Compartir
Publicidad
Publicidad

Paella de atún. Receta

Paella de atún. Receta
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

He llamado a esta receta paella de atún y no arroz con atún por varias razones. La primera es que desde niño mi abuela me la ponía en mi plato bajo ese nombre, así para mi no puede ser otra cosa. La segunda es que cumple los requisitos de lo que considero una paella.

Si alguien quiere decir que eso no es paella, allá el. Pero ser, es lo que es, un arroz suelto y muy sabroso, con toda la intensidad que le da el pescado y la maravillosa textura del pimiento verde.

Ingredientes para 3 o 4 personas

3 cacitos de arroz bomba (1 vaso más o menos), 12 cacitos de caldo, 300 gr de atún fresco, 4 pimientos verdes, pimentón, azafrán o colorante alimentario, 1 ñora, 2 dientes de ajo, aceite y sal.

paella de atún - ingredientes

Preparación de la paella de atún

Lo realmente complicado de preparar la paella de atún es conseguir el pescado fresco sin morir en el intento. En mi pescadería habitual no lo suelen tener y cuando se obre el milagro, suele ser a un precio no muy asequible. Siempre se puede recurrir a los lomos de atún congelados, pero os puedo asegurar que ni el sabor ni la textura se parecen los más mínimo.

Aprovecho también para recordar que no conviene comprar atún rojo -- este es atún normal -- pues está en peligro de extinción, amén de que es realmente antieconómico.

Tras este pequeño inciso, vayamos al grano (de arroz, se entiende). Lo primero de todo es medir el arroz y poner cuatro veces más de caldo o agua a calentar en una cazuela. Luego limpiamos el pescado y echamos la piel, las espinas y las partes feas para que el caldo vaya cogiendo sabor.

Después, sofreímos unos ajos y la ñora en la paella y cuando estén dorados añadimos el pimiento verde troceado o a tiras, según nos guste más. Al rato echamos el atún en dados. Dejamos que se dore por fuera y añadimos el caldo colado.

paella de atún - elaboración

Lo ideal es cocer el caldo unos 10 o 15 minutos en la paella, para que absorba todo bien el sabor y el atún quede jugoso. Antes de echar el arroz, añadimos un poco de pimentón, azafrán o colorante alimentario y ajustamos de sal.

Una vez hemos vertido y distribuido el arroz homogéneamente, ya solo queda esperar 17 minutos exactos antes de retirar la paella del fuego y dejarla reposar cinco minutos bien tapada con papel de periódico. Si veis que os ha salido un poco melosa, dejadla reposar más tiempo, y si parece estar seca, menos.

Todo el proceso de cocción lo he hecho a fuego medio-alto, pero si os gusta el socarraet --la capa de arroz un poco quemado del fondo-- os recomiendo que subáis el fuego los últimos minutos de cocción y así podréis disfrutar del placer de rascar la paella con la cuchara.

Tiempo de elaboración | 1 hora Dificultad | Media

Degustación

Para que os hagáis una idea, la paella de atún es mi preferida justo después de la insuperable paella de conejo. Tiene un sabor especial, algo que hace que el cuerpo me la pida de cuando en cuando.

Ah, por cierto, lo suyo es comer directamente de la paella, a mi al menos me sabe mejor, por eso está sin emplatar en la foto.

En Directo al Paladar | Paella de conejo. Receta En Directo al Paladar | Arroz con bacalao. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos