Cuando más suben las temperaturas hay que renovar un poco el recetario para seguir alimentánonos bien a pesar del calor, que suele quitar un poco el apetito. Las ensaladas son el gran recurso veraniego, pero tampoco se pueden hacer a lo loco: lo ideal es que reúnan todos los componentes para ser un plato completo y saludable.
Por eso el arroz merece más reconocimiento como base de una ensalada estival, quizá menos popular que la pasta o la patata. Cocido en su punto con un grano suelto, constituye una base energética ligera que combina de maravilla con casi cualquier cosa. En esta receta recurrimos al práctico salmón en conserva para crear una ensalada muy sabrosa, nutritiva y saciante, sin ser pesada.
Merece la pena aprovechar para cocer una buena cantidad de arroz blanco y usarla en diferentes preparaciones en los días siguientes, extremando, eso sí, las precauciones sanitarias. Hay que guardarlo rápidamente en la nevera, en un recipiente hermético bien limpio, en cuanto se temple. El arroz cocido puede ser causa de intoxicaciones especialmente en verano, cuando más calor hace. Por ese motivo se recomienda consumirlo en los tres días siguientes.
También es una buena idea preparar una generosa cantidad de pimientos asados, ya que además en verano hay que hacer un esfuerzo extra por el calor del horno. Una vez pelados y troceados aguantan bien hasta casi una semana en la nevera, y se pueden congelar. Son deliciosos servidos fríos o para acompañar y enriquecer multitud de platos.
Partiendo de arroz ya cocido y pimientos ya asados, apenas tardaremos unos minutos en montar la ensalada. En caso contrario, preparar ambos ingredientes según nuestro método habitual, o seguir la receta de arroz blanco que no falla y las indicaciones para los pimientos asados. Dejar enfriar.
Cocer mientras tanto los guisantes en abundante agua hirviendo salada, procurando dejarlos al dente, enfriándolos rápidamente con agua fía. Lavar, pelar y picar la zanahoria en piezas pequeñas. Escurrir la lata de salmón y picar el pimiento.
Combinar en una fuente el arroz cocido con todos los ingredientes, desmigando el salmón con un tenedor. Emulsionar con unas varillas o el tenedor el aceite de oliva con un chorrito de limón y el vinagre, y salpimentar al gusto. Servir la ensalada sobre una cama de hojas verdes, agregar ralladura de limón y eneldo al gusto, y aliñar en el momento de servir.
Con qué acompañar la ensalada de arroz con salmón
Esta ensalada de arroz con salmón y verduras es perfecta para compartir al mediodía o para la cena, pudiendo completarla con un primer plato de alguna sopa fría, como gazpacho o salmorejo. Si queremos un menú más completo siempre podemos montarnos un plato combinado añadiendo alguna legumbre ligera, por ejemplo garbanzos crujientes o una ensalada de lentejas, o una tortilla, huevo cocido o escalfado.
En Directo al Paladar | Ensalada de arroz y pulpo al pesto: receta fresca marinera
En Directo al Paladar | Jambalaya de langostinos y tomate: receta de "arroz con cosas" para comer bien sin complicaciones