Publicidad

Once aperitivos que se comen de un bocado para arrancar (con buen sabor) la cena de Nochevieja

Once aperitivos que se comen de un bocado para arrancar (con buen sabor) la cena de Nochevieja
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando pensáis en los menús de nuestras comidas y cenas de celebración ¿planificáis también los aperitivos? A nosotros nos gusta mucho dar al aperitivo la importancia que merece, por eso compartimos con varias de nuestras recetas preferidas: once aperitivos que se comen de un bocado con los que arrancar, con buen sabor y sin llenarse, cualquier celebración.

Nuestras propuestas son variadas e incluyen aperitivos más y menos laboriosos de preparar, pero todos ellos muy fáciles. Desde las clásicas croquetas, blinis y canapés de pan de molde hasta bocados tan originales como los rollitos de carpaccio con rúcula y dátiles. Esperamos que os sirvan de ayuda para vuestras ocasiones especiales, como la cena de Nochevieja o, simplemente, para picotear el fin de semana.

Vieiras a la parmesana

Vieiras

Ingredientes

Para 9 unidades
  • Vieiras limpias 6
  • Zumo de limón 20 ml
  • Salsa Worcestershire 10 ml
  • Perejil 5 g
  • Mantequilla 20 g
  • Queso Parmesano rallado 75 g
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer Vieiras a la parmesana

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m

Secamos las vieiras con papel absorbente y las cortamos en piezas de un centímetro aproximadamente. Mezclamos con el zumo de limón, la salsa Worcestershire, el perejil, una pizca de sal y otra de pimienta negra molida. Sobre una bandeja de horno colocamos nueve conchas de vieira o, en su defecto, en nueve cucharitas o cuencos de cerámica aptos para horno. Rellenamos cada recipiente con la vieira troceada y condimentada. Cortamos la mantequilla en nueve dados y los colocamos sobre las vieiras. Cubrimos generosamente con queso parmesano rallado. Introducimos en el horno, precalentado a 200º C, y cocemos cinco minutos. Servimos inmediatamente.

La receta completa aquí.

Cucharitas de crema de patata y huevo de codorniz

Cucharitas de crema de patata y huevo de codorniz
  • Ingredientes para 4 personas: 2 patatas medianas, 1 cebolleta pequeña, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, leche o nata líquida para cocinar, una pizca de nuez moscada, pimienta negramolida, 10 huevos de codorniz cocidos y pelados, cebollino, huevas o sucedáneo de caviar y sal.

  • Elaboración: Lavar y secar bien las patatas. Pelar la capa más fea y sucia de la cebolleta, retirar la raíz si la tuviera, y cortar en dos o tres trozos. Introducir ambos ingredientes en una olla, cubrir con agua fría, añadir un poco de sal, un chorro de aceite de oliva y llevar a ebullición.Cocer a fuego medio hasta que las patatas estén bien tiernas. Sacarlas y dejarlas enfriar un poco. Escurrir el agua de cocción pero reservando una parte, colándola con un colador o tamiz. Pelar las patatas cuando no quemen. Chafar las patatas en la olla con la cebolleta. Incorporar un poco del agua de cocción, el aceite de oliva, una pizca de nuez moscada, pimienta negra recién molida y añadir un chorro de leche o nata líquida. Triturar hasta incorporar bien el líquido. Comprobar el punto de la textura y ajustarla añadiendo más caldo o leche. Podríamos añadir mantequilla si nos gusta, mezclando con una espátula con la crema caliente. Repartir la crema de patata en cucharitas, sin llenarlas demasiado, colocar un huevo encima y una porción de huevas negras o sucedáneo de caviar -o caviar auténtico-. Terminar con cebollino picado, un hilo de buen aceite de oliva y un golpe de pimienta negra.

La receta completa aquí.

Tartaletas de sobrasada con miel y piñones

Tartaletas de sobrasada con miel y piñones
  • Ingredientes para 8 tartaletas: 1 cucharadita de aceite, 40 g de piñones, 100 g de sobrasada, 1/2 cucharada de miel suave y 8 mini tartaletas o volovanes.

  • Elaboración: Calentamos el aceite en una sartén pequeña. Agregamos los piñones y los tostamos ligeramente a fuego bajo. Echamos la sobrasada removemos durante un minuto y vertemos la miel por encima. Mezclamos todo bien y cuando la miel esté bien integrada retiramos del fuego. Rellenamos las tartaletas con la mezcla de sobrasada, miel y piñones. Servimos al momento preferentemente.

La receta completa aquí.

Champiñones rellenos de puerro y queso azul

Champis
  • Ingredientes: 10 champiñones variedad Portobello, 1 puerro (solo la parte blanca), 5 g de harina de trigo, 50 ml de leche, 50 g de queso azul, sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Limpiamos bien los champiñones, retirando los pies (que guardamos para otra elaboración: una salsa, una crema, etc) y restos de tierra. Cortamos el hueco de cada champiñón con una puntilla para hacerlo más grande y que quepa más relleno. Salpimentamos y reservamos. Lavamos y secamos bien el puerro, cortamos a lo largo y picamos en tiras finas. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos el puerro a fuego suave hasta que esté tierno y ligeramente dorado. Agregamos la harina y removemos para integrar antes de añadir la leche. Removemos y cocemos unos minutos hasta espesar. A continuación desmenuzamos el queso azul y lo añadimos a la mezcla anterior. Salpimentamos al gusto y retiramos del fuego. Rellenamos los champiñones y cocemos en el horno, precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, durante diez minutos. Servimos inmediatamente espolvoreados con un poco más de queso azul y pimienta negra.

La receta completa aquí.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Croquetas de queso y mostaza de Dijon

Croquetas de queso y mostaza de dijon
  • Ingredientes para 40 unidades: 50 g de mantequilla, 70 g de harina de trigo, 500 ml de leche, 3 quesitos en porciones, 25 g de mostaza de Dijon, 1 huevo, pan rallado y sal.

  • Elaboración: Comenzamos calentando a fuego medio la mantequilla en una sartén, cacerola o cazuela amplia. Una vez fundida añadimos 50 gramos de la harina de trigo (el resto lo reservamos para el formado de las croquetas) y removemos durante un par de minutos de forma que la harina se integre bien con la mantequilla y se cueza al mismo tiempo. A continuación añadimos la mitad de la leche, que habremos calentado previamente. Removemos con unas varillas metálicas para diluir cualquier posible grumo y añadimos los tres quesitos y la mostaza de Dijon. Removemos durante un par de minutos antes de añadir el resto de la leche y dejar cocer durante unos 15 minutos a fuego suave al tiempo que removemos. Cuando la masa de las croquetas esté lista la pasamos a una fuente, cubrimos con papel film (que toque la masa para que no forme costra) y dejamos enfriar antes de introducir en la nevera. Un par de horas de reposo será suficiente, aunque la podemos dejar toda la noche y formar las croquetas al día siguiente. Podemos envolver las croquetas de manera rápida con esta técnica. En diez minutos tendremos nuestras 40 croquetas listas para freír en abundante aceite caliente. Pero si no hay prisa y preferís hacerlo a vuestra manera, adelante con ello.

La receta completa aquí.

Rollitos de carpaccio con rúcula y dátiles

rollitos de carpaccio con rúcula y dátiles
  • Ingredientes para 12 rollitos: Un paquete de carpaccio de ternera (unos 90g en finas láminas), rúcula, 20g de parmesano, 4 dátiles, aceite, sal y pimienta.

  • Elaboración: Esta receta es extremadamente sencilla y rápida de preparar. La parte más delicada es separar las láminas de carpaccio sin que se rompan. Por otro lado rallamos el parmesano y cortamos los dátiles en láminas. Para montar los rollitos extendemos varias cortadas de carpaccio, uego colocamos encima un poco de rúcula, un poco de parmesano rallado y dos o tres rodajas de dátil. Salpimentamos, añadimos un chorrito de aceite y cerramos el rollito con ayuda de un palillo para que no se desmonte.

La receta completa aquí.

Canapés enrollados, tres recetas diferentes

canapés enrollados

Canapé enrollado de pimientos y atún

  • Ingredientes para 10 unidades: 1 rebanada de pan de molde especial para enrollar o 2 normales (sin corteza), 150 g de pimiento rojo asado, 1 diente de ajo, 15 g de pan rallado y 50 g de atún en aceite.

  • Elaboración: Escurrimos bien los pimiento rojos asados y los secamos con papel absorbente. Escurrimos también el atún, guardando el aceite. Pelamos el diente de ajo. Trituramos todos los ingredientes con una batidora de brazo y salpimentamos al gusto. Podemos ajustar de espesor añadiendo un poco de aceite (el del atún) y dar un punto de sabor con un pellizco de pimentón. Estiramos el pan de molde con un rodillo, untamos una capa fina de la mezcla y enrollamos por la parte más larga. Pinchamos con unos palillos y cortamos piezas de 1 cm de grosor aproximadamente.

Canapé enrollado de pesto, mozzarella y tomate seco

  • Ingredientes para 10 unidades: 1 rebanada de pan de molde especial para enrollar o 2 normales (sin corteza), 20 g de pesto, 3 lonchas de queso mozzarella y 6 tomates secos en aceite.

  • Elaboración: Cortamos los tomates secos en finas tiras. Estiramos el pan de molde con un rodillo y untamos con una capa fina de pesto, sin pasarnos (tiene un sabor muy potente), y colocamos encima las lonchas de mozzarella y el tomate seco. Enrollamos por la parte más larga. Pinchamos con unos palillos y cortamos piezas de 1 cm de grosor aproximadamente.

Canapé enrollado de huevo y gambas

  • Ingredientes para 10 unidades: 1 rebanada de pan de molde especial para enrollar o 2 normales (sin corteza), 1 huevo duro pelado, 6 gambas cocidas y peladas, 20 g de mayonesa, 20 g de queso crema, pimienta negra molida y sal.

  • Elaboración: Picamos finamente el huevo y las gambas. Mezclamos con la mayonesa y el queso crema y salpimentamos al gusto. Estiramos el pan de molde con un rodillo y cubrimos con la mezcla. Enrollamos por la parte más larga, pinchamos con palillos y cortamos piezas de 1 cm de grosor aproximadamente.

Las recetas completas de los canapés enrollados con vídeo aquí.

Crujientes de sobrasada con espuma de miel

crujientes de sobrasada con espuma de miel
  • Ingredientes para 2 personas: 1 paquete de masa filo, 150 g de sobrasada, 50 g de mantequilla, 3 cucharadas de miel, unas gotas de zumo de limón y 100 ml de nata líquida para montar.

  • Elaboración: Preparamos una mezcla o relleno en un bol, trabajando la sobrasada pelada con una cucharada sopera de miel y añadiendo más si fuera necesario. Una vez obtenemos una mezcla cremosa, la reservamos. Para el exterior crujiente tenemos que cortar unos rectángulos de pasta filo más o menos de 12 x 5 cm, para después poder enrollarlos formando una especie de cigarritos. Para ello, una vez recortados, barnizamos tres capas de pasta filo con mantequilla y las pegamos una encima de otra. Después rellenamos los rectángulos con la mezcla de sobrasada y miel y los enrollamos. Calculad dos de estos cilindros por persona. Para servirlos bien crujientes, los horneamos durante 10 minutos a 190ºC, retirando el exceso de mantequilla y grasa de la sobrasada al dejarlos escurrir sobre un papel absorbente. Para hacer la espuma de miel, batimos la miel con el limón y añadimos la nata líquida con ayuda de las varillas. Después ponemos esa mezcla en un sifón de espumas, añadimos una carga y dejamos en la nevera durante 2 horas. Servimos los crujientes apilados, poniendo aparte un pequeño cuenco con la espuma de miel, para que cada uno se sirva o moje al gusto.

La receta completa aquí.

Aperitivo de blinis con aguacate, queso y huevas

blinis con salmón, queso y huevas
  • Ingredientes para 25 unidades: 2 huevos L, 180 ml de leche, 2 ml de mostaza de Dijon, 100 g de harina de repostería, 50 g de harina integral, 30 g de mantequilla derretida, media cucharadita de levadura química, media cucharadita de sal, aceite de oliva virgen extra, 200 g de queso crema, 1 aguacate grande, lima, tabasco rojo, huevas, sucedáneo de caviar, cebollino y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Batir en un cuenco los huevos con la leche y la mostaza. Aparte tamizar las harinas con la levadura, la sal y la pimienta. Añadir los ingredientes húmedos, mezclar un poco y echar la mantequilla derretida. Trabajar la masa bien con unas varillas hasta que no queden grumos. Engrasar una sartén o buena plancha anti adherente y calentar a fuego medio. Añadir cucharadas de masa formando unos tres o cuatro blinis cada vez, bien separados, y cocinar hasta que salgan burbujas. Dar la vuelta con una espátula y cocinar por la otra cara uno o dos minutos más. Retirar y continuar con el resto de la masa. Para montar los blinis, machacar con un tenedor o triturar la carne del aguacate con un chorro de zumo de lima, un poco de tabasco, sal y pimienta negra. Colocar una cucharada de queso en cada blini, otra de aguacate y coronar con las huevas. Añadir un poco de cebollino fresco picado.

La receta completa aquí.

En Directo al Paladar | Las 9 mejores recetas para ser los reyes del tapeo.
En Directo al Paladar | Las doce tapas que se consumen en toda España, su historia y sus mejores recetas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios