Receta de conserva de salchichas frescas confitadas en manteca, siempre listas para un aperitivo o picoteo

Receta de conserva de salchichas frescas confitadas en manteca, siempre listas para un aperitivo o picoteo
Sin comentarios
3 votos

Hoy os cuento como preparar una conserva casera tradicional, la receta de salchichas frescas confitadas en manteca, un snack o aperitivo perfecto para la hora del picoteo, para una cena, -añadiendo un poco de arroz blanco- o para preparar con ellas un delicioso plato de pasta italiana.

Al igual que cuando preparamos la conserva de chorizos en orza, la idea es que las salchichas queden cocinadas pero sin dorarse, al confitarse lentamente dentro de la manteca, que puede ser manteca de cerdo, manteca de las latas de confit de pato o mezcla de ambas. Recordad que hay que guardar la manteca, que se conserva muchos meses en un frasco en la nevera.

Además, condimentamos la cocción de las salchichas, añadiendo algunas hierbas aromáticas como el romero y unas bayas de pimienta negra. Una vez terminado el proceso lo guardamos en botes y al enfriarse la manteca se solidificará como si fuera mantequilla.

Así, tendremos la conserva en buen estado y a nuestra disposición durante un par de semanas, guardándola siempre dentro de la nevera. Obviamente, también podéis hacer esta misma receta con longanizas, butifarras y otros alimentos similares.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Salchichas frescas 24
  • Manteca de cerdo, de pato o mezcla 500 ml
  • Pimienta negra en grano al gusto
  • Romero fresco al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer salchichas confitadas en manteca

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 3 h 5 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 3 h

Ponemos la manteca en la cazuela. Retiramos las cuerdas que suelen poner los carniceros a las ristras de salchichas frescas o longanizas y las cortamos en trozos de tamaño bocado. Salpimentamos al gusto y las metemos en la cazuela con la manteca, en la que las vamos a confitar durante tres horas.

Para conseguir una cocción que confite y no fría las salchichas, vamos a utilizar la olla de coccion lenta o CrockPot, aunque esta receta se puede hacer también en la cocina tradicional, poniendo el fuego, inducción o vitrocerámica, al mínimo necesario para mantener una temperatura de la manteca en unos 85ºC.

Añadimos la manteca, las bayas de pimienta y las ramitas de romero y dejamos que se cocine durante tres horas. Si usáis la CrockPot, serán tres horas en posición "Alta" o "High". Si usáis el fuego tradicional, tenéis que usar uno de los niveles más bajos para que la manteca cuando se derrita no llegue a freír las salchichas, sino que estas se cocinen a baja temperatura.

Salchichas Confitadas Pasos Pakus Futurobloguero

Pasado el período de confitado, retiramos las salchichas y la manteca, depositando los dos ingredientes en frascos esterilizados de cristal como cuando hacemos cualquier otra conserva. Llenamos hasta arriba con el líquido y guardamos refrigerado, consumiendo antes de quince días.

3 votos

Tarros de Cristal con Tapas para conservas Pack de Frascos hermeticos de 445 ml con Tapa de Rosca y cubretapas Cerrado hermético para Todo Tipo de conserva casera. (23 Unidades)

Con qué acompañar las salchichas confitadas en manteca

Cuando queráis consumir las salchichas confitadas en manteca tendréis que sacarlas del bote con unas pinzas o una cuchara y un tenedor y retornar la manteca sobrante a la conserva, o darle otros usos como freír patatas. Luego podéis dorarlas unos minutos en la sartén o darles un toque de microondas y servirlas acompañadas de picos o regañás.

En DAP | Salchichas al horno con tomates y guindilla
En DAP | Siete recetas con salchichas para el picoteo del finde

Temas
Inicio