesidades por encima de todo, la que se preocupa de verdad por ti y la que siempre, siempre acierta con tus regalos de cumpleaños -que nunca olvidará-.

Además, le encanta comer, y no precisamente platos saludables. El desayuno, y por extensión, el brunch, es su comida favorita, entendida desde la perspectiva más americana: gofres con nata y sirope, beicon, tortitas, muffins, tartas, pollo frito... Los smoothies y el porridge de avena no son una opción.

Leslie Knope y sus 'gals'

En el capítulo 16 de la segunda temporada, Leslie nos da a conocer una tradición inventada por ella misma, el día de Galentine. El término, una creativa fusión entre gal y Valentine, nos invita a dar a las amistades el mismo tratamiento que se nos pide con nuestras parejas el 14 de febrero. Celebrar el amor romántico está muy bien cuando existe, pero las verdaderas amigas son para siempre y nunca te defraudan.

Cada 13 de febrero, mis amigas y yo dejamos a nuestros novios y maridos en casa, y simplemente venimos y nos relajamos, al estilo del desayuno. Mujeres celebrando a las mujeres. Como el festival de Lilith, pero sin la angustia. Y con frittatas.

Claro que Leslie Knope es muy de vivir todo a la tremenda y monta un verdadero fiestón agasajando a sus amigas y familiares con regalos, objetos personalizados, un menú impresionante y decoraciones exageradas para la ocasión. Eso resta algo de la idea de montar una reunión "relajada", pero nos quedamos con la idea principal.

En definitiva, se trata de olvidar esos clichés y obligaciones que nos marca el calendario con nuestras parejas para vivir la amistad como nos apetezca, sin dramas románticos, en un ambiente informal y relajado donde disfrutar sin culpas de platos apetecibles y sabrosos. Tuvo tanto éxito que pronto se hizo viral en la cultura popular surgida en torno a los fans de la serie, y se retomó en temporadas posteriores.

'Parks' terminó hace años pero sigue manteniendo una comunidad muy fuerte de seguidores -y nunca es tarde para sumarse a ella-, y el Galentine's Day se ha mantenido cada año, incluso generando cada vez más seguidores y sumando empresas que quieren participar en el evento.

Taza La tienda de NBC incluso vende merchandising relacionado con este día.

En el contexto original de la serie tenía sentido que estuviera enfocado a esa amistad en clave femenina, pero ni mucho menos es exclusivo. Puedes celebrar esta falsa festividad con amigas o amigos, vecinos o familiares, y hay mil formas de hacerlo: se trata de compartir un día especial con quien más te apetezca y demostrarles tu cariño y aprecio.

Es un día para mimarse mutuamente y permitirse caprichos, ¿qué mejor manera que montando un brunch en casa? Sí, cualquier excusa es buena para pasarlo bien con platos apetecibles y sin etiquetas en la mesa.

Recetas para un brunch inolvidable

A estas alturas ya sabemos todos que un brunch es, simplemente, un desayuno tardío alargado que se fusiona con el almuerzo más tempranero. En la práctica se traduce en dedicar más tiempo a disfrutar de esos platos de "desayuno" que asociamos con vacaciones o buffets de hotel de lujo.

Podemos servir lo que más nos apetezca -aquí no hay reglas-, aunque hemos seleccionado las mejores ideas para ceñirnos a la idea de un brunch más canónico respetando un poco el espíritu de Leslie Knope. Lo que no puede faltar son gofres, tortitas, huevos y fruta. Aunque sea en forma dulce.

Gofres, imprescindibles

Gofres

No hay discusión posible: un Galentine's Day sin gofres es inconcebible. Ya sea con su receta básica al estilo americano, con la versión keto -para amantes del queso-, de chocolate o incluso en versión salada con sabor a pizza, unos buenos gofres tienen que estar presentes en la mesa.

Ingredientes

Para 6 unidades
  • Buttermilk o leche más 30 ml de vinagre o limón 400 g
  • Huevo L a temperatura ambiente 2
  • Mantequilla sin sal derretida 60 g
  • Esencia de vainilla 5 ml
  • Harina de repostería (podemos sustituir 50 g por harina integral) 200 g
  • Levadura química en cucharaditas 2
  • Bicarbonato sódico en cucharaditas 1
  • Sal en cucharaditas 0.5
  • Azúcar (opcional) 30 g

Cómo hacer gofres

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 15 m

Si no tenemos buttermilk comercial, podemos mezclar la leche, ligeramente tibia, con vinagre blanco o zumo de limón. Después de reposar unos 20-30 minutos, tendrá textura como algo cortada, ya está listo.

Si los vamos a hornear, precalentar el horno a 220ºC y engrasar ligeramente el molde, para asegurarnos de que saldrán sin problemas.

Derretir la mantequilla con cuidado en el microondas y dejar enfriar. Batir los huevos con unas varillas, añadir el buttermilk, la vainilla y, si usamos, azúcar. Añadir la mantequilla y mezclar bien.

Incorporar la harina tamizada con la levadura, el bicarbonato y la sal. Combinar con las varillas con suavidad, hasta tener una masa homogénea y sin grumos, sin sobremezclar.

Gofres. Pasos

Preparar en la gofrera según las instrucciones del aparato, o verter en un molde adecuado para el horno. Hornear durante unos 10-12 minutos, sacar con cuidado y desmoldar, dándoles la vuelta, sobre una bandeja adecuada. Volver a hornear unos 3-5 minutos más, vigilando que no se quemen, hasta que queden crujientes por fuera.

Frittata mediterránea con ricotta y pesto

Frittata

La propia Leslie menciona la frittata en su primera descripción del Galentine's Day, así que tampoco podía faltar en este recetario. Aunque tenemos muchas recetas para elegir, nos quedamos con esta mediterránea versión con todo el sabor de Italia, enriquecida con la rica salsa pesto y que además resulta más nutritiva gracias al toque de quinoa de la masa.

Si no tienes ricotta puedes usar requesón o queso de cabra, y la quinoa puedes sustituirla por arroz o copos de avena. No te pierdas la receta completa y verás lo fácil que es preparar esta especie de tortilla al horno.

Huevos en cocotte con tomate y queso de cabra

Huevos en cocotte

Esta forma de presentar los huevos resulta totalmente tentadora y es un placer sumergir el pan en esa mezcla cremosa de yema y salsa. Puedes multiplicar la receta según el número de comensales y dejar las mini cocottes -o ramekins- preparados para hornearlos justo al momento.

Tarta de beicon y huevo

Tarta Beicon

Con una masa de hojaldre es facilísimo preparar estas tartas saladas, crujientes y sabrosísimas, una forma muy diferente de servir el huevo perfecta para ocasiones especiales como esta. Con su toque de queso, espárragos y la potencia del beicon, convencerá a los que creen que prefieren el dulce.

Tortilla súper esponjosa

Tortilla

Más ligera es esta receta de la tortilla más esponjosa del mundo, nada complicada de preparar y que será un triunfo en la mesa. Solo hay que batir muy, muy bien las yemas y claras para conseguir casi un souflé muy espumoso que cuajará con delicadeza en la sartén. Ligera y deliciosa.

Blinis caseros

Blinis

Otra gran apuesta para un brunch con invitados es montar una barra de blinis caseros con muchos acompañantes, al estilo de un buffet de lujo. Buenos quesos, ahumados, sucedáneo de caviar o huevas de salmón, encurtidos, mayonesa... El ambiente relajado invita a dejar que cada comensal se sirva a su gusto estos pequeños bocaditos, de masa sencilla.

Ensalada Waldorf

Esta ensalada originaria de Nueva York se ha ganado un hueco en las mejores mesas de todo el mundo. Sencilla, refrescante, elegante y muy sabrosa, es el toque perfecto para aligerar un poco la mesa de nuestro brunch y que además combina muy bien con los demás platos salados.

Tosta de aguacate, tomate, yogur y pistachos

Tosta

A nuestra Leslie Knope no le pilló tan de lleno la locura del avocado toast, así que creemos que hoy en día podría aceptarla en su surtido de platos para un brunch con sus amigos. Es saludable pero no "de dieta", y con buenos ingredientes, la tosta de aguacate, tomate, yogur y pistachos se convierte en un bocado delicioso y suculento, una opción apta además para veganos si usamos un sustituto vegetal al lácteo fermentado.

Tostadas francesas

Toast

Esta otra "tostada" sí haría las delicias de golosos sin remedio, sin ser totalmente dulces como las opciones que veremos a continuación. Las french toasts son una especie de torrijas pero usando pan de molde más dulce y grueso, o mejor aún, con brioche. Se cocinan a la plancha y se sirven con mantequilla, sirope o miel, fruta fresca o incluso nata, mantequilla o yogur. Puedes hacer una buena tanda con una selección de toppings en la mesa de libre uso.

Bundt cake de plátano y nueces

Bundt cake

Entrando ya más al apartado dulce, elegimos este esponjoso y jugoso bundt cake que combina el típico pastel americano con la idea de otra elaboración muy popular en el país, el banana bread o pan-bizcocho de plátano. Esta presentación queda más festiva, luce muy bien en la mesa y permite cortar porciones fácilmente si contamos con un molde parecido al de nuestra receta.

Bizcocho de fresas y nata

Fresas

Si en San Valentín son un cliché las fresas con nata, pero a la vez nos encantan, para el Galentine's Day elegimos un delicioso bizcocho con los mismos ingredientes que seducirá a todo el mundo y de todas las edades. Para rizar el rizo podemos servirlo con aún más nata, eso sí, montada en casa.

Carrot cake

Carrot Cake

No podía faltar, la carrot cake, tarta o pastel de zanahoria al estilo auténtico americano es inevitable en un brunch donde no queramos privarnos de nada. Esta receta nos encanta por su jugosidad y delicioso aroma, gracias a que incorpora zumo y ralladura de naranja, pasas y muchas especias. ¿Bizcocho o pastel? Da lo mismo: está buenísimo.

Muffins de frambuesas y corazón de mascarpone

Muffins

Otro dulce muy de desayuno estadounidense son los muffins, que además son prácticos para repartir o dejar en una cesta para que cada invitado vaya cogiendo a voluntad. Y si sobran, siempre pueden llevárselos bien envueltos de forma individual. Esta receta de muffins de frambuesas tiene su toque valentinero y algo romántico, sin caer en la cursilería.

Tortitas americanas

Estaba claro que teníamos que incluir sí o sí las famosas pancakes, las tortitas al más puro estilo americano. En realidad en Estados Unidos hay diferentes versiones y variaciones según la región, pero estas son las que más han trascendido al resto del mundo. Una masa esponjosa con el justo punto de dulzor, doraditas por fuera, servidas en una torre coronadas con nata montada y chorretones de sirope o caramelo. Imposible resistirse; lo único difícil será elegir entre las tortitas y los gofres.

Granola casera crujiente

Granola

Muy nutritiva por su aporte energético, pero de la que no conviene abusar cada día, la granola es la mejor opción si no queremos que falten cereales de desayuno en nuestro brunch. Si triunfa es por su sabor dulzón y, sobre todo, por su textura crujientísima que nos da mucho juego para servirla como nos apetezca. Una buena idea es preparar la receta con antelación y disponer un gran tarro en la mesa para servir cuencos con yogur, fruta fresca, leche o zumo...

Smoothie de piña, mandarina y jengibre

Smoothie

No hay que olvidarse de las bebidas para acompañar el festín. El café es básico, también posibles tés o infusiones al gusto de cada comensal, pero además serán bienvenidos zumos caseros o, mejor aún, un buen smoothie. Esta receta de smoothie de piña, mandarina y jengibre es nutritivo, saludable y de lo más apetecible, con un toque tropical muy festivo combinado con las propiedades digestivas de sus ingredientes. El bonito color y la textura alegran la mesa y resulta muy vistoso.

Mimosa de frambuesa

Mimosa

Y para terminar, este brunch tan festivo que celebra la amistad no podía estar completo sin un buen cóctel a tono con la celebración; totalmente opcional, por supuesto. Pero nos gusta esta receta de mimosa de frambuesa, muy sencilla y refrescante, con ese bonito color de la fruta rosada. Un combinado que también nos enlaza con el Día de los Enamorados, pero con el que casi apetece mucho más brindar con los amigos.

Fotos | NBCUniversal Media
En Directo al Paladar | Siete recetas para dos con las que quedar bien en San Valentín sin complicarte la vida
En Directo al Paladar | Cómo hacer bombones y trufas para conquistar en San Valentín (o darte un capricho cuando sea)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios