Hoy os quiero enseñar a preparar un delicioso aperitivo, la receta de lacón a la gallega con cachelos, un plato fácil y rápido cuyo sabor resulta estupendo para compartir en familia o en reuniones de amigos.
Os vamos a enseñar a preparar esta receta partiendo de un lacón en salazón, por lo que tendréis suficiente lacón cocido para preparar tres o cuatro raciones como las de la foto, o para preparar bocadillos, sándwiches y otras elaboraciones con este ingrediente, como por ejemplo esta pizza con lacón y rúcula.
Por supuesto, podéis ahorrar el paso de cocinar el lacón en casa si compráis el lacón en la charcutería ya cortado, siendo en ese caso la tarea tan sencilla como cocer las patatas, añadir el lacón y aliñarlo con pimentón, aceite de oliva y escamas de sal, aunque, creedme que vale la pena hacerlo casero.
Si usáis un paquete de lacón ya cocido y cortado, os podéis saltar esete primer párrafo de la receta, aunque yo os aconsejo comprar un lacón en salazón y cocerlo en casa, ya que el resultado mejora bastante. En este caso, desalamos el lacón dejándolo 24 horas en remojo y después lo cocemos durante dos horas en agua abundante. Si utilizáis olla rápida a presión, lo tendréis listo y tierno en unos 40 minutos.
En ese tiempo, podéis cortar las patatas en trozos irregulares, chascándolas o desgarrando con el cuchillo, para que queden mejor. Una vez tenemos las patatas listas, las disponemos en el plato en el que vayamos a servir el lacón, cubriendo la superficie.
Cuando el lacón está cocido, procedemos a cortarlo a cuchillo, con cuidado en pequeñas porciones de tamaño bocado. Es una tarea muy fácil ya que el lacón o codillo de cerdo queda muy tierno y con un buen cuchillo, se corta casi como si fuera mantequilla.
Cubrimos las patatas con las tajadas de lacón, tapando prácticamente todo el plato. Después añadimos el pimentón dulce (o agridulce si lo prefieres) y rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Normalmente no te hará falta añadir sal, pero puedes añadir algunas escamas de sal tipo Maldon.
Acan Tradineur - Fuente ovalada Elba de vidrio opal, bandeja para servir, extra resistente, vajilla de cocina, apta para lavavajillas y microondas (Blanco, 30 x 22,6 cm)
Con qué acompañar el lacón a la gallega con cachelos
Para acompañar esta receta de lacón a la gallega con patatas o cachelos es conveniente tener a mano un buen pan que acompañe este delicioso aperitivo. Después, puedes continuar con un poco de pulpo, y si quieres fiesta gallega completa, puedes terminar con una auténtica queimada gallega.
En DAP | Rodaballo al horno con refrito, de Karlos Arguiñano, al estilo de CArnota, (Galicia)
En DAP | Merluza a la gallega tradicional